El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha comparecido esta mañana para explicar que las obras en Rabiche se desarrollan conforme a lo previsto, ya que la maquinaria pesada llegada desde Madrid no ha tenido problema de acceso, por lo que se está procediendo al vaciado de la parte del muro que aún permanece en pie. En 10 días aproximadamente concluirán la retirada de las 300 toneladas de hormigón y se podrá comenzar a reconstruir el muro.
Guarido también ha explicado la actuaciones que se están realizando desde la concejalía de Servicios Sociales para solucionar la situación de las familias que a día de hoy se encuentran alojados en dos hoteles de Zamora.
El alcalde zamorano ha hecho un llamamiento a los propietarios de pisos que quieran alquilar una vivienda durante dos o tres meses, tiempo estimado en que se concluirán las obras, al Ayuntamiento para poder acoger a las familias desalojadas. Guarido ha recordado que el Ayuntamiento será el arrendatario de las mismas “con la garantía de que es el Ayuntamiento quien será responsable del pago de los alquileres y de cualquier situación sobrevenidas”, lo que se podrá abordar gracias al decreto de emergencia firmado para poder atender el problema social general a los habitantes de los domicilios afectados.
Junto con el alcalde de Zamora han participado la concejala de Servicios Sociales, Auxiliadora Fernández y Carlos Fernández, coordinador de la Fundación del Secretariado Gitano de Zamora.
Fernández ha recordado que desde el Ayuntamiento se han aportado soluciones, dejando claro que en ningún momento se ha roto el diálogo con los afectados, y que se van buscando alternativas que satisfagan a todas las partes.
Desde la Fundación Secretariado Gitano, Carlos Fernández agradeció al Ayuntamiento la celeridad a la hora de afrontar el problema y pidiendo comprensión para las situaciones que surgieron en los primeros momentos por el estrés de verse en una situación sobrevenida. Por último, hizo un llamamiento a la solidaridad para que se pueda atender la necesidad de vivienda existentes.