google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción de apoyo al sector remolachero y contra el impuesto a las bebidas azucaradas Google+

28 de febrero de 2017

Moción de apoyo al sector remolachero y contra el impuesto a las bebidas azucaradas

Tras recibir la Moción aprobada en el Ayuntamiento de Toro, de apoyo al “Manifiesto del Sector Remolachero y Contra el establecimiento de un Impuesto a las Bebidas Azucaradas”, consideramos desde IU que la Diputación debe abordar este debate por las repercusiones que tiene para toda la Provincia y no sólo para el citado ayuntamiento, toda vez que el sector agrícola y la industria agroalimentaria son pilares básicos del desarrollo rural en Zamora.
Como sabrán, existe un Manifiesto apoyado por las organizaciones agrarias y las cooperativas agrarias de la Comunidad Autónoma en el mismo sentido que el aprobado en Toro a instancias de los representantes sindicales de la Azucarera que, en resumen, plantea los siguientes aspectos.

 - La existencia de un proyecto de ley que establecerá un impuesto sobre bebidas azucaradas como instrumento de lucha contra la obesidad y los problemas de salud debidos al consumo en exceso de azúcar, que recaudaría unos 200 millones de euros al año.

 - Las repercusiones negativas para un sector del que dependen 6.000 agricultores, que cultivan 32.000 hectáreas de remolacha azucarera en España, de las cuales, unos 4.000 se ubican en Castilla y León cultivando 22.500 hectáreas. Es decir, prácticamente el 85% del cultivo se localiza en esta Comunidad Autónoma, constituyéndose como un elemento fundamental de la alternativa de cultivos de estas explotaciones agrícolas.

 - La repercusión en el empleo para las cinco plantas transformadoras de azúcar en España, 4 de ellas en Castilla y León y una en Toro, que dan trabajo directo a 1.300 personas e indirecto a unas 1.500 más, y que se ubican en el medio rural.

 - La falta de efectividad del impuesto para reducir el consumo, y en consecuencia mejorar la salud, por lo que el fin sería meramente recaudatorio.

 - La necesidad de medidas encaminadas a establecer hábitos saludables a través de campañas informativas y educativas, y no mediante incremento de los precios a través de impuestos.


Por todo ello, el Pleno de la Diputación manifiesta:

a) Su máximo compromiso con la salud de la ciudadanía.

b) Que el azúcar es un alimento tradicional en nuestra alimentación, y que como con todos los alimentos, se deben unos hábitos saludables de consumo, evitando los excesos que nunca son beneficiosos.

c) Que se valora positivamente todas las iniciativas tendentes a un consumo moderado y a fomentar hábitos alimentarios saludables. Si bien se considera que estos aspectos deben contemplarse desde el ámbito informativo y formativo.

d) Que en Castilla y León se está produciendo el 85% del azúcar de España por lo que el impuesto planteado perjudicaría directamente al sector remolachero-azucarero que da empleo en Castilla y León a unas 6.000 personas, de forma directa e indirecta.

e) Que no es entendible que una medida recaudatoria sea la única vía para conseguir la reducción de consumos abusivos y favorecer hábitos saludables. Y que en el caso de que sea contemplada como medida recaudatoria y fiscal, debería llevar consigo un estudio del impacto económico colateral que producirá en el sector remolachero-azucarero y en el empleo, a efectos de que la recaudación revierta en este sector perjudicado y compense dichas pérdidas.

Y en consecuencia el Pleno aprueba la aprobación de la siguiente moción de urgencia:

1. Rechazar la medida propuesta por el Gobierno de España de incorporar un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas, solicitando por tanto que se retire la propuesta.
2. Instar a las Instituciones a realizar campañas para un consumo saludable, incluyendo el del azúcar.
3. Dar traslado de esta moción al Gobierno de España.
4. Adherirse a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Toro, y dar traslado de este acuerdo al mismo.