Ir al contenido principal

El Ayuntamiento renueva el alumbrado de San Torcuato, con una reducción del consumo y emisiones del 70%

Adjudicada la renovación del alumbrado de los jardines del Castillo, donde se cambiará  también la balizas de los parterres

El Alumbrado público supone un gasto de un millón de euros anuales, el 60% de la factura energética del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado hoy las obras de renovación del alumbrado en los jardines del Castillo, por un importe de 44.398,53 euros, sobre un presupuesto de licitación de 59.999 euros. Por otra parte, en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de renovación del alumbrado de la calle de San Torcuato, plaza del Maestro y plaza de Zorrilla. En ambos casos se efectuará una sustitución a leds de las luminarias lo que se traducirá en una mayor eficiencia energética y una reducción del 70% tanto en el consumo como en la emisión de CO2 a la atmósfera. El propósito de Ayuntamiento es reducir sustancialmente el coste del alumbrado público, que en estos momentos es de algo más de un millón de euros anuales, y la mejora del medio ambiente en la ciudad.

Los trabajos que se están llevando a cabo en la calle de San Torcuato y las plazas del Maestro y Zorrilla supone la intervención en la totalidad de las farolas y puntos de luz ornamentales, con columna clásica de fundición y luminaria en forma de farol hexagonal modelo Románico, mediante la sustitución de la luminaria convencional por otro farol también hexagonal Románico pero con fuente de luz tecnológica a led. La sustitución de los faroles cuenta con la aprobación de la Comisión del Patrimonio ya que se trata de una zona ubicada dentro del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

Se da la circunstancia de que aunque los faroles existentes se retiran y cuentan con lámpara convencional, sin embargo están dotados de reflector lo que permitirá poder emplearlos para sustituir otros del Casco Antiguo, de las mismas características pero que se encuentren en peores condiciones ya que son unas luminarias bastante más antiguas de las que se retiran en este proyecto. Así está previsto que, tras un proceso de adecuación y mantenimiento necesarios, los faroles que se retiran en San Torcuato se empleen en el futuro para la sustitución de los ubicados actualmente desde la Rúa de los Notarios hasta la plaza de la Catedral.

De acuerdo con las características técnicas establecidas en el proyecto de ejecución, las nuevas luminarias de esta zona son de gran calidad y su bloque óptico de alto rendimiento con componentes que controlan la contaminación lumínica, proporcionan larga vida útil y tienen un mantenimiento reducido, lo que repercute en una mayor eficiencia del alumbrado, menor consumo energético y mejor comportamiento medioambiental con una reducción sustancial de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

De hecho las luminarias anteriores son lámparas de halogenuros metálicos con quemador cerámico de 150 w. y suponen una potencia eléctrica total instalada de 11.250 w., frente a las nuevas fuentes de luz constituidas por placas de led de 50 w., lo que supone una potencia total instalada de 3.750 w., que se traduce en una reducción del consumo del 66,6 %, mientras que la reducción de emisiones a la atmósfera se sitúa en el 70%.

El proyecto contempla la sustitución de los 75 faroles, así como la limpieza y pintura de las 61 columnas de fundición existentes, de las cuales 54 son sencillas con un solo punto de luz y las 7 restantes triples, para tres puntos de luz.

Jardines del Castillo

En cuanto a la renovación del alumbrado de los jardines del Castillo, cuyo proyecto ha sido adjudicado hoy con la firma del correspondiente decreto de la Alcaldía, contempla la sustitución a led tanto de las luminarias actuales como en de las balizas existentes en la zona sur, que serán retiradas de los parterres actuales y tras un proceso de limpieza, repintado y acondicionamiento se reinstalarán en los paseos periféricos. Esto conlleva la realización de nuevas canalizaciones,  cimentaciones y arquetas, por lo que en este caso se procederá también a la renovación integral del cableado, a diferencia de la calle de San Torcuato donde los cables están más protegidos, se encuentran en buen estado y se mantiene por lo tanto el tendido eléctrico actual. 

Reducción de la factura energética

Reducción del consumo, mayor eficiencia energética y menor contaminación ambiental son los tres pilares fundamentales del proceso de renovación a led del alumbrado de la ciudad que desde hace  dos años está llevando a cabo el Ayuntamiento y que incluye varios procesos en marcha, además de los dos mencionados . Hay que tener en cuenta que el alumbrado público supone el 58,47% del total del consumo energético del Ayuntamiento de Zamora, con un coste anual de 1.005.285,82 euros. Muy por debajo se sitúa el consumo por el alumbrado de las pistas e instalaciones deportivas con un coste de 232.277,44 euros (13,511%); del los servicios generales del Ayuntamiento con 222.955,48 euros (12,97%); los colegios públicos de la ciudad con 130.406,69 euros (7,59%); y el resto de suministros que asume el Ayuntamiento, como son los locales de asociaciones vecinales, sociales o culturales, fiestas, actuaciones musicales, etc. cuyo coste asciende a 128.342,61 euros (7,46%).

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos