Con motivo de la firma de la Declaración de Aveiro, IU presenta una Moción de apoyo al Corredor del Atlántico y de inclusión de infraestructuras de comunicación y logísticas ligadas a éste en la provincia
La Declaración de Aveiro tiene como objetivo impulsar el transporte ferroviario del Corredor Atlántico y reclamar a los gobiernos de España y Portugal la inversión necesaria para su desarrollo, tanto en las comunicaciones como en la creación de plataformas logísticas y otras infraestructuras ligadas a éste.
El Grupo de IU considera que por ello es el momento oportuno para reiterar el apoyo de esta institución al Corredor del Atlántico, y para reivindicar las infraestructuras que necesita la provincia de Zamora para no quedar al margen de las inversiones ligadas al Corredor ferroviario, con el fin de poder formar parte de éste, no sólo porque Zamora lo necesite para su desarrollo sino porque es una provincia fronteriza con Portugal, y cercana a los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico.
Por ello proponemos a la Diputación que siga alerta para reivindicar las necesidades de la provincia en el marco de las inversiones ligadas al desarrollo del Corredor Atlántico, y presentamos al Pleno la siguiente moción de urgencia:
1. De apoyo a la Declaración de Aveiro de impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico y a la colaboración de la Comunidad de Castilla y León con la Región Centro de Portugal para promover el desarrollo de ambos territorios.
2. Instando al Gobierno de España a que la inversión y los plazos de construcción de infraestructuras del Corredor del Atlántico sea equivalente a la destinada al Corredor del Mediterráneo, teniendo en cuenta que la situación socioeconómica de la zona noroeste de España necesita un impulso importante para su industrialización y desarrollo.
3. Instando al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y al Presidente del Cencyl Sr. Mañueco a defender en el ámbito de sus competencias la inclusión de la Provincia de Zamora en los siguientes proyectos e inversiones del Corredor Atlántico en el horizonte 2030:
a) La mejora de las conexiones viarias con Portugal, de manera inmediata la autovía hasta la frontera (nacional 122), y a medio plazo la conexión por Fermoselle.
b) La reapertura de la línea de ferrocarril Vía de la Plata en su trazado original (incluyendo Zamora y Benavente).
c) La mejora de la línea convencional de ferrocarril a Galicia, mediante la electrificación a corto plazo y la doble vía a medio, y completar la doble vía en todo el trazado del Ave a Galicia.
d) La creación e impulso de centros logísticos multimodales en la provincia de Zamora, conectados a las redes viaria y ferroviaria y en alianza en la medida de lo posible con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…).