Ir al contenido principal

Izquierda Unida da a conocer sus propuestas en materia de igualdad, infancia y mujer

Tras casi 40 años de gobierno del PP tenemos una comunidad más pobre y desigual

Es necesario un cambio para que Castilla y León sea sinónimo de dignidad, igualdad y derechos para todas las personas

Ana Belén González Rogado, candidata de Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes-Equo: En Común, ha dado a conocer hoy las propuestas de la coalición en materia de igualdad, infancia y mujer. Antes de desgranar dichas propuestas, la candidata ha hecho una exposición de la situación en la que se encuentra Castilla y León, tras casi 40 años de gobierno del PP, con una tierra más envejecida, más vaciada y más desigual, donde la pobreza y la violencia tienen principalmente rostro de mujer y de infancia.

La pobreza infantil afecta en Castilla y León a uno de cada cuatro niños y niñas que no pueden acceder a una alimentación adecuada, a calefacción, a actividades extraescolares, o a conectividad para estudiar. Aún más preocupante son los datos sobre pobreza infantil severa, la que impide cubrir necesidades básicas: se sitúa por encima del 14%, afectando a 47.000 niñas, niños y jóvenes, a 1 de cada 7. Y, sin embargo, los gobiernos del PP, con el apoyo o cogobierno de Vox siguen empeñados en bajar impuestos a quienes más tienen, privatizar servicios y vaciar la caja común que necesitamos precisamente para disminuir las desigualdades y garantizar comedores escolares, becas, ayudas a las familias y servicios públicos que puedan contribuir a sacar a esa infancia de la pobreza y a tener oportunidades de futuro.

Además, las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas de este modelo. En Castilla y León la brecha salarial ronda el 18%. Las mujeres cobran de media unos 5.000 euros menos al año que los hombres por trabajos de igual valor. El último informe anual sobre brecha salarial recoge que 9.500 mujeres altamente cualificadas abandonaron la comunidad en un solo año. A esa desigualdad económica se suma la violencia machista: más de cinco mil casos activos de violencia de género en la comunidad, con miles de niñas y niños viviendo en hogares atravesados por el miedo. Frente a esta realidad, el PP y su socio de gobierno, Vox, en esta legislatura negaron la violencia de género, eliminado partidas y utilizando el término “violencia intrafamiliar”. Decidieron atacar el feminismo y señalar la educación en igualdad como un problema, cuando es la única solución. Ese negacionismo no es inocente recorta los derechos de las mujeres y de sus hijas e hijos, debilita su protección y envía el mensaje de que la violencia es un problema menor.


Propuestas de Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes-Equo: En Común

EMPLEO EN IGUALDAD

Un sector público ejemplar. Hay que realizar auditorías de brecha salarial en la Junta y sus empresas, con planes de igualdad efectivos y obligación de corregir desigualdades. 

Reconocer y dignificar los cuidados, repartiendo tiempos y responsabilidades y dotando de recursos a esas mujeres que hoy sostienen, gratis, el sistema: con servicios de apoyo, tiempos de conciliación y, por supuesto, apoyo económico.

IGUALDAD EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

Garantizar en toda Castilla y León la salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción voluntaria del embarazo, sin obstáculos ideológicos ni objeciones encubiertas.

Acceso gratuito a métodos anticonceptivos eficaces y actuales, para que ninguna mujer ni ninguna pareja deje de usarlos por falta de dinero o de información y que la píldora de emergencia sea accesible.

Implantar una sanidad con perspectiva de género, donde se reconozcan las necesidades específicas de los diferentes colectivos y que garantice a todas las personas la misma calidad de atención y el mismo respeto, sin sesgos ni discriminación.

Crear programas que aborden el impacto en la salud, física y mental, de las mujeres víctimas de violencia, de las cuidadoras y de quienes viven en pobreza. 

Reforzar la salud mental infanto-juvenil, porque muchas niñas y niños arrastran las consecuencias de la violencia, la precariedad y la incertidumbre con la que conviven.

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA

Reforzar todos los recursos públicos de atención a las víctimas, con especial atención al medio rural, en donde habitualmente es más complicado salir de ella.

Mejorar los mecanismos de coordinación entre sanidad, educación, servicios sociales y justicia, para que ninguna mujer se quede sin protección.

Trabajar en los centros educativos. Impulsar que los centros públicos eduquen en igualdad y en coeducación, que trabajen para que niños y niñas rompan los estereotipos de género y tengan las mismas oportunidades. Y formar al profesorado para detectar y prevenir las violencias desde la adolescencia.

ELIMINAR DESIGUALDADES ENTRE NIÑAS Y NIÑOS PARA GARANTIZARLES UN FUTURO

Implantar una Educación Infantil de 0–3 universal, pública y gratuita en todo el territorio; reforzando comedores escolares y becas; proporcionando libros gratuitos en la educación obligatoria y estableciendo recursos de apoyo al alumnado más vulnerable, para que nacer en una familia con menos ingresos no condene a ningún niño o niña a tener menos oportunidades de futuro en Castilla y León. E implantar la figura del educador o educadora social en los centros educativos, figura clave para la detección de situaciones de vulnerabilidad entre el alumnado.

Tras 38 años, 7 meses y 2 días del mismo gobierno, Castilla y León es hoy una comunidad donde la pobreza infantil severa crece, la brecha salarial persiste, la violencia machista sigue siendo una emergencia y la juventud se ve obligada a marcharse.

La coalición de Izquierda Unida no viene a gestionar mejor lo mismo sino a cambiar las prioridades en la gestión de lo común.

Queremos una Castilla y León donde se ponga las personas por delante del beneficio, los servicios públicos por delante del negocio y la igualdad por delante de los discursos de odio.

Queremos una Castilla y León donde nacer mujer, ser niña, ser joven o pertenecer a cualquier minoría o grupo vulnerable no signifique tener menos derechos ni menos futuro.

En estas elecciones nos jugamos mucho: seguir cumpliendo condena o abrir una nueva etapa. Una nueva etapa en la que Zamora y Castilla y León sean sinónimo de dignidad, igualdad y derechos para todas las personas.

Pedimos el voto para la coalición de Izquierda Unida y, con él, llenar las urnas de justicia social, de feminismo y de futuro para nuestra tierra.

Entradas populares de este blog

El Ayuntamiento solicita la corrección de los defectos detectados en el Puente de Piedra

La Junta de Gobierno ha aprobado considerar como no recibidas las obras del Puente de Piedra por los defectos detectados tanto en accesibilidad como en el drenaje de las aguas de lluvia Se conceden diez días al director de obra para que se presenten las soluciones técnicas para corregir dichos problemas La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha aprobado considerar como no recibidas las obras correspondientes al “Proyecto de Construcción de reposición del pavimento, ejecución de nuevo pretil y renovación del alumbrado público en el Puente de Piedra de Zamora”. En el acuerdo alcanzado se requiere al director de las obras, Francisco Somoza Rodríguez-Escudero, para que en el plazo de diez días proceda a presentar una propuesta técnica con las actuaciones a llevar a cabo para los problemas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos, del nuevo pretil ejecutado al no adaptarse el mismo ni al Proyecto de construcción aprobado ni a la nor...

Francisco Molina, actualmente concejal y diputado provincial de IU, abandonará la política al final de la legislatura

Transcribimos integramente la nota en la que Francisco Molina anuncia, públicamente, que se retirará de la política al final de la legislatura: El Diputado Molina (yo) no estará en ninguna institución tras las próximas elecciones. Así lo informó en la presidencia de IU que coincidió con su cumpleaños 1. Molina informó  a sus compas el 9 de Septiembre del 2014 (día de su cumpleaños) y en una reunión de las habituales cada semana, que en las  elecciones a celebrar en el 2015 exigiría (por derechos propios) ir en un puesto de salida…de las instituciones. 2. La decisión es firme. 3. Cogió el carnet del PCE (Partido Comunista de España) en 1984, cuando todo el mundo abandonaba ese partido por el embrujo creado por el PSOE de Felipe González en las elecciones de dos años antes. 4. En 1986, al crearse  IZQUIERDA UNIDA fundamentalmente por el PCE, lógicamente se integra también en esta formación. ...

IU presenta una Moción en la Diputación para exigir el alto al fuego en Gaza y condenar el genocidio perpetrado por el Estado de Israel.

Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, el conflicto entre Israel y Palestina ha sido una constante en Oriente Medio. La ocupación militar de los territorios palestinos, las políticas de asentamientos y la represión sistemática hacia la población palestina han cimentado un conflicto que tiene sus raíces en el siglo XX, con la llegada masiva de colonos judíos a Palestina, alentados por el movimiento sionista. En 1947, la ONU propuso un plan de partición que dividía Palestina en un estado judío y otro árabe, lo que condujo a la guerra de 1948 y a la creación del Estado de Israel. Esta guerra provocó el desplazamiento de más de 700.000 palestinos como refugiados en campamentos en países limítrofes y los territorios ocupados. Israel no solo se apoderó del 77% de la Palestina histórica, sino que implementó leyes para impedir el retorno de los refugiados, violando la Resolución 194 de la ONU. Desde entonces Israel ha mantenido una política expansionista y de ocupación de terri...