IU Zamora y su Área de Juventud reivindican el mantenimiento de la política de abonos y el incremento y mejora de los servicios ferroviarios en la ciudad y provincia de Zamora
En el año 2022, el Consejo de Ministros del Gobierno de España tomó la decisión de implementar una serie de medidas encaminadas a favorecer el incremento en el uso del transporte público, siendo uno de los mejores exponentes los abonos ferroviarios tanto gratuitos como subvencionados que han tenido una potente repercusión en los servicios ofertados por Renfe Operadora en Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad. La política de abonos, sin duda, ha mejorado sustancialmente la capacidad de viajar de forma razonable o directamente gratuita para cientos de miles de trabajadores y estudiantes de nuestro país, especialmente para todos aquellos que, de forma recurrente, necesitan de los servicios públicos de transporte para el cumplimiento de sus quehaceres diarios.
La continuidad de estas políticas de fomento del transporte público ferroviario actualmente está en el aire, ya que el Gobierno central aún no se ha pronunciado sobre su prórroga o mejora. Por otro lado, la privatización parcial de los corredores ferroviarios que mayor volumen de viajeros mueven diariamente, con la consecuente partición de éstos en lotes entregados a empresas extranjeras que compiten con la empresa pública y estatal Renfe, no ha supuesto un abaratamiento en los costes del viaje, sino que se ha traducido en un empobrecimiento de los servicios ofertados por la empresa pública.
La necesidad de continuar potenciando la gestión pública de un monopolio natural como lo es el ferrocarril se ha evidenciado con la política de abonos, una medida que debe consolidarse y reestructurarse para evitar también la picaresca existente en la formalización de billetes, algo que genera inestabilidad entre millares de trabajadores y estudiantes que necesitan de estas medidas para poder conciliar su vida laboral con la familiar.
Ante las vicisitudes encadenadas tras la puesta en funcionamiento de los abonos ferroviarios, cientos de usuarios se han organizado en asociaciones o plataformas locales, autonómicas y nacionales para exigir tanto al gobierno central como a los gobiernos autonómicos medidas concretas que mejoren el funcionamiento y la estabilidad temporal de los abonos, con la propuesta de creación de un abono laboral que permita una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los trabajadores y estudiantes recurrentes, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la realidad del teletrabajo.
En el caso de Zamora, son centenares de trabajadores y estudiantes los que utilizan de forma recurrente los servicios ferroviarios para acudir a sus puestos de trabajo o estudio en Madrid y poder residir en nuestra ciudad o pueblos de la provincia, demostrando además que la política de abonos, junto al cariz marcadamente social, también favorece la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.
Desde IU Zamora y su Área de Juventud siempre hemos apostado por unos servicios ferroviarios públicos y de calidad. Tras reuniones con la Asociación de Usuarios del AVE de Zamora, nos haremos eco de sus propuestas a través de los cauces institucionales de corte local, donde instaremos -mediante moción- al Ministerio de Transportes a:
• Mantenimiento de la política de abonos a la que se deberá sumar la fórmula propuesta por los usuarios del "abono laboral".
• Implementación de un servicio "madrugador" Avant con salida a las 05:30h desde la estación "Sanabria Alta Velocidad" y parada en Zamora a las 06:00h, sin duda un servicio fundamental para que los trabajadores y estudiantes que acuden diariamente a Madrid puedan llegar a una hora prudencial a sus puestos de trabajo y estudio, y que además podrá facilitar este hábito cotidiano a cientos de nuevos potenciales usuarios, ya que se trata de una sencilla medida que sin duda potenciaría también la residencia en nuestra ciudad o provincia.
• Incremento del actual servicio público de Media Distancia, que une Puebla de Sanabria con Valladolid a través de numerosos pueblos y la ciudad de Zamora, a dos relaciones de ida y vuelta diarias, ya que esta sencilla medida facilitaría la movilidad a cientos de jubilados, estudiantes y trabajadores que diaria o semanalmente viajan a través de nuestra provincia, facilitando además la intermodalidad entre los servicios convencionales y los servicios de Alta Velocidad.
Para la consecución de estos objetivos y con la finalidad de crear un frente reivindicativo uniforme, propondremos además la creación de una "mesa de trabajo" institucional a petición de la asociación zamorana de usuarios del AVE, en la que se propondrá la integración tanto de las instituciones, nuestros sindicatos de clase y otras asociaciones y agentes civiles.