Ir al contenido principal

Tras las denuncias de IU en los medios de comunicación el colegio de arquitectos lleva al Fiscal el proceso de adjudicación del Banco de España

Procedimientos sin publicidad similares también han sido llevados a la Fiscalía en la Diputación de Salamanca

El Colegio de Arquitectos de León, que engloba la Delegación de Zamora, ha llevado al Fiscal el proceso de adjudicación del proyecto del Banco de España para inmueble de la Policía Municipal.

El Fiscal ha solicitado todo el expediente al Ayuntamiento de Zamora, lo que provocará nuevos retrasos en la adjudicación final.

En este momento la tramitación está así: se ha realizado una propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, pendiente de ser ejecutada por un Decreto de Alcaldía a falta de firmarse. De ese Decreto debe darse cuenta a la Junta de Gobierno Local.

¿Cuáles pueden ser los motivos para que el Colegio lleva a Fiscalía este proceso inacabado? Sin duda el procedimiento negociado sin publicidad. El Concejal llamó a 5 arquitectos sin motivar en absoluto que ese fuera el procedimiento necesario para adjudicar o que esos fueran los arquitectos mejores para hacer sus ofertas. Simplemente existió arbitrariedad; y una cosa es que la Ley permita estos procedimientos, y otra que no se motive el procedimiento elegido, y que podría ser fraude de ley. Del fraude de ley al amiguismo y el “dedo” sólo hay un paso.

El Presidente de la Diputación de Salamanca ha llevado al Fiscal un veintena de procedimientos negociados en los que rotaban varias empresas; la Diputación de León, después de que su Presidente fuera encarcelado, ha dicho que se acabaron las prácticas del pasado con procedimientos sin publicidad; Rajoy ha dicho en su discurso de medidas anticorrupción que deben acabarse en las administraciones los procedimientos negociados sin publicidad.

Por algo será que el propio PP esté dando marcha atrás en estos procedimientos. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Zamora y en la Diputación estos procedimientos se impulsan.

El Proyecto de la obra del Banco de España ha sido un caso de libro de procedimientos amañados o teledirigidos. Sólo que salió mal al PP por una discrepancia puramente técnica que llevó a una inesperada votación que dividió el voto de tres funcionarios por un lado (Secretario, Interventor y Jefa del Servicio de Contratación), y dos políticos por otro (Presidenta de la Mesa de Contratación y el Concejal de Obras). A partir de ese momento muchos arquitectos de Zamora comienzan a decir que los siguientes en la lista (menos el que quedó en último lugar) habían tenido relaciones laborales o mercantiles con quien principio había quedado primero. Se trataba, en suma, de un paquete de arquitectos supuestamente cooptados del mismo estudio.

En el Ayuntamiento de Zamora los procedimientos sin publicidad y los contratos menores (que en obras pueden llegar hasta los 60.000€) son prácticas habituales,  tal y como ha venido denunciando el Grupo Municipal de IU. Estos procedimientos tienen que ser motivados y nunca arbitrarios. La Ley los permite, pero en el Ayuntamiento de Zamora o en la Diputación de Salamanca en absoluto se dan las condiciones de motivación necesarias para ello.

El Fiscal decidirá lo que tenga que decidir. Pero es obvio que en estas circunstancias la adjudicación de la obra del Banco de España se retrasa de nuevo. Y puede ser por mucho tiempo. El 1 de enero debe comenzarse a pagar la renta de 90.000€ anuales al Estado por el Banco. En estas circunstancias puede darse por hecho que no se adjudicará el Proyecto antes de las elecciones municipales de mayo de 2015.

El Concejal de Obras debe replantearse su permanencia en el puesto. Él eligió a los arquitectos, no motivó que se siguiera este procedimiento y él está provocando el perjuicio ya evidente para las arcas municipales. La concejalía obras y también la de medio ambiente funcionan así.

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir