El Ayuntamiento urbanizará la calle Arañuelos, que conectará el barrio de la Alberca con Cardenal Cisneros
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha dado a conocer el proyecto de conexión del barrio de La Alberca con Cardenal Cisneros a través de la calle Arañuelos, a la vez que ha anunciado la construcción de dos nuevos pasos peatonales muy demandados por vecinos de dos zonas de la ciudad.
El proyecto de conexión de La Alberca con Cardenal Cisneros mejorará sustancialmente la circulación tanto peatonal como rodada en este barrio, así como los adyacentes de Arenales y la Villarina, ya que su consolidación permitirá tener dos conexiones directas con la principal vía de comunicación de la ciudad: La inferior a través de la calle del Pinar, y la superior a través de la calle Arañuelos.
El presupuesto base de licitación es de 96.800 euros, y las intervenciones para la consolidación de este nuevo vial consistirán en la puesta a cota de los registros existentes, instalando los nuevos registros necesarios, y procediendo a la revisión, desbroce, limpieza y reparación de la acera existente en todos aquellos tramos donde sea necesario. También se llevarán a cabo otras actuaciones en el firme existente como el refino, la excavación o el rasanteo. Una vez se hayan realizado los trabajos previos, se procederá a pavimentar ese nuevo vial con bituminoso, configurándolo con dos carriles, cada uno en un sentido de dirección, de salida y entrada hacia La Alberca, estableciendo en asfalto un espacio de estacionamiento en línea. Para evitar el acceso a las parcelas municipales colindantes ubicadas en un espacio sin desarrollar, se instalará una valla continua que impedirá el acceso a este espacio, garantizando la seguridad de los peatones, instalando además una puerta de acceso para los servicios de emergencias.
Con este sencillo proyecto se dará satisfacción a una demanda vecinal que viene de hace muchos años, y que sin duda mejorará sustancialmente la movilidad en varios barrios de la ciudad que podrán acceder a partir de ahora a Cardenal Cisneros de forma directa, con un vial de acceso superior y otro inferior. Tal y como ha indicado Pablo Novo, la propia Asociación de Vecinos ya es conocedora de este proyecto, tras la reunión mantenida el pasado jueves por el propio concejal y la concejala de barrios, Inmaculada Lucas, con miembros de la directiva vecinal.
Pablo Novo ha presentado también hoy otros dos pequeños proyectos que tienen que ver con la creación de dos nuevos pasos de peatones en dos vías de alta densidad de tráfico, y que responderán también a numerosas peticiones vecinales que los vienen solicitando.
El primero de ellos se establecerá en la calle San Blas, encajado entre dos pasos ya existentes, conectando la acera del parque infantil con la opuesta, garantizando la seguridad y la regularización de cruce en un punto en el que a día ya se produce de facto. Para ello, se realizarán los trabajos previos de demolición, estableciendo una nueva oreja de la cual partirá un paso de peatones previo y el nuevo que atravesará la calle San Blas, alineando el punto de cruce con los estacionamientos en línea y batería existentes, garantizando la visibilidad y la seguridad de los peatones.
El segundo de los nuevos pasos de peatones a establecer se ubicará en la Ronda de la Feria, en su confluencia con la Cuesta de San Sebastián, un punto de cruce habitual de cientos de vecinos que atraviesan esta vía para subir hacia el barrio de la Lana o bajar de este. El paso se establecerá de forma definitiva en un punto clave, seguro y visible, ubicado en la recta existente entre la curva de salida de la Puerta de la Feria y la curva de bajada desde la Plaza de Toros. A día de hoy, la Policía Municipal ha establecido un paso de peatones provisional que no se corresponde con la que será la ubicación definitiva, ya que este se ha establecido en lo que dura el derribo de la fachada de la Harinera.
Ambos proyectos estarán adjudicados antes de que finalice el presente año, y las obras se iniciarán a comienzos del año 2025.
Por otro lado, el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana ha informado del avance de las obras de urbanización en plataforma única de la calle Río Manzanas y del entorno escolar del centro homónimo, que avanzan a buen ritmo y que estarán finalizadas en las próximas semanas y del próximo proyecto de entorno escolar reconfigurará el aspecto y la funcionalidad de los accesos al colegio Nuestra Señora del Rocío, proyecto que daremos a conocer en los primeros compases del próximo año.
Pablo Novo también ha indicado que avanzan a buen ritmo las obras de puesta a punto de la Fuente de San Ildefonso, en la que ya se han realizado las pruebas de estanqueidad obteniendo el resultado esperado, esto es, la impermeabilización ha sido correcta y no se producen filtraciones ni pérdidas de agua. En los próximos días se procederá a instalar todos los elementos restantes, desde las losas de granito hasta los nuevos elementos como tuberías, bomba o iluminación, recuperando su operatividad antes de la llegada de las Navidades.
A su vez, ha informado que continúan avanzando las obras de renovación de los parques de Las Viñas y Amor de Dios en Pinilla, que quedarán abiertos en las próximas semanas y por último ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer en el proyecto de puesta a punto del estanque del Sillón de la Reina, a ejecutar en el próximo año.