Ir al contenido principal

Un total de 123 comercios de la ciudad se han adherido al programa de Bonos Solidarios puesto en marcha por el Ayuntamiento y Azeco

La supresión del techo de gasto, anunciada por el Gobierno, permitirá acometer los proyectos extraordinarios como el parque de Bomberos, el Centro Cívico, el Museo de Baltasar Lobo o la aportación al Museo de Semana Santa

Un total de 123 establecimientos de comercio de la ciudad se han sumado a la campaña de los bonos solidarios "Suma y Sigue", con los que se han efectuado a lo largo de esta primera semana de funcionamiento alrededor de 150 compras por una importe medio superior a los cien euros por compra, según ha informado hoy el concejal de Hacienda, Diego Bernardo. Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Zamora y AZECO, destinada a ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo y al mismo tiempo fomentar la compra de productos en el comercio local. Tiene por lo tanto un doble objetivo, según recordó el concejal de Hacienda, ya que por un lado se ayuda económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y por otro lado contribuye a fomentar el consumo y la actividad en el pequeño comercio zamorano, dos de los sectores más afectados por la crisis generada por la covid-19.

El Ayuntamiento destina a esta campaña 120.000 euros, tendrá una duración de dos meses y se dividirá en dos periodos. El primero de ellos hasta el 4 de octubre en el que se editarán 3.500 bonos, y el segundo del 5 de octubre al 8 de noviembre, en el que se editarán los otros 3.500 y los que no se hubieran gastado en el periodo anterior si se diera el caso. Se trata de bonos de 15 euros para compras superiores a 30 euros y cada desempleado podrá adquirir un máximo de 8 bonos, 4 por periodo, por lo que cada persona podrá beneficiarse de un descuento total de 120 euros. Los bonos tendrán una caducidad de 7 días desde su emisión, por lo que una vez transcurridos dejarán de tener valor y se podrán volver a editar para que no se pierdan y puedan utilizarse por parte de otra persona. Durante esta primera semana ya se han solicitado 1.200 bonos de los que se han materializado hasta la mañana de hoy 226 para la realización de 139 compras, lo que supone casi dos bonos por compra, con un gasto medio de 104 euros. Con esta proyección Diego Bernardo estima que los 120.000 euros destinados a la campaña generan compras por más de 350.000 euros en el comercio zamorano, lo que supone un incremento del 300 % de la actividad comercial sobre el dinero aportado por el Ayuntamiento. Por sectores en lo que más se han utilizado los bonos hasta el momentos es en alimentación (38%), seguido de ropa y calzado (18%), hogar (12%) y electrodomésticos (10%); siendo más reducido lo destinado a material escolar (4%) o medicamentos (3%).


Por otra parte el concejal de Hacienda valoró positivamente las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno después de que el Congreso tumbara el decreto sobre los remanentes de los Ayuntamiento, entre las que se incluye la supresión de la Regla de Gasto, incrementar a 2021 el periodo de ejecución de las inversiones sostenibles del presupuesto de 2018, y permitir la utilización como gasto del superávit de 2019. Respecto al fallido decreto del Gobierno Diego Bernardo aseguró que "no era del todo malo, pero insuficiente", ya que el objetivo de los ayuntamiento es la supresión total de la Ley de Estabilidad Presupuestaria -la denominada Ley Montoro-, que impide a los municipios utilizar los remanentes de que disponen para realizar inversiones en beneficio de los ciudadanos, y que en el caso del Ayuntamiento de Zamora el remanente disponible en estos momentos es de unos seis millones de euros. Tanto el concejal de Hacienda como el propio alcalde, Francisco Guarido, valoraron de forma "muy positiva" la propuesta de suspensión del denominado "techo de gasto" porque esto posibilitará al Ayuntamiento acometer algunos de los "proyectos extraordinarios" que tiene previstos, como el nuevo parque de Bomberos, el Centro Cívico, el Museo de Baltasar Lobo, o la contribución municipal a la construcción del Museo de Semana Santa.

Entradas populares de este blog

Candidatas de Izquierda Unida visitan las instalaciones de la Fundación Intras

La actual concejala de Servicios Sociales y candidata de IU, Inmaculada Lucas, y María Concepción Rosales, han visitado hoy los Centros de Investigación y Participación Social de Intras, donde han podido conocer de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad por enfermedad mental de Zamora, así como la actividad que realiza esta entidad en Castilla y León.

La Fundación Intras es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 con centros en seis provincias de Castilla y León, que actualmente cuenta con 1.173 usuarios y con un equipo de más de 276 profesionales, de los cuales 87 son personas con discapacidad
Los responsables de la formación han informado sobre los diferentes programas que desarrolla la fundación en Zamora de empleo, asistencia personal, investigación, formación, ocio y tiempo libre, psicología, alojamiento, apoyo mutuo, rehabilitación psicosocial, etc.
Además han trasladado a las candidatas de IU propuestas y aspectos en los que el Ayuntamiento podría cola…

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los autónomos un millón de euros en subvenciones

Esta cuantía inicial podrá ampliarse en función de las solicitudes presentadas
La medida se elevará al Pleno telemático que se celebrará en los próximos días 
El Equipo de Gobierno llevará al Pleno telemático que se celebrará en los próximos días la aprobación de una partida económica de un millón de euros, que se pondrá a disposición de los autónomos que se hayan visto obligados al cierre o hayan sufrido una importante minoración de su facturación, con el fin de intentar paliar los efectos económicos de la crisis que estamos viviendo en estos momentos.
Dada la grave situación económica en la ciudad provocada por la crisis sanitaria actual que ha provocado el obligado cierre de muchos negocios en unos casos, y una importante disminución de la facturación en otros, el Equipo de Gobierno ha venido dictando algunas medidas a fin de intentar minorar los efectos de esta situación en la medida de lo posible.
Complementariamente, desde las Concejalías de Hacienda, Comercio y Desarrollo Económ…

A partir de mañana se podrán solicitar las ayudas a los autónomos establecidas por el Ayuntamiento en el programa Relan-Za

Las Bases de la Convocatoria están disponibles en la página web del Ayuntamiento tras el anuncio hoy en el BOP
Los trabajadores y empresarios autónomos de la ciudad afectados por la crisis del covid-19 y la declaración de estado de alarma podrán presentar a partir de mañana sus solicitudes para acogerse a las ayudas municipales del Programa RELAN-ZA, con el que se pretende contribuir a paliar los efectos de la crisis en estos profesionales. El Ayuntamiento destina inicialmente un millón de euros para la concesión de estas subvenciones, con una cuantía de 500 euros en el caso de que se hayan visto abocados al cierre temporal de su establecimiento o actividad a causa de la declaración del estado de alarma, y de 300 euros para aquellos que hayan visto reducida su facturación a la mitad. El fondo de un millón de euros destinado a la concesión de estas ayudas fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado lunes, pero esta cantidad podrá incrementarse en el caso de que se agotara sin …