El alcalde defiende en el juzgado los intereses del Ayuntamiento ante la acusación realizada por el ex coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento
Esta acusación surge después que el juzgado desestimará la vía penal en el pleito que mantiene el Ayuntamiento con Zamora Limpia respecto al contrato de limpieza que ejecutó esta empresa durante dos décadas en Zamora
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha comparecido esta mañana ante el Juzgado número 2 de Zamora para declarar por la acusación de denuncia falsa y malversación interpuesta por un antiguo trabajador municipal contra el propio alcalde, el exsecretario y la viceinterventora municipal. Esta imputación se enmarca en la denuncia que en su momento se hizo desde el Ayuntamiento contra la empresa Zamora Limpia, estimando que esta empresa había cobrado de más al Ayuntamiento una cantidad superior a los nueve millones de euros.
Guarido ha explicado antes de la entrada al juzgado, que en su momento la viceinterventora detectó una serie de irregularidades en las facturas presentadas por Zamora Limpia, todas con el informe favorable del jefe de servicio, la persona quien interpone la demanda actual, y procedió a denunciar este hecho ante los juzgados “como indica la Ley que debe hacerse, unos hechos que nadie ha puesto en duda”, ha añadido el alcalde de Zamora.
La denuncia contra el alcalde, la viceinterventora y el anterior secretario por el antiguo trabajador municipal, carga la responsabilidad de las facturas firmadas sobre los tres denunciados, situación que el primer edil ha negado, rechazando la acusación de denuncia falsa y malversación que pesa sobre los dos funcionarios y el propio alcalde ya que fue el propio juzgado el que indicó la vía penal para juzgar estos hechos. “Aquí estamos precisamente dos funcionarios y yo, como alcalde, defendiendo los intereses del Ayuntamiento. Esto no tiene ningún recorrido y vamos a defendernos, y a defender el interés de la ciudad, que es recuperar el dinero que alguien se ha llevado” añadió Guarido, quien señaló que esta es la sexta demanda “que me ponen tanto estando en la oposición como estando en el gobierno, y todas es por lo mismo. Yo defiendo los intereses del ayuntamiento, tanto en la oposición como en la alcaldía. En este caso parece que es una pataleta o tiene un afán de ánimos de venganza, porque el juzgado archivó la vía penal”.
A preguntas de los medios de comunicación, el máximo regidor zamorano ha recordado que actualmente se está en litigio con la empresa Zamora Limpia para reclamar los pagos que se hicieron de más. “En su momento se dejó de pagar a Zamora Limpia por todos los conceptos, menos las nóminas de los trabajadores, que fue lo único que pagamos durante más de un año a la empresa”.
La denuncia de la viceinterventora fue asumida por el Pleno, y una vez cerrada la vía penal, desde el Ayuntamiento se retomó el contencioso administrativo para reclamar a la empresa Zamora Limpia algo más de nueve millones de euros que se estiman fueron pagados de más. Ello generó una contrademanda desde Zamora Limpia al Ayuntamiento exigiendo las cantidades impagadas en esos años. “Un pleito puramente administrativo, yo te pido y tú me pides y que la justicia resuelva” apostilló Guarido.