Ir al contenido principal

Moción instando a la junta a una moratoria en la instalación de macrogranjas en la provincia de Zamora

En el primer Pleno de este año, desde el Grupo de IU nos hicimos eco de la incipiente alarma y de las protestas públicas de vecinos de varios pueblos en los que se pretendía instalar macrogranjas de cerdos. Por ello presentamos una Moción de urgencia en la que pedíamos a esta institución que asesorara con sus medios técnicos a ayuntamientos y vecinos, y que promoviera un debate ciudadano, técnico y social con el fin de conformar una opinión crítica a los habitantes de Zamora y a las Instituciones locales obligadas a tomar decisiones respecto la instalación de las macrogranjas.

Entonces no pareció urgente, pero cada vez lo es más, porque a lo largo del año se han conocido muchos más proyectos de macrogranjas y han arreciado las protestas vecinales contra su instalación. Y algo tiene que hacer y decir la Diputación ante un problema que se da en los municipios y en los ayuntamientos de Zamora.  

Como dicen algunas organizaciones agrarias de fuerte implantación entre los campesinos zamoranos, siempre ha habido granjas en el campo, con sus ventajas como los puestos de trabajo y la más importante que es producir alimentos, dar de comer… y sus inconvenientes como las molestias por olores, vertidos y residuos. 

Y todos queremos que siga habiendo granjas en el campo, y gente que trabaje en ellas, evidentemente, porque sin los agricultores y ganaderos desaparecen los pueblos primero y la humanidad después. O al revés.   

Pero no es ese el debate ante las macrogranjas o las instalaciones de ganadería industrial de gran escala. 

El debate que se plantea es el de la compatibilidad entre las instalaciones ganaderas y la habitabilidad, es un debate sobre la sostenibilidad: es el que exige que las instalaciones ganaderas permitan seguir viviendo en los pueblos porque se respeta el medio ambiente, porque no se contamina el agua, el aire y la tierra. Porque no queremos que nuestra Zamora se llene de cerdos y siga vaciándose de población.

Según las distintas plataformas que se están organizando en la Provincia, en el modelo de producción que representan las macrogranjas, la empresa lo controla todo: animales, pienso, medicamentos… Al ser explotaciones muy grandes, las pequeñas no resultan rentables, y el ganadero necesita a estas empresas para vender y tiene que aceptar el precio que le digan. En el caso del porcino, además hay una gran dependencia de “los mercados internacionales”, porque el boom de la producción en España se debe a la demanda de países como norte de Europa y China que, si encuentran donde producir más barato, nos meterán en una burbuja.

Concluyen las plataformas que este modelo no es bueno para los productores, que pierden el control; no es bueno para los consumidores, porque la carne es de peor calidad; no es bueno para los animales, que viven hacinados, no es bueno para el entorno natural y sus aguas, que son contaminadas con nitratos de los purines; no es bueno para nuestro patrimonio cultural, que se devalúa al lado de estas instalaciones industriales; no es bueno para uno de los pilares económicos de nuestras zonas rurales, el turismo. En definitiva, no es bueno para nuestros pueblos. 

Las plataformas de los pueblos de Zamora están preocupadas, (en cursiva sus propias palabras): 

Por la falta de información: “¿Cuál es el mapa de las ganaderías actuales y los lugares dónde se han presentado proyectos de ganadería intensiva de cerdos, y otros animales?” 

Por el estado de los acuíferos: “En Villalpando y otros pueblos cercanos el agua está contaminada hace un año que no la pueden beber por los purines de granjas porcinas, ¿Cómo es que quieren poner más proyectos de granjas porcinas? La gente no es tonta, saben la razón de por qué está contaminada el agua.”

Por el trabajo: "¿Cómo pueden decir que van a traer puestos de trabajo si una persona o dos controlan 3000 cerdas? ¿Cómo son capaces de afirmar que se llenarán las escuelas con estos negocios porcinos?”

Por el futuro: “Villalpando es un pueblo bien situado con variados negocios, entre ellos hostelería y con visitantes ¿qué pasa cuando se extiendan los purines por las tierras de alrededor y haya esos olores nauseabundos? Evidentemente los turistas se irán y los negocios cerrarán."

"Y qué pasa con los agricultores que se han pasado a la agricultura ecológica, algunos de ellos tienen fincas vecinas en las cuales echarán purines. ¿Nos pueden explicar si ustedes? entienden algo porque esto es una contradicción total?”

Y piden a la Diputación, nos piden: “Se le pide a la Diputación que informe a los pueblos de posibles proyectos de ganadería industrial intensiva (macrogranjas) por el impacto ambiental, de salud humana, de abandono de pueblos y que respete la decisión que sus ciudadanos mayoritariamente tomen sobre estos asuntos.”


Por ello, por los vecinos de estos pueblos que nos piden algo tan razonable desde el Grupo de IU presentamos la siguiente moción de urgencia:

  1. La Diputación informará a vecinos y Ayuntamientos con los medios a su disposición de las repercusiones de las instalaciones de ganadería industrial o macrogranjas en los municipios afectados.
  2. La Diputación asesorará a los Ayuntamientos que lo soliciten en la elaboración de Ordenanzas Reguladoras de la instalación de macrogranjas en su término municipal. 
  3. La Diputación insta a la Junta de Castilla y León a paralizar los proyectos de macrogranjas en marcha a través del establecimiento de una moratoria que permita una regulación que garantice la salud pública, el respeto al medio ambiente y el bienestar animal, y que incluya estudios sobre las repercusiones en el desarrollo económico de la zona donde se instalen. 


Entradas populares de este blog

El Ayuntamiento solicita la corrección de los defectos detectados en el Puente de Piedra

La Junta de Gobierno ha aprobado considerar como no recibidas las obras del Puente de Piedra por los defectos detectados tanto en accesibilidad como en el drenaje de las aguas de lluvia Se conceden diez días al director de obra para que se presenten las soluciones técnicas para corregir dichos problemas La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha aprobado considerar como no recibidas las obras correspondientes al “Proyecto de Construcción de reposición del pavimento, ejecución de nuevo pretil y renovación del alumbrado público en el Puente de Piedra de Zamora”. En el acuerdo alcanzado se requiere al director de las obras, Francisco Somoza Rodríguez-Escudero, para que en el plazo de diez días proceda a presentar una propuesta técnica con las actuaciones a llevar a cabo para los problemas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos, del nuevo pretil ejecutado al no adaptarse el mismo ni al Proyecto de construcción aprobado ni a la nor...

Francisco Molina, actualmente concejal y diputado provincial de IU, abandonará la política al final de la legislatura

Transcribimos integramente la nota en la que Francisco Molina anuncia, públicamente, que se retirará de la política al final de la legislatura: El Diputado Molina (yo) no estará en ninguna institución tras las próximas elecciones. Así lo informó en la presidencia de IU que coincidió con su cumpleaños 1. Molina informó  a sus compas el 9 de Septiembre del 2014 (día de su cumpleaños) y en una reunión de las habituales cada semana, que en las  elecciones a celebrar en el 2015 exigiría (por derechos propios) ir en un puesto de salida…de las instituciones. 2. La decisión es firme. 3. Cogió el carnet del PCE (Partido Comunista de España) en 1984, cuando todo el mundo abandonaba ese partido por el embrujo creado por el PSOE de Felipe González en las elecciones de dos años antes. 4. En 1986, al crearse  IZQUIERDA UNIDA fundamentalmente por el PCE, lógicamente se integra también en esta formación. ...

IU presenta una Moción en la Diputación para exigir el alto al fuego en Gaza y condenar el genocidio perpetrado por el Estado de Israel.

Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, el conflicto entre Israel y Palestina ha sido una constante en Oriente Medio. La ocupación militar de los territorios palestinos, las políticas de asentamientos y la represión sistemática hacia la población palestina han cimentado un conflicto que tiene sus raíces en el siglo XX, con la llegada masiva de colonos judíos a Palestina, alentados por el movimiento sionista. En 1947, la ONU propuso un plan de partición que dividía Palestina en un estado judío y otro árabe, lo que condujo a la guerra de 1948 y a la creación del Estado de Israel. Esta guerra provocó el desplazamiento de más de 700.000 palestinos como refugiados en campamentos en países limítrofes y los territorios ocupados. Israel no solo se apoderó del 77% de la Palestina histórica, sino que implementó leyes para impedir el retorno de los refugiados, violando la Resolución 194 de la ONU. Desde entonces Israel ha mantenido una política expansionista y de ocupación de terri...