Ir al contenido principal

IU critica la política de escaparate y de falta de respeto a los problemas de los zamoranos que se demuestra con el cambio de imagen corporativa mientras Zamora sufre la pandemia de la despoblación y de la del COVID-19

El Presidente y los Vicepresidentes de la Diputación demuestran una total falta de empatía con los problemas de los zamoranos aprovechando el balance de un año de Gobierno para presentar como uno de sus mayores logros el nuevo logo de la institución. Demuestran con ello que lo que más les importa es la imagen y no los hechos.

Llaman “buena sintonía” o “buena coordinación” entre PP y Cs a lo que no es más que un pacto de intereses partidistas y personales: el Partido Popular para mantener el poder ostentando todas las vicepresidencias y áreas de trabajo tras la pérdida de mayoría absoluta, y Ciudadanos para figurar como Presidente con un solo diputado en un Grupo que ni siquiera tiene su nombre, el Grupo Mixto. (Y ni siquiera ha iniciado el cambio de Reglamento que le permitiría tener nombre de su partido)  

Política de escaparate centrada en la promoción de la imagen y de falta de respeto a los problemas de los zamoranos, que lo último que necesitan es un cambio de imagen con el coste económico añadido, en medio de una pandemia que se recrudece en una Comarca como la de Sanabria, referente de los valores medioambientales y turísticos, a la vez que de la falta de medios sanitarios y consultorios cerrados que comparten con toda la zona rural de la Provincia.

Con estos mimbres de doce diputados del PP a uno de Cs de presidente, la política en la Diputación es de CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS DEL PP que han llevado a la provincia a perder 2.000 habitantes en el último año, y a alcanzar casi un cuarto del Siglo XXI sin tener resueltos los problemas de abastecimiento de agua potable o de conexión a internet que -según el balance presentado a los medios de comunicación- siguen estando en marcha, pero no acaban de llegar, como demuestra la realidad de los pueblos.  

El único cambio ha sido la decisión de gastar parte de los remanentes de tesorería en las obras y servicios habituales de los pueblos. Los remanentes alcanzaron el año pasado la escandalosa cifra de cerca de 60 millones de euros –de ellos la mitad de libre disposición-, que eran consecuencia de la Ley Montoro que no les permitía disponer de ellos, y que con el nuevo Gobierno de PSOE y UP en el Estado se han podido dedicar a los gastos derivados del COVID-19 y probablemente se permita gastarlos con la anulación de la regla de gasto.

Esto permite invertir 15 millones de los ahorros de remanentes en obras de los pueblos (todos con reparos de la intervención como se vio en el Pleno del viernes), pero lo que supone es UN RETRASO EN LA INVERSIÓN porque no se han podido gastar los recursos económicos de la Diputación en las necesidades de la provincia, como les ha pasado a todos los ayuntamientos por culpa de las leyes del Gobierno del PP.

El Grupo de IU no entendemos cómo se puede estar satisfecho del balance de Gobierno cuando todos los datos socioeconómicos de Zamora demuestran que no va bien: despoblación, paro, emigración, envejecimiento, pérdida de servicios, cierre de negocios…

Entrando a valorar aquellos aspectos que el Gobierno de la Diputación ha destacado como positivos, desde IU hacemos les hacemos la necesaria “autocrítica” que no demuestran:

- Ayudas a empresas: dicen que se han agotado los 500.000€ destinados a las empresas, pero no dicen que ha sido porque antes sólo se subvencionaba el comercio y no porque haya aumentado el número de empresas. Tampoco dicen que de los 5 millones de euros destinados ayudas a autónomos y pymes por el COVID-19, sólo se han gastado 0,5 millones. Y que se han negado a destinar los 4,5 millones sobrantes a planes de empleo para parados o ayudas directas a los ayuntamientos.

- Sylver Economy: dicen que es un éxito porque Europa ha concedido 200.000€, pero no dicen que sólo han concedido un 0,5% de lo solicitado, que eran 40 millones ¿Éxito o fracaso?

- Inversión en pueblos: dicen que invierten más dinero en las obras de los pueblos, pero no que es con cargo a los remanentes que no han podido gastar otros años por la Ley Montoro, por lo que se trata de una inversión con retraso.

- Biorrefinería de Barcial del Barco: se apropian de un proyecto privado para presumir de su apoyo, pero no dicen que el PP en la Junta no ha apoyado su carácter de proyecto estratégico y que el Sr. Igea de Cs se desmarcó diciendo que “la Junta no es un inversor privado”. Lo comprometido por la Diputación es comprar un terreno en una provincia donde lo que sobra es tierra.

Y no dicen más, salvo presentar la nueva imagen corporativa de la Diputación, como si cambiar la imagen cambiara la continuidad de las políticas y del Partido Popular que las lleva a cabo. Algo que se demuestra precisamente con la imagen de la Rueda de Prensa de balance: el Presidente flanqueado por dos Vicepresidentes del PP a cada lado ¿No bastaría con uno solo?

Lo que sí es cierto probablemente es la voluntad de continuar con el Gobierno de coalición doce a uno, aunque es sospechoso que tengan que reivindicarse públicamente. Ya se sabe que “Excusatio non petita…”

En cualquier caso, y pese a que los dos partidos, PP y Cs están manteniendo distintas posiciones políticas respecto a los Presupuestos del Estado, desde IU creemos que el Gobierno en la Diputación continuará, porque ya se sabe que los matrimonios por interés son los que más duran. Y este lo es.

El nuevo logo no sirve para tapar los problemas de Zamora; ni la debilidad de un Gobierno de 12 del PP a 1 de Cs Presidente; ni la continuidad de las políticas del PP en la Diputación, ni la falta de resultados concretos de éstas. 


Entradas populares de este blog

Candidatas de Izquierda Unida visitan las instalaciones de la Fundación Intras

La actual concejala de Servicios Sociales y candidata de IU, Inmaculada Lucas, y María Concepción Rosales, han visitado hoy los Centros de Investigación y Participación Social de Intras, donde han podido conocer de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad por enfermedad mental de Zamora, así como la actividad que realiza esta entidad en Castilla y León.

La Fundación Intras es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 con centros en seis provincias de Castilla y León, que actualmente cuenta con 1.173 usuarios y con un equipo de más de 276 profesionales, de los cuales 87 son personas con discapacidad
Los responsables de la formación han informado sobre los diferentes programas que desarrolla la fundación en Zamora de empleo, asistencia personal, investigación, formación, ocio y tiempo libre, psicología, alojamiento, apoyo mutuo, rehabilitación psicosocial, etc.
Además han trasladado a las candidatas de IU propuestas y aspectos en los que el Ayuntamiento podría cola…

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los autónomos un millón de euros en subvenciones

Esta cuantía inicial podrá ampliarse en función de las solicitudes presentadas
La medida se elevará al Pleno telemático que se celebrará en los próximos días 
El Equipo de Gobierno llevará al Pleno telemático que se celebrará en los próximos días la aprobación de una partida económica de un millón de euros, que se pondrá a disposición de los autónomos que se hayan visto obligados al cierre o hayan sufrido una importante minoración de su facturación, con el fin de intentar paliar los efectos económicos de la crisis que estamos viviendo en estos momentos.
Dada la grave situación económica en la ciudad provocada por la crisis sanitaria actual que ha provocado el obligado cierre de muchos negocios en unos casos, y una importante disminución de la facturación en otros, el Equipo de Gobierno ha venido dictando algunas medidas a fin de intentar minorar los efectos de esta situación en la medida de lo posible.
Complementariamente, desde las Concejalías de Hacienda, Comercio y Desarrollo Económ…

A partir de mañana se podrán solicitar las ayudas a los autónomos establecidas por el Ayuntamiento en el programa Relan-Za

Las Bases de la Convocatoria están disponibles en la página web del Ayuntamiento tras el anuncio hoy en el BOP
Los trabajadores y empresarios autónomos de la ciudad afectados por la crisis del covid-19 y la declaración de estado de alarma podrán presentar a partir de mañana sus solicitudes para acogerse a las ayudas municipales del Programa RELAN-ZA, con el que se pretende contribuir a paliar los efectos de la crisis en estos profesionales. El Ayuntamiento destina inicialmente un millón de euros para la concesión de estas subvenciones, con una cuantía de 500 euros en el caso de que se hayan visto abocados al cierre temporal de su establecimiento o actividad a causa de la declaración del estado de alarma, y de 300 euros para aquellos que hayan visto reducida su facturación a la mitad. El fondo de un millón de euros destinado a la concesión de estas ayudas fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado lunes, pero esta cantidad podrá incrementarse en el caso de que se agotara sin …