IU propone un plan extraordinario de ayudas a los municipios y particulares afectados por los efectos de las borrascas en la provincia
En el caso de Zamora ha sido incluida por las borrascas “Marta” y “Leonardo”. Y aunque la situación no ha sido tan grave como en otros territorios, en varios municipios se han desbordado los cauces de los ríos (Los Valles, la Alta Sanabria…) causando daños a instalaciones públicas y privadas, y hay otros que han solicitado ayuda a la propia Diputación para evaluar riesgos derivados de las lluvias como corrimientos de tierras y derrumbes (por ejemplo Fermoselle).
La provincia ha sido objeto de declaraciones de alerta ante las borrascas, y todos somos conscientes de que se han producido daños en infraestructuras, empresas y pequeños negocios que han interrumpido su actividad, y particulares en sus bienes, especialmente en el caso de daños en agricultura y ganadería.
La declaración del Gobierno de España facilita ayudas destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como a subvencionar a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a las consecuencias de la emergencia. Es importante recalcar que estas ayudas son compatibles con las de otras instituciones.
Desde la pandemia del Covid en la que la Diputación sólo habilitó ayudas al pago de los intereses de préstamos para la reactivación de la actividad económica a través de los programas Impulsa, se han sucedido catástrofes que no han tenido una ayuda económica directa de esta institución, salvo los escasos 50.000€ de ayudas al ganado del presupuesto actual. Epidemias entre las cabañas ganaderas, e incendios catastróficos no contaron con ayudas específicas de la Diputación para complementar las de otras instituciones.
Desde el grupo de IU hemos demandado ante situaciones de enfermedades del ganado y ante los incendios que asolaron a la provincia, planes extraordinarios de ayudas para paliar las consecuencias, teniendo en cuenta que la Diputación es la administración más cercana, que tiene remanentes históricos de dinero que en el año 2024 alcanzaron los 87,8 millones, y que debe estar al servicio de las necesidades de los zamoranos en las situaciones de catástrofes.
Como tal vez a la tercera petición vaya la convencida -que nunca la vencida porque quien ganaría es la provincia de Zamora- presentamos al Pleno del mes de febrero la siguiente moción de urgencia:
PRIMERO: Mostrar desde la Diputación nuestra solidaridad con los ayuntamientos y con los vecinos y vecinas afectados por la consecuencias de las lluvias, inundaciones y desbordamientos provocados por la sucesión de las borrascas en la provincia de Zamora.
SEGUNDO: Agradecer desde la Diputación a los profesionales, instituciones, asociaciones y personas que han colaborado en paliar los daños producidos entre la población.