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Contestación del Alcalde en relación a las manifestaciones del Partido Popular sobre la obra del Banco de España

Con relación a las manifestaciones del Partido Popular sobre la obra del Banco de España, manifestamos lo siguiente:

1. El contrato con la empresa adjudicataria se firmó el pasado 15 de junio y no en mayo como han dicho. Ver archivo.

2. En días pasados la empresa ha comunicado al Ayuntamiento que entiende que existen unas deficiencias en el proyecto y que en estos momentos el Director de la Obra está valorando. Estamos esperando el regreso vacacional de algunos funcionarios para poder zanjar la cuestión.

3. La baja ofertada por la adjudicataria es del 13,5%. Dicha baja no puede calificarse en absoluto como temeraria.

4. La anterior adjudicataria que abandonó la obra si estaba en baja temeraria, pero tenía todos los informes a favor. En este sentido recordar que se les incautó la fianza y se le impusieron diversas multas por parte del Ayuntamiento, por valor de más de 60.000€ todo ello confirmado por los Juzgados de Zamora y por el TSJ.

5. Es verdad que se está pagando una renta por el edificio. Fue la acordada por el Partido Popular en el Ayuntamiento y en Gobierno de España. En otras capitales edificios del Banco de España se cedieron de manera gratuita.



CONTRATO BANCO DE ESPAÑA:

DE UNA PARTE.- D. Miguel Ángel Viñas García, Concejal Delegado de Hacienda, Economía, Comunicación, Informática, Prensa y Contratación del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, en representación legal del mismo por Delegación del Ilmo. Sr. Alcalde, de fecha 16 de julio de 2019, cuyo cargo me consta ejerce y por cuyo motivo no se consignan sus datos personales, asistido de mí, el Vicesecretario de la Corporación, D. Francisco Franco García, que doy fe del acto.

Y DE OTRA.- D. Javier Doval Atrio, en representación de la Unión Temporal de Empresas EMERGIS CONSTRUCCIÓN, S.L. - CONSTRUCCIONES ALEA, S.L.,

abreviadamente "UTE MAGALLANES", designado como Gerente Único de la UTE, cuya personalidad se acredita mediante Escritura de Constitución de la UTE de fecha 24 de Febrero de 2020, con Poder Bastante de la misma fecha, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, y con C.I.F. de la UTE nº U-32506891, manifestando no estar en incurso en ninguna de las causas de incapacidad o incompatibilidad establecidas en las disposiciones vigentes y tener plena capacidad para Contratar, y reconociéndose mutuamente legal capacidad para contratar, DICEN:

A N T E C E D E N T E S

PRIMERO.- La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 08 de Octubre de 2019, acordó aprobar el "PROYECTO PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y DEL ARCHIVO MUNICIPAL".

SEGUNDO.- Por Resolución del Sr. Concejal Delegado de Hacienda, Economía, Comunicación, Informática, Prensa y Contratación del Excmo. Ayuntamiento de Zamora de fecha 20 de Septiembre de 2019, se acordó iniciar el procedimiento de adjudicación de las obras del "PROYECTO PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y DEL ARCHIVO MUNICIPAL" mediante

Procedimiento Abierto con varios criterios de adjudicación y Tramitación Ordinaria.

TERCERO.- La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 08 de Octubre de 2019, acordó aprobar el expediente de contratación, mediante Procedimiento Abierto con varios criterios de adjudicación y Tramitación Ordinaria del "PROYECTO PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE LA POLICÍA

MUNICIPAL Y DEL ARCHIVO MUNICIPAL" por un presupuesto o tipo de licitación de 736.132,26 euros y 154.587,77 euros en concepto de IVA, y disponer la apertura del procedimiento de adjudicación, asimismo se acordó aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del mismo, publicándose la convocatoria del Procedimiento en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Zamora, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en fecha 16 de Octubre de 2019, no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo.

CUARTO.- Durante el período de presentación de proposiciones se presentan las siguientes Plicas correspondientes a:

  • CONTRATAS Y OBRAS SAN GREGORIO, S.A.

  • UTE formada por D-TODO INGENIERÍA Y DESARROLLO, S.L. - INSTALACIONES CLIMATIZACIÓN TÉCNICAS DEL  AIRE,  S.L.  - ELECTRO BAYON, S.L.

  • OHL SERVICIOS INGESAN, S.A.

  • ORTIZ CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S.A.

  • UTE formada por TRENASA, S.A. – SERRAZAR, S.L.

  • UTE formada por EMERGIS CONSTRUCCIÓN, S.L. - CONSTRUCCIONES ALEA, S.L.

  • UTE formada por PROYECON GALICIA, S.A. - COFRICO, S.L.

QUINTO.- En el expediente de Contratación existe la Oferta presentada en compromiso de UTE, por D. Manuel Ángel Pérez Pérez, en representación de la Empresa EMERGIS CONSTRUCCIÓN, S.L., con C.I.F. nº B-32119166, y por D. Javier Doval Atrio, en representación de la Empresa CONSTRUCCIONES ALEA, S.L., con C.I.F. nº B-32001687, que forma parte integrante del presente contrato.

SEXTO.- Por Decreto del Ilmo. Sr. Alcalde de fecha 19 de Febrero de 2020 se  acordó que, dados los criterios de valoración previstos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la adjudicación de las obras del "PROYECTO PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE LA POLICÍA

MUNICIPAL Y DEL ARCHIVO MUNICIPAL", la clasificación de las Empresas presentadas, en orden de puntuación decreciente es el siguiente:

ORDEN LICITADOR TOTAL PUNTOS

ORDEN

LICITADOR

TOTAL PUNTOS

1

6.- U.T.E.: EMERGIS CONSTRUCCIÓN, S.L. -

CONSTRUCCIONES ALEA, S.L.

95,00

2

5.- U.T.E.: TRENASA, S.A. - SERRAZAR S.L.

92,70

 

3

2.- U.T.E.: D-TODO INGENIERÍA Y DESARROLLO, S.L.

- INSTALACIONES CLIMATIZACIÓN TÉCNICAS DEL AIRE, S.L. - ELECTRO BAYON, S.L.

 

55,75

4

1.- CONTRATAS Y OBRAS SAN GREGORIO, S.A.

23,11

5

3.- OHL SERVICIOS INGESAN, S.A.

22,45

6

7.- UTE: PROYECON GALICIA, S.A. - COFRICO, S.L.

21,84

7

4.- ORTIZ CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S.A.

21,34

Asimismo se acordó notificar y requerir a la UTE: EMERGIS CONSTRUCCIÓN, S.L. - CONSTRUCCIONES ALEA, S.L., con CIF nº B-32119166 y B-32001687 respectivamente, representada por D. Javier Doval Atrio, por ser el licitador que ha presentado la mejor oferta, y reunir los requisitos exigidos en la licitación, para que dentro del plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, presente la documentación establecida en la Cláusula 21ª del Pliego  de Cláusulas Administrativas, así como el Seguro de Responsabilidad Civil, y documento que acredite haber constituido la garantía definitiva por importe de 31.815,64 Euros, de conformidad con el apartado 7 del Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

SÉPTIMO.- Por la UTE: EMERGIS CONSTRUCCIÓN, S.L. - CONSTRUCCIONES

ALEA, S.L., con CIF nº B-32119166 y B-32001687 respectivamente, se ha entregado la documentación requerida y se ha depositado la fianza definitiva por importe de 31.815,64 Euros, esto es el 5% del precio del presupuesto, excluido el I.V.A. Una copia del documento INP se une al presente.

OCTAVO.- La Escritura de Constitución de la U.T.E.  denominada “CONSTRUCCIONES    ALEA,    S.L.”    y    “EMERGIS    CONSTRUCCIÓN,    S.L.”  UNIÓN

TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/1982" abreviadamente "UTE MAGALLANES", es de fecha 24 de Febrero de 2020, su objeto es la realización de las obras del "PROYECTO PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE LA POLICÍA MUNICIPAL  Y  DEL  ARCHIVO  MUNICIPAL",  en la  que se nombra  a  D.  JAVIER DOVAL

ATRIO, como Gerente Único de la UTE y se determina el domicilio de la UTE en 32970 SEIXALBO (OURENSE), Rúa do Cumial nº 23.

Las dos empresas en Unión Temporal, quedarán obligadas conjunta y solidariamente frente al Ayuntamiento de Zamora, y responderán de esta forma a todas las obligaciones contraídas y derivadas de la licitación y del contrato de adjudicación y ejecución de las obras, tanto en sus aspectos patrimoniales, como jurídicos y técnicos. La participación de cada una de las Empresas se fija en:

EMERGIS CONSTRUCCIÓN, S.L ........................................................ 50%

CONSTRUCCIONES ALEA, S.L .......................................................... 50%

NOVENO.- Visto el Decreto del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zamora de fecha 16 de Marzo de 2020, por el que se avocan todas las funciones encomendadas a la Junta de Gobierno Local en esta Alcaldía Presidencia, en base a lo establecido en la Disposición Adicional octava, continuación e inicio de los procedimientos de contratación celebrados por entidades del Sector Público durante la vigencia del Estado de Alarma, por Decreto del Ilmo. Sr. Alcalde de fecha 07 de Mayo de 2020 se acordó adjudicar la ejecución de las obras del "PROYECTO PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y DEL ARCHIVO

MUNICIPAL" por Procedimiento Abierto con varios criterios de adjudicación y Tramitación Ordinaria, a la UTE formada por la Empresa EMERGIS CONSTRUCCIÓN, S.L., con C.I.F. nº B-32119166, representada por D. Manuel Ángel Pérez Pérez, y la Empresa CONSTRUCCIONES ALEA, S.L., con C.I.F. nº B-32001687, representada por D. Javier Doval Atrio, en el precio de 636.312,72 Euros y 133.625,67 Euros correspondientes al IVA,  una ampliación del plazo de garantía de CINCO AÑOS, y una ampliación del porcentaje para control de calidad externo de la obra sobre el mínimo establecido del 4%, por ser la mejor oferta y dado que ha presentado la documentación solicitada.

Y ambas partes en calidad  de adjudicante  y de adjudicatario  del Contrato  de "PROYECTO PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE

LA POLICÍA MUNICIPAL Y DEL ARCHIVO MUNICIPAL", lo formalizan en el presente documento de forma telemática, ejecutando lo acordado en el expediente que origina el mismo y que ha de ser considerado parte constitutiva del mismo, hacen constar lo siguiente:

PACTAN CONVIENEN Y OTORGAN

Primero.- La UTE MAGALLANES con C.I.F. nº U-32506891, representada por D. Javier Doval Atrio, se compromete a la ejecución de las obras del "PROYECTO PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS Y MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y DEL ARCHIVO MUNICIPAL", en el precio de 636.312,72 Euros y 133.625,67

Euros correspondientes al IVA, con un plazo de ejecución de TRES (3) MESES, una ampliación del plazo de garantía legal sobre el mínimo establecido de CINCO AÑOS, y una ampliación del porcentaje para control de calidad externo de la obra  sobre el mínimo establecido del 4%. Y con los medios que se comprometió a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato indicados en su oferta.

En el plazo máximo de QUINCE (15) DÍAS a contar desde la formalización del contrato, el adjudicatario deberá presentar el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo para su aprobación por este Excmo. Ayuntamiento, como requisito indispensable para el inicio de las Obras. Asimismo, deberá presentar al Director de la obra en un plazo no superior a SIETE DÍAS, salvo causa justificada, a contar desde la formalización del contrato un Programa de Trabajo.

En el plazo de QUINCE DÍAS (15) a contar desde la fecha de formalización del contrato el adjudicatario deberá presentar al Director de la Obra un Plan de tratamiento de los residuos de construcción y demolición que se vayan a producir, tal y como prevé el artículo 5 del R.D. 105/2008 de 1 de febrero. Este plan deberá ser informado por el Director de obra y aprobado por el Ayuntamiento. Este plan pasará a formar parte de los documentos contractuales de la obra.

A los efectos de pago, el Director facultativo de las obras expedirá mensualmente, en los primeros diez días siguientes al mes que correspondan, las certificaciones que comprendan la obra ejecutada durante dicho periodo de tiempo, todo ello de conformidad con el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige la licitación. Una copia del mismo se une al presente.

Segundo.- De acuerdo con la cláusula 23 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, la UTE MAGALLANES, el día de comienzo de las obras, pondrá en conocimiento de la Dirección técnica de la obra la relación detallada siguiente:

a. Maquinaria y medios auxiliares que va a emplear en la ejecución de las obras y tiempo que permanecerán adscritos a las mismas.

b. Relación numérica del personal técnico y no cualificado que constituye la plantilla mínima adscrita a las obras.

c. Facultativo, con titulación adecuada, designado por el contratista como responsable de las obras. Todos los gastos que supongan la designación e intervención de este facultativo serán por cuenta del contratista. El Jefe de obra será considerado por el Ayuntamiento como Delegado del contratista en la obra, salvo que, para alguna función concreta, el contratista designe a otra persona como su representante ante el Ayuntamiento.

Tercero.- El Excmo. Ayuntamiento de Zamora y la UTE MAGALLANES, se obligan al cumplimiento del presente Contrato, de su Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, del proyecto que sirve de base al contrato, y ambos contratantes se someten expresamente, en lo no previsto en este contrato a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de contratación en el ámbito de la Administración Local, a la normativa nacional y de la Unión Europea en materia de protección de datos, supletoriamente, se aplicarán las restantes normas de Derecho Administrativo y, en su defecto, las de Derecho Privado.

Y para que surta los oportunos efectos los otorgantes se afirman y ratifican en lo expuesto en el presente Contrato, firmándolo de forma electrónica, que se perfecciona en Zamora en la fecha de la firma del Concejal Delegado  de Hacienda, Economía, Comunicación, Informática, Prensa y Contratación, dando fe el Sr. Vicesecretario del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.


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