IU considera que la gestión del PP ha tocado fondo
La ineficacia de la gestión económica del PP
se significa por lo que ha pasado con la tasa de basura comercial.
En las dos primeras Juntas de Gobierno de noviembre de 2014, se han
aprobado los padrones de basura comercial de 2013 y 2014. Se ha pasado al cobro
en parte de diciembre de 2014 y enero de 2015. Se trata de la cuota variable de la basura comercial.
A la vez, a finales de año se ha
pasado fuera del padrón la cuota
variable de 2012. Ello significa que se pasaron de una tacada 3 recibos de
basura comercial a finales de 2014 (los correspondientes a 2012, 2013 y 2014)
llegando el periodo de cobro a enero de 2015
En Junta de Gobierno del pasado 21 de abril, se aprobó el Padrón
de la cuota variable de la tasa de basura de 2015. Ello
significa que se han pasado al cobro en el intervalo de 5 meses 4 recibos de
basura comercial, lo que significa un verdadero desastre para todos los
negocios de Zamora.
Todos los negocios pagan un fijo de basura (60€), y,
posteriormente hay que liquidar la cuota variable en función del tipo de
negocio, metros cuadrados y zonas de la ciudad. En los padrones de 2013 y 2014 se recudan unos 215.000€, mientras que
en el de 2015 es de más de 421.000€. La evolución de los padrones ha sido
la siguiente:
Evolución de la tasa
Año
|
Padrón
|
recaudación
|
2013
|
1865
|
215.451
|
2014
|
1827
|
212.057
|
2015
|
3.779
|
421.096
|
Conclusiones:
Como reiteradamente ha denunciado IU a
lo lago de los últimos años se han
perdido cientos de miles de euros al no estar todos los negocios incorporados a
los padrones. La evolución lo dice todo. Fuera del Padrón se comenzaron
a girar los recibos a finales de 2014 con efecto retroactivo de tres años, pero
anteriormente sólo estaba el padrón mondo y lirondo.
Se
ha perdido más de un millón de euros por la no actualización de padrones de la
basura comercial antes de 2012
No
están integrados en el padrón ninguno de los edificios de organismo oficiales, lo que supone estar
perdiendo otros cien mil euros anuales como mínimo
PROPUESTAS
FISCALES DE IU QUE INCLUIRÁ EN EL PROGRAMA
1. No
pagar la basura antigua que se incluyó en el IBI
Desde el año 2008 hasta hoy la recaudación
por este impuesto ha subido de 11.750.000 a 17.250.000. Si exceptuamos las
nuevas incorporaciones de viviendas en la última fase del boom del ladrillo
(2008-2010), podemos hablar de una subida del 30% en los últimos 7 años. A
juicio de IU se deben corregir a la baja dos aspectos:
2. En
el año 2002
el Ayuntamiento decide unificar el IBI con la tasa de basura doméstica. Se
plasmó en el Acuerdo Plenario de supresión de la tasa de basura para viviendas
y su incorporación neta al IBI
Pues bien, teniendo en cuenta que la tasa de
basuras se volvió a implantar en el año 2012 y a la vez se mantuvo en el IBI la
subida de 2002 y 2003 que incorporaba esa tasa, IU propone bajar ahora lo que
se subió entonces. Los técnicos deberán decir la cuantía, pero se trata de
pagar sólo una vez la basura y no dos como ahora.
3. Por otra parte, el demencial Plan
de Urbanismo de 2011 incorporaba al padrón de suelo urbano unas 1.100 fincas
rústicas. Lo justo es que esas fincas vuelvan a rústico y paguen como antes de
2011.
IU está en la línea de que todos los
edificios privados paguen, incluidos los de la Iglesia Católica cuyas
propiedades son muy considerables en Zamora. También defiende que los colegios
privados paguen lo que les corresponde y no sea el Estado quien pague la tasa
en su nombre, cosa que sucede en la actualidad. Ambos asuntos necesitan una
legislación estatal que en estos momentos defiende nuestra organización al
nivel de Estado.
4. Bajada
de la tasa de basura
En el año 2012 se reimplanta, como hemos
dicho, la tasa de basuras. Una postura razonable para IU es la siguiente:
-
Suprimir
la tasa de 15€ anuales para todos los trasteros.
-
Suprimir
la tasa de 15€ por garaje vinculados a viviendas.
-
Rebajar
a la mitad la tasa de los locales que no tengan uso, ya que se supone que
generan menos basura.
5. Impuesto
de Circulación
La subida del impuesto en 2011 se cebó sobre
todo en los vehículos de 12 a 16 caballos. La situación es que los 12.600
vehículos que tienen entre 8 y 11,9 caballos pagan una media de 45€, y los
12.900 vehículos que tienen entre 12 y 15,99 pagan más del doble, llegando a la
cantidad media de 93€.
Quizás este segundo bloque pudiera adaptarse
a una menor tasa. Un vehículo de poco más de 12 caballos es un vehículo medio y
no un artículo de lujo.
En los últimos años se han dado de baja del
padrón más de mil vehículos, pero no porque haya disminuido el tráfico en la
ciudad, sino porque se están dando de alta en municipios del alfoz. Esta
circunstancia sí es un problema, ya que los coches circulan por las calles de
la capital y pagan en otros ayuntamientos.
Estos tres tributos suponen la base
tributaria que pagan los zamoranos al Ayuntamiento.
6. Otras
medidas complementarias
Dicho lo anterior, también hay que decir que
hay tasas que están congeladas desde hace 20 años, como son las relativas a
actividades deportivas. No es de recibo mientras las instalaciones se van
deteriorando año tras año. IU las actualizaría según IPC con el compromiso de
reinvertir todo lo recaudado en la mejora del servicio y de las instalaciones.
Siempre garantizando para colectivos desfavorecidos y para los más jóvenes la
práctica del deporte de base.