Ir al contenido principal

Resuelta la convocatoria de subvenciones municipales a clubes deportivos, dotadas con una cuantía total de 225.000 euros

El proyecto de reforma de los vestuarios de los campos de Valorio tendrá un coste cercano a los 100.000 euros

El Ayuntamiento estudiará dedicar un espacio a la maestra y pedagoga zamorana Justa Freire

El concejal de Deportes, Manuel Alonso, ha informado de la resolución de la convocatoria de subvenciones a clubes deportivos de la ciudad mediante las cuales el Ayuntamiento de Zamora ha distribuido 225.000 euros en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía se distribuía en dos líneas, la primera dotada con 135.000 euros a la que podían optar todos los clubes de la ciudad sin excepción, siempre que cumplieran los requisitos fijados en las bases de la convocatoria, y la segunda, dotada de 90.000 euros, a la que optaban los tres clubes que mejor puntuación obtuvieran en la primera línea.

En total se han presentado 38 clubes, de los que 4 han sido excluidos por incumplir distintos aparatados de las bases. De los 34 restantes, los 3 que más puntuación han obtenido y optado a la línea 2 de la convocatoria son Baloncesto Zamora, Balonmano Zamora y Zamarat. La cuantía que ha obtenido cada club puede consultarse en la resolución del BOP nº97, de 27 de agosto de 2021. La resolución es  provisional y los clubes disponen de 10 días hábiles para realizar las alegaciones que consideren pertinentes.

Manuel Alonso, ha anunciado también la publicación en la Plataforma de Contratación de remodelación de los vestuarios de los campos de fútbol de Valorio, que quedaron inutilizados debido al incendio sufrido el pasado mes de abril y provocado por un fallo eléctrico surgido en la instancia en la que se encuentran los cuadros eléctricos de la instalación. Actualmente los campos se encuentran operativos con unos vestuarios provisionales dotados de un módulo prefabricado de 12 metros de largo por 4 de ancho, con dos zonas de vestuario independientes, que es propiedad de la Concejalía de Deportes, y que se encontraba cedidos al Ayuntamiento de Benavente desde hace más de 10 años.

El proyecto cuenta con precio de licitación de casi 100.000 euros al objeto tanto de subsanar los daños producidos por el incendio en paramentos, sanitarios, techos, carpinterías y en cada uno de los elementos afectados por el fuego, tanto como para reponer, sustituir y reparar elementos deteriorados por el uso. Además se demolerán los tabiques que separan los vestuarios 3 y 5 y los vestuarios 4 y 6, resultando unos vestuarios mucho más espaciosos y el cuarto de contadores  donde se originó el fuego pasará a la nueva conserjería, dando lugar a un vestíbulo más amplio y ordenado. Las empresas interesadas podan presentar sus ofertas hasta el 13 de septiembre y el plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de 3 meses.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Zamora estudiará denominar algún espacio de la ciudad, con el nombre de la maestra y pedagoga zamorana Justa Freire, si finalmente el Ayuntamiento de Madrid decide retirarla de su callejero.

Francisco Guarido ha recordado que el Ayuntamiento ya tuvo un reconocimiento simbólico con la maestra zamorana cuando el 8 de marzo de 2017 se nombraron de manera provisional 13 calles con nombres de mujeres que "como símbolos de otros aspectos de la vida y de la sociedad, hay una deuda histórica en el reconocimiento hacia las mujeres que han construido el mundo...que han construido también las calles de esta ciudad" tal y como expresó Laura Rivera en su momento, al igual que mostró su reconocimiento "a tantas mujeres anónimas y luchadoras a la que nunca se les podrá reconocer con una placa en la calle". En el acto, que se le denominó 'Zamora en femenino' se nombraron 13 calles y plazas situadas en el entorno de la Plaza Mayor, correspondiendo a Justa Freire la Plaza del Maestro Haedo.

Es importante señalar que el mencionado acto se hizo "con el consenso de todos los Grupos Municipales y con el consenso del Consejo Municipal de la Mujer" en la que además están sectores importantes de la ciudad.

El alcalde ha expresado la dificultad de dedicarle una calle en la ciudad ya que no hay calles ahora mismo de nueva apertura y no se puede quitar el nombre de una calle para poner otro sin motivo justificado, debido además a las molestias que puede generar, pero se ha comprometido a que si finalmente el nombre es retirado del callejero de Madrid, se pueda denominar algún espacio ajardinado o algún espacio con su nombre, colocando alguna placa o monolito como ya se ha hecho con alguna otro persona ilustre de la ciudad.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local, ha aprobado una licencia urbanística para el proyecto de ejecución de ampliación del CEIP 'Arias Gonzalo' y otra para vivienda unifamiliar y garaje en la plaza de Arias Gonzalo, así como la supresión de  un apartado del Lote 1, del contrato relativo al 'suministro de gasóleo C calefacción en edificios municipales'.

Entradas populares de este blog

Comunicado de IU y PCE de Zamora ante el fallecimiento de Amable García

Hoy comunicamos a la sociedad que ha fallecido nuestro compañero Amable García. Una persona de las imprescindibles porque es de los hombres que han luchado toda la vida.    Amable García fue militante del Partido Comunista de España desde 1945 y de Izquierda Unida desde su fundación. Fue Secretario General del PCE en Zamora durante más de 30 años, y un militante activo, comprometido y ejemplar siempre.   En 1946 fue encarcelado, igual que la que fue después su mujer y sigue siendo nuestra compañera, Pilar, a quien hoy queremos amparar especialmente en su dolor, junto a toda su familia.   Desde las organizaciones políticas en las que militó y desde la amistad de los compañeros, queremos agradecer a Amable García su lucha política pacífica y constante en defensa de las ideas de igualdad, de libertad y de justicia, que en momentos difíciles supo mantener por encima del miedo y la represión.  También queremos reconocer su participación en todos los movimientos sociales que en la ciudad y p

IU preguntará en pleno por la adquisición del terreno de Barcial del Barco para biorrefinería tras conocer que la Diputación ha decidido excluirla de la ley de contratos, para tener carácter de contrato privado y regirse por la legislación patrimonial a título oneroso

A mayores, se establece una CLÁUSULA DE REVERSIÓN a ECOBARCIAL en tres supuestos para recuperar la finca y a la Diputación para recuperar el dinero de la compraventa con intereses  Estas son decisiones tomadas según consta en el Decreto de Presidencia de 11 de diciembre de 2020, que inicialmente a los diputados de IU nos suscitaron cierta preocupación, que ha aumentado porque desde esta fecha  no hemos vuelto a tener noticias ni a través de decretos, ni de Juntas de Gobierno sobre la adquisición del terreno. A ello se une el retraso de la adquisición respecto a las declaraciones públicas del Presidente que la consideraba inminente; las dudas planteadas desde algunos sectores sociales, y el “secretismo” con el que se lleva a cabo. Desde el Grupo de IU consideramos que hay que poner luz y taquígrafos en el procedimiento, con el fin de que pueda llegar a buen puerto. Por ello damos a conocer los datos del Decreto y pedimos aclaraciones a los aspectos que consideramos lo requieren a través

Comienzan las obras de reposición de aceras en Príncipe de Asturias

El proyecto incluye también la renovación de las aceras de Tres Cruces y un tramo de Víctor Gallego, con un presupuesto de más de 400.000 euros Esta mañana han comenzado las obras de renovación de aceras en la avenida de Príncipe de Asturias, en el tramo comprendido entre la avenida de Cardenal Cisneros y Reyes Católicos. Una actuación que abarca un ámbito más amplio que la simple reposición, teniendo en cuenta tanto el aspecto estético como el funcional, consistentes en la ampliación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la ejecución de nuevos tramos de aceras y estancias peatonales, la renovación del mobiliario urbano y la plantaciones de árboles, en aquellos casos en los que la anchura del espacio y las condiciones físicas lo permiten. Este proyecto incluye también la reposición de las aceras en Tres Cruces y un tramo de Víctor Gallego, que se acometerán con posterioridad, lo que supone en conjunto la renovación de unos 7.260 metros cuadrados de aceras, con un presupuesto gl