Ir al contenido principal

Moción de IU de refuerzo del servicio de “Agricultura, Ganadería y Zonas Verdes” de la Diputación para acercar la gestión y el asesoramiento a los agricultores y ganaderos de los pueblos, como apoyo a las reivindicaciones del campo

Desde el grupo de IU se insta al gobierno de España a negociar y a la Junta a cubrir las vacantes de las Secciones Agrarias Comarcales y reforzarlas con más personal

Si algo se siente como propio entre los habitantes de Zamora es el apoyo a los agricultores y ganaderos, a los trabajadores del campo que constituyen un pilar básico en la economía provincial y en el mantenimiento de población en la zona rural. Y que llevan afrontando una crisis social y económica desde hace muchos años, que se está convirtiendo en una emergencia en esta provincia y en otras zonas de España que comparten los mismos problemas.

Una de las justas quejas y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la provincia es la de la excesiva burocratización de los trámites exigidos por las políticas de la PAC y la Agenda 20/30.

Un reivindicación que puede paliarse e incluso podría resolverse acercando los servicios públicos de asesoramiento e información en materia de gestión agrícola a los pueblos de provincias que, como Zamora, tienen un elevado número de trabajadores dedicados al sector primario agrícola y ganadero, y por otra una dispersión territorial elevada que dificulta acceder a las ayudas de los servicios de agricultura para tramitarlas.

Los servicios públicos más cercanos en la Comunidad de Castilla y León corresponden a las Secciones Agrarias Comarcales, que integran las unidades de desarrollo agrario y las unidades veterinarias, cuyo objetivo según la normativa (Orden  EYH/1255/2019, de estructura orgánica de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) consiste en desarrollar “las funciones del servicio territorial” en la Comarca, algunas relacionadas con las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de toda España, como las siguientes:

-       El impulso y fomento de las relaciones entre el productor agrario, la industria de transformación y la distribución para fortalecer la cadena de valor alimentaria.

-       El fomento de la transparencia de mercado en la cadena alimentaria.

-       La ordenación, promoción y control sanitario en las explotaciones agrícolas y ganaderas dirigidas a incrementar la rentabilidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria de la producción primaria.

-       El control de la calidad comercial en el comercio de productos fertilizantes y otros medios de producción destinados a su uso agrícola.

-       La ejecución de las actuaciones de información, gestión, seguimiento y control necesarias para la aplicación de los procesos en materia de incorporación de jóvenes y de la mujer a la explotación agraria

-       El seguimiento y control necesarios para la tramitación administrativa de los expedientes de ayudas en el marco de la Política Agrícola Común.

En Zamora existen 11 unidades de desarrollo agrario de ámbito comarcal situadas en Zamora, Toro, Benavente, Alcañices, Bermillo de Sayago, Fuentesauco, Manganeses de la Lampreana, Puebla de Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Tábara y Villalpando.

Pero los sindicatos agrarios denuncian el pasado mes de febrero que: “ante el inicio de la campaña de solicitudes de la PAC, seis de las once unidades distribuidas en la Zamora rural tienen alguna de sus plazas vacantes”. Y que esta situación afecta de lleno a los profesionales del campo.

A la pérdida de servicios en la zona rural, como la falta de médicos y de servicios bancarios  se une también la falta de personal en las unidades de desarrollo agrario de la Junta de CyL que asesoran a los profesionales del campo en todos los aspectos relacionados con la burocracia, con el mercado y la cadena alimentaria, y específicamente con la PAC.  Asuntos de los que dependen las explotaciones agrícolas y ganaderas, y que obligan a los campesinos cuyos productos no se pagan a precio de mercado a tener que pagar a precio de mercado una gestoría.

Por otra parte, la diputación tiene un servicio de “Agricultura, Ganadería y Zonas Verdes”, con profesionales cualificados para asesorar a los agricultores y ganaderos, que podría acercarse a donde no lleguen otras administraciones. Como hace habitualmente. Y como es su objetivo y nuestra obligación.

Por ello, y a mayores de las declaraciones institucionales de apoyo a las reivindicaciones del campo que se manifiesta con tractores en las calles, desde el grupo de IU pedimos que nos acerquemos a éstas no sólo “al gobierno rogando”, sino “con el mazo de la Diputación dando”. Bien directamente con los recursos de la institución reforzados, o bien mediante la formación en estas materias de los secretarios y otros funcionarios municipales. Y presentamos la siguiente moción de urgencia de apoyo a los trabajadores del campo:

Ante las movilizaciones y justas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, y por su repercusión en la situación económica y social de esta provincia, el Pleno de la Diputación acuerda:

I. Apoyar en términos generales las reivindicaciones de los trabajadores del campo.  

II. Colaborar desde el servicio de “Agricultura, Ganadería y Zonas Verdes” de la Diputación en el asesoramiento e información a los trabajadores del campo en los aspectos de gestión general y de la PAC en particular, reforzando el servicio para intentar acercarse a la mayoría de los municipios con personal propio, mediante la formación a los funcionarios municipales, o con cualquier otra medida de su competencia.    

III. Instar al gobierno de España a mantener negociaciones con los representantes del sector para atender sus reivindicaciones.

IV. Instar a la Junta de Castilla y León a cubrir las vacantes de las Secciones Agrarias Comarcales y a reforzarlas para atender de manera cercana a los trabajadores del sector en la provincia de Zamora y en las de la Comunidad Autónoma donde el sector primario tiene un peso importante en la economía y sociedad.

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un