google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción al pleno para que la diputación tome medidas para paliar las consecuencias de la sequía en la provincia Google+

4 de mayo de 2017

Moción al pleno para que la diputación tome medidas para paliar las consecuencias de la sequía en la provincia

Según las organizaciones agrarias de Zamora, la sequía afecta ya al 50% del cereal en comarcas como Bajo Duero y Campos – Pan, y si no llueve el proceso podría ser irreversible y afectar a todo tipo de cultivos. 

La falta de agua afectaría en gran medida a la agricultura y ganadería de la provincia, pero las declaraciones de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reiterando la importancia de tener aseguradas las cosechas –que la Junta y el Gobierno subvencionan en un 35% conjuntamente- y advirtiendo “que nunca ha habido ayudas directas por sequía”  no parecen augurar que haya una disposición a intentar paliar los perjuicios económicos de la sequía que ya se han manifestado y que pueden continuar.

Por otra parte, la población de la zona rural también puede verse especialmente afectada por la sequía, si tenemos en cuenta que todos los veranos existen municipios que tienen que ser abastecidos por cisternas de agua, bien por escasez o bien por contaminación. 

Teniendo en cuenta ambos aspectos, la importancia del sector agro-ganadero y alimentario en la economía provincial y las necesidades de abastecimiento de agua potable a la población durante el verano, consideramos desde el Grupo de IU que hay que ir planificando los recursos propios de la Diputación y solicitando a otras administraciones que se aborde el problema de la sequía para intentar paliar los daños que se han producido ya y que pueden ir en aumento. 

Por ello presentamos ante el Pleno para su debate y aprobación la siguiente moción de urgencia:

1.    Instar a la CHD a tomar medidas preventivas para la regularización de los regadíos, incluyendo –como plantean las asociaciones y sindicatos agrarios- la regulación de la utilización de manera extraordinaria de los pozos sin uso actualmente y el control del gasto de agua de los existentes. 

2.    Instar a la Junta de Castilla y León a establecer un Plan Especial y Extraordinario contra la Sequía, que pueda incluir ayudas que habitualmente no se promueven porque no afectan de manera generalizada al sector agrícola y ganadero.  

3.    Prever el aumento de los medios materiales y financieros de la Diputación necesarios para abastecer de agua potable a todos los municipios de la provincia. 

4.    Colaborar con todas las administraciones en paliar los daños provocados por la sequía.