Moción de IU instando a la Junta y Diputación a apoyar el transporte colectivo de proximidad intracomarcal en la zona rural de Zamora
Esta demanda aumenta debido a que están desapareciendo servicios en las zonas rurales, y a que la población está más envejecida y no dispone de vehículos privados o de carnet de conducir, o no tiene una situación económica que les permita pagar un taxi con la frecuencia que necesitan (y eso sí cuentan con el servicio de taxi en su pueblo).
Como es sabido, las competencias sobre transportes terrestres que transcurren por el territorio de Castilla y León son exclusivas de la Comunidad según el Estatuto de Autonomía (Art.70.1. 8º). Y por ello, en la Ley 9/2018 de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León se recoge que el transporte público es un “elemento vertebrador del espacio”. Que obliga a la Junta a dotarlo de servicios públicos “que cubran las expectativas de los ciudadanos”. Algo que no se cumple en Zamora, donde los habitantes de las comarcas ven frustradas sus expectativas y por ello toman la iniciativa.
Se reconoce en la citada Ley, la complejidad del contexto regional, dada la amplitud del territorio, la ruralidad, la baja densidad de población y la dispersión geográfica, lo que obliga a garantizar el derecho a la movilidad a través de “actuaciones innovadoras y específicas, que implican una atención singular hacia el medio rural”. Es evidente que la provincia de Zamora tiene las características de ruralidad, baja densidad y dispersión en los núcleos de población, que requiere respuestas innovadoras como las que se están tomando en algunas comarcas.
La fórmula preferente para prestar el transporte público regular interurbano son los llamados “Servicios Integrados Zonales”, entre cuyos objetivos destacan los siguientes:
A) Configurar un transporte de proximidad en el ámbito rural.
B) Facilitar a los habitantes del ámbito rural el acceso a los servicios básicos de carácter sanitario, educativo, laboral, administrativo, comercial y de ocio.
C) Adecuar los sistemas de transporte en zonas de baja densidad.
Todo ello teniendo en cuenta la localidad donde radican los servicios básicos y con criterios de flexibilidad.
Reconociendo que existe un transporte generalizado de acceso a servicios educativos y que se está habilitando el acceso a los sanitarios junto con el transporte a la demanda, en la zona rural zamorana sigue detectándose la necesidad de un transporte “comarcal”, que permita el acceso a servicios “administrativos, comerciales y de ocio” -como dice la ley- que además están desapareciendo, como sucede con los cajeros automáticos y los comercios y bares.
También persiste la necesidad de contar con un servicio que “minimice el tiempo de espera, permita el regreso a origen con un calendario y unos horarios adecuados a la necesidad de movilidad”. Como sigue sucediendo con las interminables jornadas de ambulancias para enfermos, o recientemente con la necesidad de contar con transporte desde la estación del AVE de Otero de Sanabria hasta otros puntos de la comarca.
Los Servicios Integrales Zonales, están ligados a la ordenación del territorio, tanto a las áreas funcionales estables –que en la provincia son dos, Zamora y Benavente- y a las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) rurales, en cuyo mapa inicial aparecían 18, pero no se han puesto en funcionamiento. Con lo cual se mantienen las necesidades de transporte territorial en esas zonas.
Ante el esfuerzo de ayuntamientos y vecinos por intentar organizar formas estables de transporte colectivo en las comarcas, así como de coordinación con otros trasportes públicos, desde el grupo de IU consideramos que la Diputación debe apoyar estas iniciativas para garantizar el acceso a los servicios de los habitantes de zonas rurales en su entorno más cercano, tal y como dice la Ley de Transporte Terrestre Regional.
Por todo ello, presentamos ante el Pleno de la Diputación del próximo viernes 12 abril de 2024 la siguiente moción de urgencia:
I- Instar a La Junta de CyL a completar los mapas de ordenación del transporte, incluyendo el transporte colectivo entre localidades cercanas y de éstas con los núcleos de población, con el fin de en la zona rural se pueda acceder a los servicios citados en la ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León (servicios de carácter sanitario, educativo, laboral, administrativo, comercial y de ocio)
II- Colaborar desde la diputación con los ayuntamientos y vecinos que están organizando el transporte de carácter “intracomarcal” para acceder a los servicios, tanto a través de asesoramiento técnico, como de ayudas económicas, a través de subvenciones para promoverlo.