Ir al contenido principal

El Ayuntamiento presenta un presupuesto municipal para 2026 de 79,5 millones de euros

El concejal de Hacienda señala que estos presupuestos permiten seguir mejorando los servicios que se ofrecen a los ciudadanos sin incrementar los tributos

Además, ha destacado el carácter social de los mismos, ya que la partida para Servicios Sociales marca un récord, con especial incidencia en ayuda a domicilio

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, han dado a conocer esta mañana el proyecto de Presupuesto Municipal para 2026 que el equipo de Gobierno presentará al Pleno para su aprobación. Unas cuentas municipales que se incrementan en un 0,16% respecto a las del año anterior y que superan los 79,5 millones de euros.

Guarido ha calificado de “histórico” el momento que vive el Ayuntamiento, ya que las inversiones que se realizan tanto por Ayuntamiento, Junta y Gobierno central “dan un volumen de obra en torno a los cien millones de euros”. El alcalde de Zamora ha finalizado su intervención con una reflexión en torno al sistema administrativo, poniendo de relieve el trabajo de los ayuntamientos y Gobierno central, “que tienen un nivel recaudatorio importante”, frente a otras administraciones como diputaciones o Junta que “lo que hacen es repartir el dinero que reciben del Estado, lo que propicia un nivel de caciquismo considerable”.

El desglose por capítulo del presupuesto es de 42,2 millones para gastos corrientes en bienes y servicios; 26,6 en personal; 4,9 en inversiones reales y algo más de 4,5 millones en transferencias corrientes, como partidas más destacadas.

Bernardo ha indicado que estos presupuestos “muestran un punto de inflexión en la actividad económica”, destacando que la población de Zamora va en aumento “lo que permite mirar con optimismo el futuro”.

El responsable de la economía municipal ha señalado que en 2026 “se culminarán las grandes inversiones que se están realizando en Zamora”. En este sentido, ha destacado que de cara al próximo año se prevé realizar inversiones por 5,2 millones, que se incorporan a los más de 15 millones que ya se vienen ejecutando en las inversiones que hay en marcha.

El concejal de Hacienda ha valorado de forma muy positiva la situación de la economía local, como se refleja en el incremento de los ingresos a través de IRPF, plusvalía, IAE e ICIO, “que hablan de una evolución positiva de la economía”, que se correlaciona con la reducción de las personas en paro, con el incremento de afiliados a la Seguridad Social y el incremento de población, “fundamentalmente de jóvenes y personas en edad de trabajar”.

Respecto a los servicios públicos, “se continúan mejorando cada año, sin que se suban los tributos que pagan los ciudadanos”. Así, en 2026 se realizará una inversión en los principales servicios que presta el Ayuntamiento de más de 27,2 millones, 2,6 millones más de lo que se ha destinado a este concepto en 2025, “y más de diez millones superior a la cantidad que se destinaba en 2015 cuando llegamos al gobierno”, apuntó Bernardo.

Otro de los apartados que han centrado la intervención del concejal de Hacienda ha sido Servicios Sociales “donde este año se marca un récord de presupuesto, con un esfuerzo importante en el contrato de ayuda a domicilio para evitar listas de espera”. En concreto, el responsable municipal ha cifrado en 2,22 millones el presupuesto destinado a este concepto, lo que supone un incremento del 44,5% respecto al del año pasado, que fue de 1,62 millones, y en más de cuatro millones con respecto al que había hace una década.

Por último, Diego Bernardo ha vuelto a reclamar a la Junta de Castilla y León “u0na financiación adecuada de las competencias impropias que asume el Ayuntamiento, conforme a la Ley de Bases”.



Entradas populares de este blog

El Ayuntamiento solicita la corrección de los defectos detectados en el Puente de Piedra

La Junta de Gobierno ha aprobado considerar como no recibidas las obras del Puente de Piedra por los defectos detectados tanto en accesibilidad como en el drenaje de las aguas de lluvia Se conceden diez días al director de obra para que se presenten las soluciones técnicas para corregir dichos problemas La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha aprobado considerar como no recibidas las obras correspondientes al “Proyecto de Construcción de reposición del pavimento, ejecución de nuevo pretil y renovación del alumbrado público en el Puente de Piedra de Zamora”. En el acuerdo alcanzado se requiere al director de las obras, Francisco Somoza Rodríguez-Escudero, para que en el plazo de diez días proceda a presentar una propuesta técnica con las actuaciones a llevar a cabo para los problemas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos, del nuevo pretil ejecutado al no adaptarse el mismo ni al Proyecto de construcción aprobado ni a la nor...

IU presenta una Moción en la Diputación para exigir el alto al fuego en Gaza y condenar el genocidio perpetrado por el Estado de Israel.

Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, el conflicto entre Israel y Palestina ha sido una constante en Oriente Medio. La ocupación militar de los territorios palestinos, las políticas de asentamientos y la represión sistemática hacia la población palestina han cimentado un conflicto que tiene sus raíces en el siglo XX, con la llegada masiva de colonos judíos a Palestina, alentados por el movimiento sionista. En 1947, la ONU propuso un plan de partición que dividía Palestina en un estado judío y otro árabe, lo que condujo a la guerra de 1948 y a la creación del Estado de Israel. Esta guerra provocó el desplazamiento de más de 700.000 palestinos como refugiados en campamentos en países limítrofes y los territorios ocupados. Israel no solo se apoderó del 77% de la Palestina histórica, sino que implementó leyes para impedir el retorno de los refugiados, violando la Resolución 194 de la ONU. Desde entonces Israel ha mantenido una política expansionista y de ocupación de terri...

Francisco Molina, actualmente concejal y diputado provincial de IU, abandonará la política al final de la legislatura

Transcribimos integramente la nota en la que Francisco Molina anuncia, públicamente, que se retirará de la política al final de la legislatura: El Diputado Molina (yo) no estará en ninguna institución tras las próximas elecciones. Así lo informó en la presidencia de IU que coincidió con su cumpleaños 1. Molina informó  a sus compas el 9 de Septiembre del 2014 (día de su cumpleaños) y en una reunión de las habituales cada semana, que en las  elecciones a celebrar en el 2015 exigiría (por derechos propios) ir en un puesto de salida…de las instituciones. 2. La decisión es firme. 3. Cogió el carnet del PCE (Partido Comunista de España) en 1984, cuando todo el mundo abandonaba ese partido por el embrujo creado por el PSOE de Felipe González en las elecciones de dos años antes. 4. En 1986, al crearse  IZQUIERDA UNIDA fundamentalmente por el PCE, lógicamente se integra también en esta formación. ...