El Ayuntamiento de Zamora continúa la liberación de la muralla con el derribo de la edificación situada en bajada de San Martín 4
La edificación derribada hoy tenía con una superficie de 184 m² y albergaba una edificación industrial de una única planta construida en 1900 que funcionó antiguamente como taller de cerrajería metálica.
Esta intervención se suma a las ya realizadas en parcelas colindantes, consolidando así la zona como un espacio abierto para el disfrute de la ciudadanía y la puesta en valor de la Muralla como atractivo y turístico y para el disfrute de los zamoranos. El alcalde, Francisco Guarido ha destacado la inversión realizada desde 2015 en este sentido que supera los 5 millones de euros.
El coste de esta última actuación, entre expropiación y derribo ha supuesto un desembolso por parte del Ayuntamiento de 170.162,18 euros. Dada la ubicación de la obra, el proyecto incluye una partida específica para el control y supervisión arqueológica, asegurando que en el caso de aparición de cualquier hallazgo histórico sea debidamente documentado y preservado por personal experto.
La demolición se ha planificado bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, incluyendo un estricto plan de gestión de residuos de construcción y demolición que serán transportados a centros autorizados para su tratamiento o reciclaje. Asimismo, se han previsto todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los transeúntes, incluyendo el vallado perimetral de la zona y la coordinación con la Policía Municipal para la regulación del tráfico.
Con esta obra, el Ayuntamiento de Zamora reafirma su compromiso con la humanización de la ciudad y la recuperación de la panorámica histórica de sus murallas, permitiendo una visión completa y limpia de una de las señas de identidad más importantes de la capital
