El Ministerio de Cultura aportará medio millón de euros más para continuar con la restauración de la muralla
Además, Urtasun ha recordado que el ministerio ha invertido cerca de un millón de euros en el Museo de Zamora
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado las obras que se están ejecutando en la muralla de Zamora. Al término del recorrido, ha indicado que desde el Ministerio se van a dedicar otros 500.000 euros para continuar con los trabajos que se están realizando actualmente y actuar sobre un nuevo tramo de muralla, en la misma avenida de la Feria, que se suman a los 1,6 millones que se invertirán para la recuperación de cinco tramos de muralla en diferentes ubicaciones de la ciudad.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha señalado que la visita del ministro le permite conocer de primera mano “una obra fundamental para la ciudad de Zamora”. Actualmente, se está interviniendo en el primero de los cinco tramos previstos, “el más vistoso en la avenida de la Feria”, explicaba Guarido, quien ha añadido que desde el consistorio hay previstas otras dos actuaciones en este mismo espacio, “una dentro del proyecto Renaturaliza y otra, por parte del Gobierno, para hacer en esta avenida una obra como la que se están haciendo en el resto de travesías”.
Guarido ha recordado el esfuerzo que ha desarrollado desde 2015 el Ayuntamiento para la expropiación de viviendas y liberar este tramo de la muralla. “Hemos invertido cinco millones de euros para las expropiaciones, siempre de mutuo acuerdo, porque nos parecía que poner en valor la muralla es un factor cultural fundamental”.
En este sentido ha recordado los últimos trabajos realizados que han permitido descubrir varias decenas de metros más de muralla tras el derribo realizado en la Cuesta del Mercadillo. “La muralla es un valor para la propia ciudad y para los ciudadanos de Zamora, y también para el turismo, que es uno de los motores económicos fundamentales de Zamora en estos momentos”.
El ministro Urtasun ha agradecido la labor realizada por este equipo de gobierno en pos de la cultura “como centro del desarrollo de la vertebración de las ciudades”. Así, ha recordado la importancia del trabajo para la recuperación de la muralla “que es un elemento patrimonial fundamental de Castilla y León, que tenemos que cuidar”. En este sentido ha enmarcado la inversión de los 1,6 millones que se van a realizar en la restauración de cinco tramos de la muralla.
El Ministerio también ha invertido cerca de un millón de euros en el Museo de Zamora “que también sabemos que es una institución cultural muy importante aquí”, ha añadido Urtasun, quien ha concluido indicando que “a la voluntad inequívoca del alcalde de Zamora de darle a la cultura un papel muy relevante en esta ciudad, desde el ministerio de Cultura estamos tratando de acompañarle en todo lo que podemos”.
Previamente a la visita por la muralla, el ministro ha visitado el Ayuntamiento, donde ha sido recibido por el alcalde, manteniendo un encuentro en el que han abordado diferentes cuestiones de interés para la ciudad.