Ir al contenido principal

IU propone un plan extraordinario de ayudas a los municipios y particulares afectados por los efectos de las borrascas en la provincia

El Gobierno de España ha declarado el martes pasado la provincia de Zamora entre otras como: “Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”, que incluye a los territorios afectados por un total de 76 episodios catastróficos provocados por la sucesión de borrascas en los últimos meses, y que se prevé que continúen.

En el caso de Zamora ha sido incluida por las borrascas “Marta” y “Leonardo”. Y aunque la situación no ha sido tan grave como en otros territorios, en varios municipios se han desbordado los cauces de los ríos (Los Valles, la Alta Sanabria…) causando daños a instalaciones públicas y privadas, y hay otros que han solicitado ayuda a la propia Diputación para evaluar riesgos derivados de las lluvias como corrimientos de tierras y derrumbes (por ejemplo Fermoselle).

La provincia ha sido objeto de declaraciones de alerta ante las borrascas, y todos somos conscientes de que se han producido daños en infraestructuras, empresas y pequeños negocios que han interrumpido su actividad, y particulares en sus bienes, especialmente en el caso de daños en agricultura y ganadería.

La declaración del Gobierno de España facilita ayudas destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como a subvencionar a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a las consecuencias de la emergencia. Es importante recalcar que estas ayudas son compatibles con las de otras instituciones.

Desde la pandemia del Covid en la que la Diputación sólo habilitó ayudas al pago de los intereses de préstamos para la reactivación de la actividad económica a través de los programas Impulsa, se han sucedido catástrofes que no han tenido una ayuda económica directa de esta institución, salvo los escasos 50.000€ de ayudas al ganado del presupuesto actual. Epidemias entre las cabañas ganaderas, e incendios catastróficos no contaron con ayudas específicas de la Diputación para complementar las de otras instituciones.

Desde el grupo de IU hemos demandado ante situaciones de enfermedades del ganado y ante los incendios que asolaron a la provincia, planes extraordinarios de ayudas para paliar las consecuencias, teniendo en cuenta que la Diputación es la administración más cercana, que tiene remanentes históricos de dinero que en el año 2024 alcanzaron los 87,8 millones, y que debe estar al servicio de las necesidades de los zamoranos en las situaciones de catástrofes.

Como tal vez a la tercera petición vaya la convencida -que nunca la vencida porque quien ganaría es la provincia de Zamora- presentamos al Pleno del mes de febrero la siguiente moción de urgencia:

PRIMERO: Mostrar desde la Diputación nuestra solidaridad con los ayuntamientos y con los vecinos y vecinas afectados por la consecuencias de las lluvias, inundaciones y desbordamientos provocados por la sucesión de las borrascas en la provincia de Zamora.

SEGUNDO: Agradecer desde la Diputación a los profesionales, instituciones, asociaciones y personas que han colaborado en paliar los daños producidos entre la población.   

Entradas populares de este blog

El Ayuntamiento solicita la corrección de los defectos detectados en el Puente de Piedra

La Junta de Gobierno ha aprobado considerar como no recibidas las obras del Puente de Piedra por los defectos detectados tanto en accesibilidad como en el drenaje de las aguas de lluvia Se conceden diez días al director de obra para que se presenten las soluciones técnicas para corregir dichos problemas La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha aprobado considerar como no recibidas las obras correspondientes al “Proyecto de Construcción de reposición del pavimento, ejecución de nuevo pretil y renovación del alumbrado público en el Puente de Piedra de Zamora”. En el acuerdo alcanzado se requiere al director de las obras, Francisco Somoza Rodríguez-Escudero, para que en el plazo de diez días proceda a presentar una propuesta técnica con las actuaciones a llevar a cabo para los problemas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos, del nuevo pretil ejecutado al no adaptarse el mismo ni al Proyecto de construcción aprobado ni a la nor...

Francisco Molina, actualmente concejal y diputado provincial de IU, abandonará la política al final de la legislatura

Transcribimos integramente la nota en la que Francisco Molina anuncia, públicamente, que se retirará de la política al final de la legislatura: El Diputado Molina (yo) no estará en ninguna institución tras las próximas elecciones. Así lo informó en la presidencia de IU que coincidió con su cumpleaños 1. Molina informó  a sus compas el 9 de Septiembre del 2014 (día de su cumpleaños) y en una reunión de las habituales cada semana, que en las  elecciones a celebrar en el 2015 exigiría (por derechos propios) ir en un puesto de salida…de las instituciones. 2. La decisión es firme. 3. Cogió el carnet del PCE (Partido Comunista de España) en 1984, cuando todo el mundo abandonaba ese partido por el embrujo creado por el PSOE de Felipe González en las elecciones de dos años antes. 4. En 1986, al crearse  IZQUIERDA UNIDA fundamentalmente por el PCE, lógicamente se integra también en esta formación. ...

IU presenta una Moción en la Diputación para exigir el alto al fuego en Gaza y condenar el genocidio perpetrado por el Estado de Israel.

Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, el conflicto entre Israel y Palestina ha sido una constante en Oriente Medio. La ocupación militar de los territorios palestinos, las políticas de asentamientos y la represión sistemática hacia la población palestina han cimentado un conflicto que tiene sus raíces en el siglo XX, con la llegada masiva de colonos judíos a Palestina, alentados por el movimiento sionista. En 1947, la ONU propuso un plan de partición que dividía Palestina en un estado judío y otro árabe, lo que condujo a la guerra de 1948 y a la creación del Estado de Israel. Esta guerra provocó el desplazamiento de más de 700.000 palestinos como refugiados en campamentos en países limítrofes y los territorios ocupados. Israel no solo se apoderó del 77% de la Palestina histórica, sino que implementó leyes para impedir el retorno de los refugiados, violando la Resolución 194 de la ONU. Desde entonces Israel ha mantenido una política expansionista y de ocupación de terri...