Ir al contenido principal

Moción para informar y regular en las normas urbanísticas las instalaciones de producción de energía ante la conflictividad vecinal por su implantación

A la conflictividad planteada en la provincia por las instalaciones de producción de energía eólica y solar en el territorio, se añade recientemente el enfrentamiento entre vecinos y ayuntamientos por las instalaciones de plantas de bioetanol y biometano, las últimas con los residuos ganaderos de macrogranjas, instaladas también en medio de la protesta social.

La conflictividad surge entre las personas e instituciones que las consideran un perjuicio para los pueblos y el asentamiento de la población, y quienes piensan que son el futuro para el desarrollo de esta provincia.

Creemos que ante estas situaciones, y con absoluto respeto a las distintas opiniones y a la autonomía municipal, se debe promover desde la Diputación un debate serio sobre las instalaciones de producción de energía y su implicación en el desarrollo provincial. Puesto que muchos ayuntamientos se encuentran en situaciones de “soledad” –similar a la de sus vecinos- para resolverlos.

Así mismo, y continuando con la energía, se está produciendo en el marco de la  reversión a la Administración Estatal de los embalses de la provincia -debido a la caducidad de algunas concesiones de explotación- un movimiento de los municipios afectados por embalses para intentar compensar la deuda histórica de los pueblos cuyo término municipal fue ocupado para la instalación hidroeléctrica. Una reivindicación que también debe ser defendida -como hasta ahora se ha hecho con los impuestos municipales a las instalaciones de energía- por la Diputación.

Por otra parte, los ayuntamientos disponen de un arma para regular su territorio  y establecer condiciones a las instalaciones de energía –de la misma manera que a las agrícolas o ganaderas- a través de las normas urbanísticas, que en muchos casos dependen de la Diputación.

Como de muchos de estos proyectos depende el futuro de los pueblos de la provincia, deben ser los habitantes de ésta y sus representantes en instituciones cercanas -ayuntamientos y entidades locales- los que tomen las decisiones, en conjunto con los vecinos a quienes representan. Y no las empresas instaladoras con el apoyo de instituciones lejanas.  

Por ello, proponemos al Pleno de la Diputación la siguiente moción de urgencia:

I- Promover desde la Diputación un debate sobre la producción de energía en la provincia y el desarrollo de los pueblos en los marcos ya creados -como el Consejo de Alcaldes o el Instituto de Estudios Zamoranos- o a través de convenios con universidades, asociaciones y otras entidades. Garantizar la extensión de estos debates e información a los municipios directamente afectados por las instalaciones.

II- Instar a la Junta, a los Ayuntamientos y a la propia Diputación -para municipios menores de 500 habitantes con normas subsidiarias- a que en la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) se tenga en cuenta  las posibilidad de regular urbanísticamente la instalación de plantas de producción de energía, granjas industriales productoras de residuos destinados a éstas y otras instalaciones asociadas, con el fin de que decidan en su caso la inclusión de su regulación en las NUT, y los términos en que quieran hacerlo.

III-Requerir a las instituciones competentes un marco jurídico estable y seguro que respete los derechos de los municipios sobre sus bienes afectados por las instalaciones de producción de energía.

IV- Instar al Gobierno a que en el desarrollo normativo contemple la singularidad de los municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses, modificando en su caso las disposiciones legales para garantizar la reversión de beneficios mediante compensaciones a los Ayuntamientos. 

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un