Ir al contenido principal

El Ayuntamiento pone en marcha la Escuela de Igualdad como un espacio de participación y encuentro para la igualdad real

Las actividades se realizan inicialmente online y se pueden consultar en la página https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha la Escuela de Igualdad, promovida desde la Concejalía de Igualdad, como espacio de participación y encuentro para reflexionar sobre la realidad, aprender y debatir en clave feminista, según ha manifestado la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, en la presentación de la Escuela, que ha tenido lugar esta mañana de forma telemática.

Se trata de una Escuela, "porque creemos en la importancia de la educación en la construcción de una sociedad mejor y por tanto igualitaria, en la que compartir con todas las personas de todas las edades y procedencias. Y de Igualdad, "porque cuestionaremos todas las desigualdades de unas y otros provocadas tanto por la orientación sexual o la identidad de género, como por la etnia, la diversidad funcional, la clase social… Donde identificar y rechazar cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres para contribuir a prevenirla".

Según explicó la concejala se abordarán temas como la comunicación, el autocuidado, la sexualidad, el empleo, la violencia machista, el modelo hegemónico de belleza, las relaciones, las nuevas masculinidades…a través de talleres formativos y culturales, con perspectiva y contenidos de género, actividades de promoción artística, lúdicas, y de ocio, sobre "empoderamiento profesional" y prevención de la violencia de género, haciendo visible la aportación de las mujeres a la cultura zamorana.

En este arranque de la Escuela de Igualdad, las actividades programadas se realizarán online debido a la actual situación generada por la Covid, a través de la la página web de la Escuela: https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/ donde se informará al detalle de toda la programación: contenidos, objetivos, fechas, horarios y destinatarios, todo lo necesario para que cualquiera pueda apuntarse a aquellas actividades por las que tenga interés.

El propósito de la Escuela es ir creciendo con la participación y las sugerencias aportadas desde la propia Concejalía de Igualdad, atendiendo a la intencionalidad de las políticas que desarrolla; por el Consejo de la Mujer, que puede formular sus propuestas formativas según el tema por el que tenga interés o necesidad de trabajar;, así como formadoras y formadores interesados en participar, asociaciones y colectivos sociales, y propuestas espontáneas recibidas en la realización de las actividades o través de propia página.

La web https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/ servirá para recoger opiniones, testimonios o sugerencias por parte de la ciudadanía, con las que mejorar el funcionamiento de la Escuela de Igualdad y crear un espacio de diálogo y debate que busca construirse desde abajo. "Se trata de colaborar y cubrir los intereses y necesidades formativas, que se valoren como oportunas, con la participación ciudadana y que reivindica la igualdad por encima de todo", señaló la concejala Carmen Alvarez.

Pero más allá de la programación, la web de la Escuela de Igualdad, ofrecerá herramientas para ayudarnos de ser más igualitarios en el día a día; consejos para el uso de un lenguaje inclusivo, con un diccionario transfeminista que permita a los ciudadanos expresarse de forma adecuada para no dejar a nadie fuera de nuestros mensajes, o un enlace a las bibliotecas municipales para que la lectura y el estudio del feminismo mantengan la importancia que siempre ha tenido dentro del movimiento feminista.

La Escuela se ha puesto en marcha ya con las primeras actividades participativas, que comenzaron el pasado lunes con el taller "Protagonistas, el mundo de la moda por ellas"; ayer tuvo lugar una sesión de cuentacuentos con Charo Jaular; los días 22, 24, 26 de febrero y 1 y 3 de marzo se desarrollará un taller de control de la ansiedad; el 5 de marzo habrá una sesión de cuentos para adultos; el día 6 se repetirá el taller de " Protagonistas, el mundo de la moda por ellas"; y los días 9 y 23 de marzo se desarrollará la primera sesión de la Escuela de Padres con el tema "como hablar de sexo con tus hij@s" Las inscripciones en https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/, y también en la web de inscripciones del Ayuntamiento https://apuntame.lineazamora.es/. y se realizarán por orden de llegada. No en todas las actividades hará falta inscribirse, pero sí en la mayoría, al ser plazas limitadas, queremos asegurar objetivos y facilitar la participación. En las redes sociales de Bravas y Mixtas (@bravasymixtas) se publicará, igualmente, toda la información relativa a la Escuela de Igualdad.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T