Ir al contenido principal

El Ayuntamiento expropiará la parcela colindante con la ermita de la Peña de Francia, a propuesta de sus propietarios

El procedimiento permitirá liberar un amplio espacio de esparcimiento y ocio en el entorno de los Tres Árboles

El Ayuntamiento de Zamora procederá a la expropiación de la parcela adyacente a la ermita de la Peña de Francia en el entorno de los Tres Árboles, a fin de liberar la zona y proceder al acondicionamiento de la misma, dejando un espacio comunitario de ocio y esparcimiento para disfrute de los numerosos zamoranos que frecuentan el entorno del río Duero en la zona de los Tres Árboles.

El procedimiento de expropiación se realizará a petición expresa de los propietarios de la finca, que han advertido al Ayuntamiento la iniciación del expediente de expropiación conforme al artículo 227 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Se trata de una finca urbana situada en la calle Peña de Francia, número 41, con un edificio de uso residencial, que consta de sótano y planta baja, con una superficie total de 1.467 m2 y una superficie construida de 285 m2. La parcela está incluida por la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana en la Unidad de Expropiación EX 34, al objeto de incorporar toda su superficie al Sistema General de Suelo Libre de Uso Público, Parque de los Tres Árboles, así como liberar de construcciones todo el entorno de la ermita de la Peña de Francia que se ubica en la parcela colindante y que está catalogada don nivel de protección estructural A.

Al haber transcurrido más de cuatro años desde la aprobación del PGOU vigente de 5 de julio de 2011 y tratándose de una acción aislada, los propietarios están facultados para advertir al Ayuntamiento su propósito de iniciar el expediente de expropiación, lo que obliga al Ayuntamiento a actuar en este sentido. Para ello, los técnicos municipales ya han visitado la citada para proceder a su valoración. En el catastro figura el año 1900 como fecha de construcción y en la visita al interior del recinto se ha comprobado que actualmente se encontraba deshabitada, en mal estado y no reuniendo la mayor parte de las construcciones no reúnen las mínimas condiciones de salubridad. Los técnicos han comprobado la superficie real de la parcela concluyendo que el valor para el proyecto de expropiación será de 1467 m2, tal y como aparecía en el Registro de la Propiedad.

La valoración se realiza con arreglo a los criterios de la legislación general de expropiación forzosa y al régimen de valoraciones del suelo, donde se recoge que el valor será el mayor del determinado por el método de comparación, aplicado exclusivamente a los usos de la edificación existente o la construcción ya realizada, o del determinado por el método residual, aplicado exclusivamente al suelo, sin consideración de la edificación existente o la construcción ya realizada. Para el cálculo de estos valores se tiene en cuenta el valor del mercado real, las dotaciones, la ubicación, la antigüedad, la conservación, etc. Los valores obtenidos por los técnicos municipales han sido de 192.808,20 euros por el método de comparación y de 209.458,26 por el método residual, por lo que este último será el correspondiente a la expropiación de la parcela.


Entradas populares de este blog

Candidatas de Izquierda Unida visitan las instalaciones de la Fundación Intras

La actual concejala de Servicios Sociales y candidata de IU, Inmaculada Lucas, y María Concepción Rosales, han visitado hoy los Centros de Investigación y Participación Social de Intras, donde han podido conocer de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad por enfermedad mental de Zamora, así como la actividad que realiza esta entidad en Castilla y León.

La Fundación Intras es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 con centros en seis provincias de Castilla y León, que actualmente cuenta con 1.173 usuarios y con un equipo de más de 276 profesionales, de los cuales 87 son personas con discapacidad
Los responsables de la formación han informado sobre los diferentes programas que desarrolla la fundación en Zamora de empleo, asistencia personal, investigación, formación, ocio y tiempo libre, psicología, alojamiento, apoyo mutuo, rehabilitación psicosocial, etc.
Además han trasladado a las candidatas de IU propuestas y aspectos en los que el Ayuntamiento podría cola…

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los autónomos un millón de euros en subvenciones

Esta cuantía inicial podrá ampliarse en función de las solicitudes presentadas
La medida se elevará al Pleno telemático que se celebrará en los próximos días 
El Equipo de Gobierno llevará al Pleno telemático que se celebrará en los próximos días la aprobación de una partida económica de un millón de euros, que se pondrá a disposición de los autónomos que se hayan visto obligados al cierre o hayan sufrido una importante minoración de su facturación, con el fin de intentar paliar los efectos económicos de la crisis que estamos viviendo en estos momentos.
Dada la grave situación económica en la ciudad provocada por la crisis sanitaria actual que ha provocado el obligado cierre de muchos negocios en unos casos, y una importante disminución de la facturación en otros, el Equipo de Gobierno ha venido dictando algunas medidas a fin de intentar minorar los efectos de esta situación en la medida de lo posible.
Complementariamente, desde las Concejalías de Hacienda, Comercio y Desarrollo Económ…

A partir de mañana se podrán solicitar las ayudas a los autónomos establecidas por el Ayuntamiento en el programa Relan-Za

Las Bases de la Convocatoria están disponibles en la página web del Ayuntamiento tras el anuncio hoy en el BOP
Los trabajadores y empresarios autónomos de la ciudad afectados por la crisis del covid-19 y la declaración de estado de alarma podrán presentar a partir de mañana sus solicitudes para acogerse a las ayudas municipales del Programa RELAN-ZA, con el que se pretende contribuir a paliar los efectos de la crisis en estos profesionales. El Ayuntamiento destina inicialmente un millón de euros para la concesión de estas subvenciones, con una cuantía de 500 euros en el caso de que se hayan visto abocados al cierre temporal de su establecimiento o actividad a causa de la declaración del estado de alarma, y de 300 euros para aquellos que hayan visto reducida su facturación a la mitad. El fondo de un millón de euros destinado a la concesión de estas ayudas fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado lunes, pero esta cantidad podrá incrementarse en el caso de que se agotara sin …