Ir al contenido principal

La Diputación pierde actividad

DIPUTACIÓN. OBRAS

En este mandato el PP decidió que las obras las hagan directamente los pueblos.

1. Una de las misiones de las Diputaciones es que el dinero que reciben llegue a los pueblos.

2. Dentro de esa tarea (siempre mal hecha en la de Zamora como muestran sus  superávits elefantiásicos) cada año se destinaba una cantidad para hacer obras en los pueblos.

3. La licitación, adjudicación y control de dichas obras las hacía la Diputación.

4. Pero en este mandato (del cual estamos haciendo el balance de los 3 años transcurridos) el PP decidió que se le daba el dinero a los pueblos y ellos contrataban, ejecutaban y certificaban la obra.

5. Esto ha hecho que el dinero cunda menos (se hacen menos obras con el mismo dinero)  porque los Ayuntamientos no suelen licitar las obras por subasta: las dan, si pueden a dedo (las de escasa cantidad) y si no, por un procedimiento negociado en que se la lleva quien ofrece más mejoras aunque no baje ni un euro el precio de salida.

6. Todo esto supone menos eficacia, amén de picardías.

Comentario político:

Que las obras las ejecuten directamente los pueblos es bueno porque supone darles autonomía plena sobre el dinero que les corresponde.

Además eso certifica que las Diputaciones no tienen razón de ser (de los demás asuntos se podía encargar la Junta o la Comarca).

Sin embargo sería conveniente que la ley de contratos del Estado obligara a los pueblos a licitar las obras por el procedimiento de subasta (ganando el concurso la que hiciera la obra por menos dinero).

Y ello por lo siguiente: Cuando hacia las obras la Diputación y las sacaba a subasta con el mismo dinero se hacían muchas más obras.

Veamos un caso real: supongamos que la Diputación iba a destinar un año 5 M€ para los pueblos (cantidad muy frecuente).

Supongamos que la media de las bajas estuviera en torno al 35 % (así es ahora , más o menos)

Eso supone que  cada millón se va a convertir en 1.350.000 €

Es decir que los 5 M€ serán realmente 6.750.000 €

Con lo cual se podrían hacer muchas más obras y crear más puestos de trabajo.

Ahora, como los Ayuntamientos no exigen bajas, con los 5 M€ se hacen 1.675.000 € menos de obras.

Por cierto, el método de adjudicación de los pueblos permite la corrupción de Alcaldes a base de dar las obra siempre a la misma empresa con la disculpa de que te ofrece mejoras y es de la zona (tómese como ejemplo conocido las acusaciones que pesan sobre el Diputado Isidro).

Entradas populares de este blog

Francisco Molina, actualmente concejal y diputado provincial de IU, abandonará la política al final de la legislatura

Transcribimos integramente la nota en la que Francisco Molina anuncia, públicamente, que se retirará de la política al final de la legislatura: El Diputado Molina (yo) no estará en ninguna institución tras las próximas elecciones. Así lo informó en la presidencia de IU que coincidió con su cumpleaños 1. Molina informó  a sus compas el 9 de Septiembre del 2014 (día de su cumpleaños) y en una reunión de las habituales cada semana, que en las  elecciones a celebrar en el 2015 exigiría (por derechos propios) ir en un puesto de salida…de las instituciones. 2. La decisión es firme. 3. Cogió el carnet del PCE (Partido Comunista de España) en 1984, cuando todo el mundo abandonaba ese partido por el embrujo creado por el PSOE de Felipe González en las elecciones de dos años antes. 4. En 1986, al crearse  IZQUIERDA UNIDA fundamentalmente por el PCE, lógicamente se integra también en esta formación. ...

Pablo Novo encabezará la lista de IU al Ayuntamiento de Zamora

María Eugenia Cabezas será la número dos de la lista que aspira a revalidar la Alcaldía El actual alcalde, Francisco Guarido, ha destacado la capacidad de ambos para liderar la lista de IU, avalados por una contrastada experiencia al frente de sus concejalías La asamblea provincial de Izquierda Unida Zamora reunida hoy con una amplia participación de militantes y simpatizantes, ha elegido al número uno y dos de la lista de IU al Ayuntamiento de Zamora para las próximas elecciones municipales que se celebrarán mayo de 2027. Pablo Novo, actual concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, será el candidato a la Alcaldía de Zamora, acompañado de María Eugenia Cabezas, actual concejala de Cultura, Archivo y Fundaciones Baltasar Lobo y León Felipe, como número dos. Ambos han contado con el apoyo de casi el 90% de los presentes en la asamblea y ningún voto en contra. Pablo Novo tiene 30 años, licenciado en Historia y Master en Ciencia Política por la Universidad d...

Miguel Ángel Viñas presenta la lista de Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes Equo: En Común

Una candidatura para cambiar el rumbo de Castilla y León, que mejore los servicios públicos y fije población para fortalecer el territorio Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes Equo: En Común ha dado a conocer hoy la lista completa que presenta a las elecciones a las Cortes. El lugar elegido ha sido frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León para denunciar las políticas que lleva a cabo y que han acrecentado las diferencias entre el campo y la ciudad en nuestra Comunidad, y con ello entre los ciudadanos de Zamora, qué a excepción de la capital, está sumida en un proceso de despoblación y abandono del que es responsable directamente la Junta de Castilla y León, y no como quieren hacernos creer, responsabilidad solo del gobierno de la nación (ahora que no es de su mismo color).  La Diputación y sobre todo la Junta, en el desarrollo de sus competencias, tiene una responsabilidad directa en la situación de abandono y despoblación de nuestra provincia. Una res...