google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Tras las denuncias de IU en los medios de comunicación el colegio de arquitectos lleva al Fiscal el proceso de adjudicación del Banco de España Google+

29 de noviembre de 2014

Tras las denuncias de IU en los medios de comunicación el colegio de arquitectos lleva al Fiscal el proceso de adjudicación del Banco de España

Procedimientos sin publicidad similares también han sido llevados a la Fiscalía en la Diputación de Salamanca

El Colegio de Arquitectos de León, que engloba la Delegación de Zamora, ha llevado al Fiscal el proceso de adjudicación del proyecto del Banco de España para inmueble de la Policía Municipal.

El Fiscal ha solicitado todo el expediente al Ayuntamiento de Zamora, lo que provocará nuevos retrasos en la adjudicación final.

En este momento la tramitación está así: se ha realizado una propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, pendiente de ser ejecutada por un Decreto de Alcaldía a falta de firmarse. De ese Decreto debe darse cuenta a la Junta de Gobierno Local.

¿Cuáles pueden ser los motivos para que el Colegio lleva a Fiscalía este proceso inacabado? Sin duda el procedimiento negociado sin publicidad. El Concejal llamó a 5 arquitectos sin motivar en absoluto que ese fuera el procedimiento necesario para adjudicar o que esos fueran los arquitectos mejores para hacer sus ofertas. Simplemente existió arbitrariedad; y una cosa es que la Ley permita estos procedimientos, y otra que no se motive el procedimiento elegido, y que podría ser fraude de ley. Del fraude de ley al amiguismo y el “dedo” sólo hay un paso.

El Presidente de la Diputación de Salamanca ha llevado al Fiscal un veintena de procedimientos negociados en los que rotaban varias empresas; la Diputación de León, después de que su Presidente fuera encarcelado, ha dicho que se acabaron las prácticas del pasado con procedimientos sin publicidad; Rajoy ha dicho en su discurso de medidas anticorrupción que deben acabarse en las administraciones los procedimientos negociados sin publicidad.

Por algo será que el propio PP esté dando marcha atrás en estos procedimientos. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Zamora y en la Diputación estos procedimientos se impulsan.

El Proyecto de la obra del Banco de España ha sido un caso de libro de procedimientos amañados o teledirigidos. Sólo que salió mal al PP por una discrepancia puramente técnica que llevó a una inesperada votación que dividió el voto de tres funcionarios por un lado (Secretario, Interventor y Jefa del Servicio de Contratación), y dos políticos por otro (Presidenta de la Mesa de Contratación y el Concejal de Obras). A partir de ese momento muchos arquitectos de Zamora comienzan a decir que los siguientes en la lista (menos el que quedó en último lugar) habían tenido relaciones laborales o mercantiles con quien principio había quedado primero. Se trataba, en suma, de un paquete de arquitectos supuestamente cooptados del mismo estudio.

En el Ayuntamiento de Zamora los procedimientos sin publicidad y los contratos menores (que en obras pueden llegar hasta los 60.000€) son prácticas habituales,  tal y como ha venido denunciando el Grupo Municipal de IU. Estos procedimientos tienen que ser motivados y nunca arbitrarios. La Ley los permite, pero en el Ayuntamiento de Zamora o en la Diputación de Salamanca en absoluto se dan las condiciones de motivación necesarias para ello.

El Fiscal decidirá lo que tenga que decidir. Pero es obvio que en estas circunstancias la adjudicación de la obra del Banco de España se retrasa de nuevo. Y puede ser por mucho tiempo. El 1 de enero debe comenzarse a pagar la renta de 90.000€ anuales al Estado por el Banco. En estas circunstancias puede darse por hecho que no se adjudicará el Proyecto antes de las elecciones municipales de mayo de 2015.

El Concejal de Obras debe replantearse su permanencia en el puesto. Él eligió a los arquitectos, no motivó que se siguiera este procedimiento y él está provocando el perjuicio ya evidente para las arcas municipales. La concejalía obras y también la de medio ambiente funcionan así.