En el
Ayuntamiento de Zamora pasa lo mismo que en la Diputación de Salamanca han
denunciado en fiscalía: contratación sin publicidad
Los medios nacionales daban
cuenta ayer de que el Presidente de la
Diputación de Salamanca ha enviado al Fiscal la relación de contratos
adjudicados por procedimientos negociados sin publicidad que beneficiaban
siempre a las mismas empresas. También en días pasados el nuevo equipo de la Diputación de León afirmó que iba a
erradicar totalmente estos procedimientos impulsados entre otros por el
anterior Presidente que está en la cárcel.
El Grupo Municipal de IU ha denunciado estas prácticas en el
Ayuntamiento de Zamora.
Especialmente desde que tomó
posesión el actual Concejal de Obras
vinculado a empresas de construcción de las que formó parte. El sistema siempre
es el mismo en el Departamento de Obras: se llama a tres empresas y se adjudica
en procesos sin publicidad que son una verdadera estafa al sentido común y a la
decencia.
En el Departamento de Medio Ambiente la técnica es la de los contratos
menores, cuyas ofertas de empresas se hacen con el mismo ordenador. En su día
el propio PP de forma extravagante, explicó esta fórmula como la “técnica de la
plantilla”.
En todos los informes, los técnicos se cuidan mucho de decir que es
el propio Concejal quien dice a qué empresas hay que llamar. No son los
técnicos, es el mismo concejal el que da las órdenes para decir siempre “como hay que revestir al santo” en unos
procesos que son teledirigidos. El último y vergonzoso ejemplo es el Banco de
España.
En las mesas de contratación en
varias ocasiones los funcionarios han puesto sobre la mesa los problemas
técnicos de los procesos sin publicidad, afirmando que para ellos es más fácil
valorar simples subastas para todo el mundo que amaños de este tipo.
Y lo que no se da en
procedimientos sin publicidad, con cuantías de hasta 200.000€ en obras, se da a
través de contratos menores que suponen cuantías de 21.740€ en servicios y
suministros y 60.000€ en obras. Todo en
el Departamento de Obras y medio Ambiente se adjudica con estos procedimientos
con la anuencia de la Alcaldesa.
Nuestro Grupo solicitará en la Comisión de Obras y Urbanismo de hoy, lunes, que se realice una auditoría por la Intervención Municipal y por
el Departamento de Contratación que ponga de manifiesto:
Si los contratos menores
(a partir de 3.000 y hasta el tope de 21.740€) del Departamento de Obras
Urbanismo y Medio Ambiente han supuesto, en su caso, fraccionamientos de contratos;
la relación de empresas adjudicatarias, y si los precios estaban acordes con
mercado. En todo caso que se publique una relación de estos contratos, cuantía,
objeto y empresa beneficiada y si estuvieron motivados en su formulación de
contrato menor.
Lo mismo en los
procedimientos negociados sin publicidad de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente
(hasta 60.000€ en suministros y servicios y 200.000€ en obras).
A juicio de IU se está haciendo
un quebranto económico a las arcas municipales. Se detecta que las bajas por estos métodos están en torno al 2-3%,
cuando en las subastas superan el 15%.
Una relación no exhaustiva de
procedimientos sin publicidad en el último año han sido los siguientes:
PROYECTO BANCO DE ESPAÑA: 60.000€.
PROYECTO DE RENOVACIÓN DE RED DE AGUA EN C/ARENALES Y CTRA.CUBILLOS
150.031€
SUMINISTRO DE DOS VEHÍCULOS CON DESTINO AL CUERPO DE LA
POLICÍA MUNICIPAL53.000€
PROYECTO DE REPOSICIÓN DE PAVIMENTO BITUMINOSO EN LA CIUDAD
139.419€
RENOVACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN SAN
FRONTIS 89.972€
SUMINISTRO DE LOTES DE MATERIAL DE OFICINA E IMPRENTA
PARA EL AÑO 2014-2015" 49.500€
PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE NICHOS Y COLUMBARIOS
EN EL CEMENTERIO199.999€
PROYECTORENOVACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO EN CANDELARIA
RUIZ DEL ÁRBOL 209.990€
PROYECTO DE PAVIMENTO BITUMINOSO EN LA AVENIDA TRES
CRUCES 229.999€
PROYECTO DE PAVIMENTO BITUMINOSO EN PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y CARLOS PINILLA 119.995€
PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE NICHOS Y COLUMBARIOS
EN EL CEMENTERIO 199.999€
ROPA DE TRABAJO, CALZADO Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA
PERSONAL LABORAL AÑO 201331.847€
PROYECTO DE URBANIZACIÓN Y MEJORA DE MOVILIDAD URBANA
EN LA CALLE FERIA 92.951€
SUMINISTRO DE INFORMÁTICA PARA SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO
EN 201325.000€
OTROS EJEMPLOS DE CONTRATOS A
DEDO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA EN EL PLAN DE EMPLEO DE 2013
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Contratos adjudicados
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Procedimiento
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Cuantía €
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Alquiler contenedores y maquinaria
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Decreto
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21.150
|
Alquiler casetas, generadores y hormigoneras
|
Decreto
|
20.969
|
Alquiler andamio, dumper y martillo
|
Decreto
|
18.556
|
Total alquileres
|
60.675
|
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Suministro de cemento
|
Decreto
|
17.000
|
Suministro de hormigón
|
Decreto
|
19.009
|
Suministro Baldosas y Bordillos
|
Decreto
|
20.323
|
Suministro cementos y morteros
|
Decreto
|
21.323
|
Suministro material ferretería
|
Decreto
|
18.924
|
Total material construcción
|
96.579
|
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Asfaltado Carlos Pinilla/Principe Asturias
|
Negociado sin publicidad
|
118.000
|
Asfaltado Tres Cruces
|
Negociado sin publicidad
|
224.000
|
Total asfaltado
|
342.000
|
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Caucho Parque León Felipe
|
Decreto
|
21.780
|
Caucho Parque Plaza Castilla y León
|
Decreto
|
19.340
|
Caucho Parque de Las Viñas
|
Decreto
|
18.130
|
Caucho Parque Calle Peñausente
|
Decreto
|
6.185
|
Caucho Parque Los Almendros
|
19.253
|
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Total suministro caucho
|
90.778
|
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Total General
|
590.032
|