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1 de julio de 2014

Que el Ayuntamiento de Zamora sea el único de Castilla y León que no reclama el céntimo sanitario manifiesta la desidia, agonía e irresponsabilidad del Equipo de Gobierno

AYUNTAMIENTO. CÉNTIMO SANITARIO

La Alcaldesa ha dicho que son 1.000€ la reclamación del “céntimo”, lo cual es falso. IU lo calculó en su día en 14.000€. Y no andamos descaminados teniendo en cuenta que son 15.000€ en Soria o 20.000€ Ávila. Si todos reclaman, ¿por qué Zamora no?

Es lo de siempre, desidia y apatía. Se “roba” a la ciudad y a los zamoranos 14.000€ que podrían dedicarse a gasto social, o a cualquier cuestión social de las que ayer se trató en el Pleno del Ayuntamiento.

IU exige que se reclame como hacen todas las ciudades.

El Ayuntamiento de Zamora, como un consumidor más, tiene el derecho y la obligación de reclamar la cantidad que le corresponde, y que en realidad no es un céntimo por litro, sino 4,8 céntimos por acuerdo de la Junta. Se aplicó desde el 1 de enero de 2013 en Castilla y León y en realidad no es un impuesto finalista destinado a la sanidad (aunque se le haya puesto “sanitario”) sino un impuesto o recargo sobre los hidrocarburos.


No son 1.000€, sino unos 14.000€ lo que le corresponde reclamar al Ayuntamiento, esencialmente del gasóleo de los colegios públicos y de la gasolina y gasoil de los vehículos del Ayuntamiento. Los datos de los pliegos de condiciones por los que se contrató el combustible, dicen lo siguiente:

1. En los vehículos y maquinaria del Ayuntamiento (Policía y Medio Ambiente) el gasto está en torno a los 105.000€ al año. Para ello tomamos como referencia el último pliego de condiciones que ha salido para la compra de combustible.

2. El segundo bloque de gasto es el gasóleo de los colegios, para lo cual también tomamos como referencia el pliego de condiciones de 2013 para saber el gasto anual: 170.000€

3. El tercer bloque de gasto son el resto de dependencias del Ayuntamiento (pabellones, Ciudad Deportiva, bomberos, etc). Son otros 111.000€.

Sumando las tres cantidades (105.000€ + 170.000€ + 111.000) se obtiene la cifra de 385.000€ de combustible para vehículos, maquinaria, dependencias municipales y calefacción de colegios. Teniendo en cuenta que hay que descontar el IVA y los actuales precios de la gasolina, gasoil y gasóleo, y que el “céntimo sanitario son 4,8 céntimos por litro en nuestra Comunidad, se obtiene la cifra de referencia de 14.000€ que el Ayuntamiento de Zamora puede reclamar a la Junta o al Estado.

El Ayuntamiento, como es lógico conserva todas las facturas de los pagos.

A nuestro juicio esos 14.000€ deberían ser destinados a un programa social (apertura de comedores escolares, ayudas de urgente necesidad, banco de alimentos, etc.)