Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Zamora continúa la liberación de la muralla con el derribo de la edificación situada en bajada de San Martín 4

El Ayuntamiento de Zamora continúa avanzando en su plan de recuperación del patrimonio histórico con el derribo hoy de la edificación situada en la Bajada de San Martín, nº 4, última que quedaba en esa zona, liberando así un tramo más del lienzo de Muralla que discurre desde el Castillo y la avenida de la Feria e incorporando el terreno resultante al sistema general de espacios libres de uso público.

La edificación derribada hoy tenía con una superficie de 184 m² y albergaba una edificación industrial de una única planta construida en 1900 que funcionó antiguamente como taller de cerrajería metálica.

Esta intervención se suma a las ya realizadas en parcelas colindantes, consolidando así la zona como un espacio abierto para el disfrute de la ciudadanía y la puesta en valor de la Muralla como atractivo y turístico y para el disfrute de los zamoranos. El alcalde, Francisco Guarido ha destacado la inversión realizada desde 2015 en este sentido que supera los 5 millones de euros.

El coste de esta última actuación, entre expropiación y derribo ha supuesto un desembolso por parte del Ayuntamiento de 170.162,18 euros. Dada la ubicación de la obra, el proyecto incluye una partida específica para el control y supervisión arqueológica, asegurando que en el caso de aparición de cualquier hallazgo histórico sea debidamente documentado y preservado por personal experto.

La demolición se ha planificado bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, incluyendo un estricto plan de gestión de residuos de construcción y demolición que serán transportados a centros autorizados para su tratamiento o reciclaje. Asimismo, se han previsto todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los transeúntes, incluyendo el vallado perimetral de la zona y la coordinación con la Policía Municipal para la regulación del tráfico.

Con esta obra, el Ayuntamiento de Zamora reafirma su compromiso con la humanización de la ciudad y la recuperación de la panorámica histórica de sus murallas, permitiendo una visión completa y limpia de una de las señas de identidad más importantes de la capital

Entradas populares de este blog

Francisco Molina, actualmente concejal y diputado provincial de IU, abandonará la política al final de la legislatura

Transcribimos integramente la nota en la que Francisco Molina anuncia, públicamente, que se retirará de la política al final de la legislatura: El Diputado Molina (yo) no estará en ninguna institución tras las próximas elecciones. Así lo informó en la presidencia de IU que coincidió con su cumpleaños 1. Molina informó  a sus compas el 9 de Septiembre del 2014 (día de su cumpleaños) y en una reunión de las habituales cada semana, que en las  elecciones a celebrar en el 2015 exigiría (por derechos propios) ir en un puesto de salida…de las instituciones. 2. La decisión es firme. 3. Cogió el carnet del PCE (Partido Comunista de España) en 1984, cuando todo el mundo abandonaba ese partido por el embrujo creado por el PSOE de Felipe González en las elecciones de dos años antes. 4. En 1986, al crearse  IZQUIERDA UNIDA fundamentalmente por el PCE, lógicamente se integra también en esta formación. ...

Pablo Novo encabezará la lista de IU al Ayuntamiento de Zamora

María Eugenia Cabezas será la número dos de la lista que aspira a revalidar la Alcaldía El actual alcalde, Francisco Guarido, ha destacado la capacidad de ambos para liderar la lista de IU, avalados por una contrastada experiencia al frente de sus concejalías La asamblea provincial de Izquierda Unida Zamora reunida hoy con una amplia participación de militantes y simpatizantes, ha elegido al número uno y dos de la lista de IU al Ayuntamiento de Zamora para las próximas elecciones municipales que se celebrarán mayo de 2027. Pablo Novo, actual concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, será el candidato a la Alcaldía de Zamora, acompañado de María Eugenia Cabezas, actual concejala de Cultura, Archivo y Fundaciones Baltasar Lobo y León Felipe, como número dos. Ambos han contado con el apoyo de casi el 90% de los presentes en la asamblea y ningún voto en contra. Pablo Novo tiene 30 años, licenciado en Historia y Master en Ciencia Política por la Universidad d...

Miguel Ángel Viñas presenta la lista de Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes Equo: En Común

Una candidatura para cambiar el rumbo de Castilla y León, que mejore los servicios públicos y fije población para fortalecer el territorio Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes Equo: En Común ha dado a conocer hoy la lista completa que presenta a las elecciones a las Cortes. El lugar elegido ha sido frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León para denunciar las políticas que lleva a cabo y que han acrecentado las diferencias entre el campo y la ciudad en nuestra Comunidad, y con ello entre los ciudadanos de Zamora, qué a excepción de la capital, está sumida en un proceso de despoblación y abandono del que es responsable directamente la Junta de Castilla y León, y no como quieren hacernos creer, responsabilidad solo del gobierno de la nación (ahora que no es de su mismo color).  La Diputación y sobre todo la Junta, en el desarrollo de sus competencias, tiene una responsabilidad directa en la situación de abandono y despoblación de nuestra provincia. Una res...