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En el intervalo de 5 meses el PP pasa 4 recibos de basura comercial: 2012, 2013, 2014 y 2015

IU considera que la gestión del PP ha tocado fondo

La ineficacia de la gestión económica del PP se significa por lo que ha pasado con la tasa de basura comercial.

En las dos primeras Juntas de Gobierno de noviembre de 2014, se han aprobado los padrones de basura comercial de 2013 y 2014. Se ha pasado al cobro en parte de diciembre de 2014 y enero de 2015. Se trata de la cuota variable de la basura comercial.

A la vez, a finales de año se ha pasado fuera del padrón la cuota variable de 2012. Ello significa que se pasaron de una tacada 3 recibos de basura comercial a finales de 2014 (los correspondientes a 2012, 2013 y 2014) llegando el periodo de cobro a enero de 2015

En Junta de Gobierno del pasado 21 de abril, se aprobó el Padrón de la cuota variable de la tasa de basura de 2015. Ello significa que se han pasado al cobro en el intervalo de 5 meses 4 recibos de basura comercial, lo que significa un verdadero desastre para todos los negocios de Zamora.

Todos los negocios pagan un fijo de basura (60€), y, posteriormente hay que liquidar la cuota variable en función del tipo de negocio, metros cuadrados y zonas de la ciudad. En los padrones de 2013 y 2014 se recudan unos 215.000€, mientras que en el de 2015 es de más de 421.000€. La evolución de los padrones ha sido la siguiente:

Evolución de la tasa

Año
Padrón
recaudación
2013
1865
215.451
2014
1827
212.057
2015
3.779
421.096

Conclusiones:

Como reiteradamente ha denunciado IU a lo lago de los últimos años se han perdido cientos de miles de euros al no estar todos los negocios incorporados a los padrones. La evolución lo dice todo. Fuera del Padrón se comenzaron a girar los recibos a finales de 2014 con efecto retroactivo de tres años, pero anteriormente sólo estaba el padrón mondo y lirondo.

Se ha perdido más de un millón de euros por la no actualización de padrones de la basura comercial antes de 2012

No están integrados en el padrón ninguno de los edificios de organismo oficiales, lo que supone estar perdiendo otros cien mil euros anuales como mínimo

PROPUESTAS FISCALES DE IU QUE INCLUIRÁ EN EL PROGRAMA

1. No pagar la basura antigua que se incluyó en el IBI

Desde el año 2008 hasta hoy la recaudación por este impuesto ha subido de 11.750.000 a 17.250.000. Si exceptuamos las nuevas incorporaciones de viviendas en la última fase del boom del ladrillo (2008-2010), podemos hablar de una subida del 30% en los últimos 7 años. A juicio de IU se deben corregir a la baja dos aspectos:

2. En el año 2002 el Ayuntamiento decide unificar el IBI con la tasa de basura doméstica. Se plasmó en el Acuerdo Plenario de supresión de la tasa de basura para viviendas y su incorporación neta al IBI

Pues bien, teniendo en cuenta que la tasa de basuras se volvió a implantar en el año 2012 y a la vez se mantuvo en el IBI la subida de 2002 y 2003 que incorporaba esa tasa, IU propone bajar ahora lo que se subió entonces. Los técnicos deberán decir la cuantía, pero se trata de pagar sólo una vez la basura y no dos como ahora.

3. Por otra parte, el demencial Plan de Urbanismo de 2011 incorporaba al padrón de suelo urbano unas 1.100 fincas rústicas. Lo justo es que esas fincas vuelvan a rústico y paguen como antes de 2011.

IU está en la línea de que todos los edificios privados paguen, incluidos los de la Iglesia Católica cuyas propiedades son muy considerables en Zamora. También defiende que los colegios privados paguen lo que les corresponde y no sea el Estado quien pague la tasa en su nombre, cosa que sucede en la actualidad. Ambos asuntos necesitan una legislación estatal que en estos momentos defiende nuestra organización al nivel de Estado.

4. Bajada de la tasa de basura

En el año 2012 se reimplanta, como hemos dicho, la tasa de basuras. Una postura razonable para IU es la siguiente:

-       Suprimir la tasa de 15€ anuales para todos los trasteros.
-       Suprimir la tasa de 15€ por garaje vinculados a viviendas.
-       Rebajar a la mitad la tasa de los locales que no tengan uso, ya que se supone que generan menos basura.

5. Impuesto de Circulación

La subida del impuesto en 2011 se cebó sobre todo en los vehículos de 12 a 16 caballos. La situación es que los 12.600 vehículos que tienen entre 8 y 11,9 caballos pagan una media de 45€, y los 12.900 vehículos que tienen entre 12 y 15,99 pagan más del doble, llegando a la cantidad media de 93€.

Quizás este segundo bloque pudiera adaptarse a una menor tasa. Un vehículo de poco más de 12 caballos es un vehículo medio y no un artículo de lujo.

En los últimos años se han dado de baja del padrón más de mil vehículos, pero no porque haya disminuido el tráfico en la ciudad, sino porque se están dando de alta en municipios del alfoz. Esta circunstancia sí es un problema, ya que los coches circulan por las calles de la capital y pagan en otros ayuntamientos.

Estos tres tributos suponen la base tributaria que pagan los zamoranos al Ayuntamiento.

6. Otras medidas complementarias

Dicho lo anterior, también hay que decir que hay tasas que están congeladas desde hace 20 años, como son las relativas a actividades deportivas. No es de recibo mientras las instalaciones se van deteriorando año tras año. IU las actualizaría según IPC con el compromiso de reinvertir todo lo recaudado en la mejora del servicio y de las instalaciones. Siempre garantizando para colectivos desfavorecidos y para los más jóvenes la práctica del deporte de base.

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