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Las obras para asegurar la estructura del paso inferior de Puerta Nueva se acometerán de urgencia y permitirán abrir la calle al tráfico a finales de mayo

Las actuaciones se llevarán a cabo en tres fases, la primera, de emergencia, en los muros de contención

Las aguas subterráneas, posible causa del deterioro detectado en el entorno del puente

El Ayuntamiento de Zamora contratará a una empresa especializada en estructuras para que tras la Semana Santa y por un procedimiento de emergencia se acometan las actuaciones necesarias que pongan fin a las graves deficiencias que se han detectado en el paso inferior de la avenida Portugal, a la altura de la calle Puerta Nueva. Los trabajos supondrán el cierre de la vía tanto al tráfico rodado como al peatonal durante los dos próximos meses. La calle permanece cortada por motivos de seguridad desde principios de marzo, cuando los bomberos detectaron en una revisión un desplazamiento de los muretes de contención, una situación que ya se conocía con anterioridad pero que se ha agravado en los últimos seis meses, lo que obliga a dar una “solución inmediata”, según explicó el alcalde, Francisco Guarido, que presentó el proyecto técnico, junto con el concejal de Obras, Pablo Novo, y Roberto Carlos Hidalgo, jefe del Área de Urbanismo

El regidor municipal fija en finales del mes de mayo la fecha de la reapertura al tráfico de la vía, una vez concluya la primera de las tres fases de ejecución de la obra. Tras las actuaciones de emergencia, comenzará la segunda fase, es decir, el arreglo del puente, que “no corre peligro, pero que hay que rehabilitar para que sirva para otros 40 años”, en palabras del alcalde, y que será la actuación más cara, con una partida inicial de 300.000 euros, aunque el propio Guarido reconoce que el presupuesto se incrementará “con toda seguridad”, un imprevisto que unas arcas municipales saneadas permite afrontar “sin problemas”. El primer edil recordó que las obras que se hicieron en origen en la estructura datan de hace dos décadas, con dos partes diferenciadas: la del puente, que ejecutó el Ayuntamiento, y la estructura de muros de contención, en dirección al puente de hierro, que fueron realizadas por una empresa privada. La presencia de algún tipo de canalización de agua en la zona explican, según Guarido, los daños localizados en los paneles de hormigón que sujetan los terraplenes cercanos.

El jefe del Área de Urbanismo, Roberto Hidalgo, desgranó las tres fases en que se han dividido las intervenciones en Puerta Nueva. Durante la primera, la más urgente, se llevarán a cabo actuaciones para acabar con los desplazamientos de los elementos del muro de tierra armada y el anclaje del muro de contención. En una segunda intervención, que podría ejecutarse en octubre y que obligará a cortar de nuevo la calle durante unos 10 días, se procederá al arreglo de los defectos detectados en el tablero.

Durante esta intervención se impermeabilizará otra vez toda la zona y se eliminarán las partes que han sufrido una mayor de corrosión. Por último, las obras concluirán con una intervención para acabar con las grietas que presenta la escalera.



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