Ir al contenido principal

Para que la Junta de Castilla y León incluya a todos los Caminos de Santiago que pasan por Zamora en la promoción turística y cultural del Xacobeo 2021

Y para que coordine el proyecto con la Red de Cooperación de Ciudades Ruta Vía de la Plata

El pasado día 21 de julio de 2020 las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León, firmaron en Mérida un protocolo de colaboración para la puesta en marcha del proyecto denominado “Camino de la Plata”, cuyo objetivo es, según las autoridades firmantes, “generar cohesión e impulso del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, de cara al Xacobeo 2021». 

Este proyecto, que comenzó a gestarse en diciembre de 2019 en Santiago de Compostela con el fin de trazar una hoja de ruta común para fomentar y promocionar la Vía de la Plata, excluye del mismo el tramo que discurre entre las poblaciones de Granja de Moreruela y Gijón y desvía el trazado histórico de esta vía hasta Galicia. En la provincia de Zamora contamos con más de 500 kilómetros de Caminos a Santiago, que discurren por casi 100 núcleos de población por los que pasan cada año cientos de peregrinos de todo el mundo.

El protocolo firmado por las cuatro Comunidades Autónomas solo contempla la Vía de la Plata hasta Granja de Moreruela y después el trazado del Camino Sanabrés, excluyendo el tramo de la vía de la Plata desde Granja de Moreruela a Maire de Castroponce, el de Benavente a Santa Marta de Tera y el de Zamora a San Martin del Pedroso.

El ayuntamiento de Zamora es socio fundador de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, una asociación es de ámbito nacional, constituida en abril de 1997, por localidades ubicadas en la ruta de la Vía de la Plata y su área de influencia para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos,
culturales y económicos, y de la que forman parte actualmente 29 municipios y la Diputación de Cáceres.   

Entre sus fines y objetivos destacan: la promoción del desarrollo turístico en la Ruta Vía de la Plata a través de la cooperación de las instituciones locales que forman parte de la red;  la participación y la colaboración activa con los planes de las comunidades autónomas y de la administración turística del Estado; o la creación y mantenimiento de un Foro de Relación Permanente de la Ruta Vía de la Plata en el que las localidades, empresas, administraciones, universidades y otros colectivos interesados puedan analizar, debatir, proponer y ejecutar iniciativas tendentes al desarrollo turístico integral de sus territorios.

En 2008, se firmó el primer protocolo de colaboración entre las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, con Turespaña y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata con el objetivo de unificar la marca Ruta Vía de la  Plata y desarrollar productos turísticos. Desde entonces, se ha implementado una línea de colaboración que ha redundado en el desarrollo de esta marca.  

Sin embardo, la nueva marca “Camino de la Plata” que se pretende ahora impulsar desde las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura Galicia y Castilla y León, dejando de lado a la asociación así como al Principado de Asturias, puede dar lugar a confusiones entre los peregrinos, máxime cuando no se promociona la histórica Vía de la Plata. 

Desde Zamora, como localidad que ha apostado por la Ruta Vía de la Plata desde el origen de la marca turística no consideramos acertado convertir una ruta turística y cultural con diferentes segmentos y tipologías de turistas y viajeros en exclusivamente una ruta de peregrinaje con sentido sur-norte cuando, además, este itinerario se puede realizar en ambos sentidos y con diferentes motivaciones. En este sentido apostamos por la creación de vías de colaboración y el establecimiento de sinergias con las administraciones que forman el consejo Xacobeo sin excluir ningún territorio.  

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de IU Presentamos la siguiente moción de urgencia

PRIMERO.   Instar a la Junta de Castilla y León a que incluya en la promoción del Xacobeo 2021 todos los Caminos de Santiago que pasan por Zamora (camino de levante y sureste; camino portugués de la Vía de la Plata; y el camino mozárabe-sanabrés) y la Ruta Vía de la Plata a su paso por Zamora en su uso como ruta Xacobea que comunica varios caminos hacia Santiago.

SEGUNDO. Instar a la Junta de Castilla y León a poner en valor una marca y un itinerario turístico y cultural que se extiende desde las ciudades de Sevilla a Gijón, y que vertebra todo el oeste español,  y que se está promocionando con el esfuerzo de todos los profesionales del sector turístico de las localidades asociadas a la Red de Cooperación, que llevan años trabajando para dar a conocer esta marca ofreciendo un servicio de calidad a  los viajeros. 

TERCERO. Instar a la Junta de Castilla y León a colaborar en la protección y promoción del itinerario con una señalización integral y homogénea, consensuada por todos, que informe de todas las opciones que existen desde la Ruta Vía de la Plata para enlazar con otros itinerarios turísticos y culturales y, de esta forma, crear sinergias y cooperación reales.  

CUARTO. Instar a la Junta de Castilla y León a colaborar en la revisión del protocolo de firmado el pasado 21 de julio entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León, o promueva la redacción de uno nuevo que integre al Principado de Asturias y a todos los participantes de esta ruta, como se viene haciendo desde 2008.   

QUINTO. Instar a la Junta de Castilla y León a colaborar en el diseño de un Plan de Acción trianual sufragado por la Red de Cooperación, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, el Principado de Asturias y el Gobierno de España que facilite la creación de un observatorio turístico de la Ruta Vía de la Plata, para poder así afrontar decisiones de actuación con una base científica sólida, que promueva e incentive un modelo de turismo inteligente dentro del marco de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos