IU afirma que el PP ha
sido incapaz de actualizar la ordenanza de taxis que data de 1972
Las
cosas de palacio van despacio, pero en la Casa de las Panaderas simplemente no
van. Que algo salga adelante parece un milagro. Por ejemplo, que se regule y
estabilice de una vez por todas que en la capital haya lo que hay en otras: un
taxi adaptado para personas con discapacidad. Lo que parece sencillo la
Alcaldía lo complica hasta el infinito. Hemos oído muchas veces la propuesta
desde los grupos de oposición, y hemos oído la respuesta del PP: estamos
trabajando en ello ¿Están trabajando para poner un taxi adaptado? ¿Están
trabajando también para adaptar la Ordenanza de Autotaxis que data de 1972?
Esporádicamente
ha existido tiempo atrás este taxi adaptado en Zamora. Desde hace años
desapareció, ya que es voluntario para los taxistas. Pero es de obligado
cumplimiento para el Ayuntamiento de Zamora tener en la ciudad no uno, sino
dos, de acuerdo con la normativa.
Se
podría hacer una regulación estable, para muchos años, simplemente con un poco
de dedicación por parte de la Alcaldía y teniendo en cuenta que se trata de un
servicio público de obligado cumplimiento. Es fácil de hacer y regular. Pero el
PP sólo ha hecho propaganda diciendo “que está trabajando en ello” con este
servicio tan delicado
El detonante de lo que a
nuestro juicio es un escándalo social
Leíamos
con estupor un Decreto de Alcaldía denegando a principios de 2014 una licencia
para taxi adaptado a discapacitados. Es decir, sí hay taxistas en Zamora que
quieren poner este servicio, pero parece que no es posible porque el
Ayuntamiento no hace bien las cosas.
A
este empresario se le deniega la licencia porque hay que cumplir unos trámites
que el Ayuntamiento no ha hecho. Nos explicamos:
Los
taxis son vehículos para desplazamientos sujetos a licencia municipal. Es
decir, no todo el mundo puede acceder a ellos, como sucede con otros muchos
servicios públicos de iniciativa privada. Por ello existe una Ordenanza
Municipal que regula el servicio y que data de 1972, sin que hasta el momento
se haya reformado y adaptado.
La normativa que hay que
tener en cuenta desde 2007
Hay
que partir del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se
regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el
acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
Su Artículo 8 dice lo siguiente respecto deltransporte en taxi adaptado:
En todos los municipios, los ayuntamientos promoverán que
al menos un 5 por ciento, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a
vehículos adaptados, conforme al anexo VII. Los titulares de las licencias
solicitarán voluntariamente que su taxi sea adaptado; pero si no se cubre el
citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se
concedan que su autotaxi sea accesible.
Estos autotaxis prestarán servicio de forma prioritaria a
las personas con discapacidad, pero, en caso de estar libres de estos
servicios, estarán en igualdad con los demás autotaxis no adaptados para dar
servicio a cualquier ciudadano sin discapacidad.
Lo establecido en los anteriores apartados 1 y 2 se
planificará por los ayuntamientos antes del año desde la entrada en vigor de
este Real Decreto. La ejecución de lo establecido en dichos dos subapartados no
podrá superar los diez años, tras la entrada en vigor de este Real Decreto.
Lo que hará IU si
gobierna
Cumplir
la Ley. Es decir, hay que preguntar a los titulares de las licencias en Zamora
si tienen interés en adaptar sus taxis a esta normativa. Se incluye también con
arreglo a la normativa a los trabajadores del sector del taxi. Es decir,
primero hay que preguntar desde la Institución, y si la respuesta fuera
positiva y hubiera varios interesados, habría que hacer un Pliego de
Condiciones para que cada cual hiciera sus ofertas en modelo de vehículo,
tarifas y otras. Si no hubiera interesados, simplemente habría que hacer una
convocatoria pública a todos los conductores que tuvieran licencia de autotaxi
o fueran empleados.
O
lo que es lo mismo, a cualquier persona interesada en estos momentos se le
deniega la licencia porque antes hay que cumplir las formalidades de que sea
alguien del sector o trabajador del sector. Y eso no se ha hecho. Y lo más
grave, es que presumiblemente sí hay taxistas interesados, pero no hay manera
de que el Ayuntamiento inicie el procedimiento.
La Ordenanza de taxis
La
actual data de 1972. Hace unos meses se entregó a los Grupos Políticos un
Borrador para redactar una nueva, pero hasta hoy. En esa nueva Ordenanza se
dice que hay 62 licencias distribuidas en 11 paradas, siendo las que acogen más
vehículos la de Renfe con 10 y la de la Estación de Autobuses también con 10.
En
cuanto a las sanciones por infracciones se repite el error que tienen muchas
Ordenanzas en el Ayuntamiento. La mínima son 200€ y en caso de reiteración de
faltas se dice que puede llegar la sanción a 18.000€, lo cual es ilegal. Según
la Ley de Bases de Régimen Local los alcaldes tienen potestad sancionadora
encuadrada en unos límites: “salvo previsión legal distinta, las multas por infracción
de ordenanzas locales deberán respetar las siguientes cuantías: Infracciones
muy graves: hasta 3.000 euros. Infracciones graves: hasta 1.500 euros.
Infracciones leves: hasta 750 euros”. Al margen quedan las sanciones
urbanísticas que sí tienen una previsión legal distinta.
Es
imprescindible que así se haga en toda la ciudad y muy especialmente en los
edificios públicos. Se da la paradoja de que en las nuevas urbanizaciones se
pintan plazas de aparcamiento para discapacitados y bien está, aunque están en
tierra de nadie y el tiempo las borrará antes de que se usen.
Sin
embargo, se echa de menos que se pinten en ese mismo porcentaje plazas en el
resto de la ciudad. A modo de ejemplo son continuas las quejas para que existan
más plazas de este tipo en el entorno del Colegio Universitario, en el que
existe una matrícula de 1.500 alumnos de forma global.
Conclusión
El
taxi adaptado para Zamora significa simplemente cumplir la Ley. Si una cuestión
así el PP es incapaz de sacarla adelante. eso lo dice todo respecto de la
gestión municipal en el día a día. El Equipo de Gobierno del PP ni está ya, ni
se le espera. Tenemos la oportunidad en mayo de que otros se ocupen de las
cuestiones municipales