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El Ayuntamiento saca a licitación la gestión de las Escuelas Infantiles Municipales para los próximos años

La duración del contrato es de dos años prorrogables hasta un máximo de 4 años, con un valor estimado del contrato de 2.003.853,20 euros

El Ayuntamiento de Zamora ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación del contrato para la prestación del servicio de las escuelas infantiles municipales 'Pablo Montesino' y 'La Aldehuela', así como la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de los mencionados centros.

Estos centros se enmarcan dentro de la primera etapa del sistema educativo español entre los 0 a 3 años, una enseñanza de carácter general y voluntaria cuyos objetivos son el desarrollo físico, intelectual, afectivo y social de los menores. Las escuelas infantiles además son un importante recurso familiar y social  en tanto que sirven de apoyo a la familia en cumplimiento de sus funciones y facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El centro Infantil 'Pablo Montesino', situado en el barrio de Pinilla, cuenta con una capacidad máxima de 54 alumnos, mientras que el centro infantil 'La Aldehuela', situado en el barrio de Los Bloques tendrá una capacidad máxima de 107. En ambos casos el Ayuntamiento podrá variar la distribución de las unidades conforme se establece en la ordenanza reguladora del funcionamiento y precios públicos de los centros de educación infantil, e igualmente la ocupación de las plazas de menores con necesidades especiales se regulará en dicha ordenanza.

La duración del contrato es de dos años prorrogables hasta un máximo de 4 años, con un valor estimado del contrato de 2.003.853,20 euros. El contrato se estructura en tres lotes, dos de ellos para los servicios educativos, de alimentación y gestión de cada uno de los centros, y el tercero para la limpieza y mantenimiento de los edificios. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 25 de marzo del presente año

Conforme el XII convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil, todo el personal de los centros deberá ser subrogado por la empresa adjudicataria. 

La Escuela Infantil Pablo Montesino cuenta con 1 directora, 4 técnicas superiores de educación infantil, 1 personal de cocina y 1 personal de limpieza. El contrato mejora las condiciones de la directora que tendría una jornada completa en lugar de la parcial que tiene ahora, mientras que el personal de limpieza incrementará una hora más al día para poder dar respuesta a las necesidades actuales de limpieza y se incluye como una mejora la presencia de otra técnica superior de educación infantil que prestará labores de apoyo al Centro. 

La Escuela Infantil La Aldehuela cuenta con 1 directora, 7 técnicas superiores de educación infantil, 1 personal de cocina y 1 personal de servicios. El contrato mantiene las condiciones de las trabajadoras y se incluye como una mejora la presencia de otra técnica superior de educación infantil que prestará labores de apoyo al Centro. 

En cuanto al contrato del lote de limpieza, además de contratar la limpiadora y personal de servicios antes indicados, se incluye como mejora de carácter social la subcontratación de   un centro especial de empleo para la limpieza y trabajos de jardinería del exterior de los dos centros. 

El contrato en relación con los anteriores se oferta en lotes y las empresas interesadas ofrecerán un precio fijo y otro variable por los servicios, de tal manera que si la ocupación del centro es baja la empresa adjudicataria podría hacer frente a los gastos fijos que genera el centro sin tener deudas, de esta manera conseguimos un mayor atractivo para la presentación de ofertas. En los criterios de adjudicación se tendrá en cuenta además del precio, criterios de calidad y mejoras mediante la presentación de un proyecto de gestión del centro, valorándolo conforme a las puntuaciones establecidas. 

El nuevo contrato incide en el papel de la directora del centro, dándole más protagonismo en la gestión, se incluyen partidas para el mantenimiento del centro y su gestión de manera más amplia, repercutiendo en la empresa los gastos generales de la gestión del centro, mantenimientos y diversas reparaciones. También incluye criterios medioambientales, en cuanto al uso de material de limpieza y reciclaje de los residuos generados. La calidad alimenticia de los menores será uno otro de los aspectos destacados, con alimentos elaborados en el propio centro y con la participación de especialistas en la elaboración de los menús. 

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