Ir al contenido principal

IU critica la política de escaparate y de falta de respeto a los problemas de los zamoranos que se demuestra con el cambio de imagen corporativa mientras Zamora sufre la pandemia de la despoblación y de la del COVID-19

El Presidente y los Vicepresidentes de la Diputación demuestran una total falta de empatía con los problemas de los zamoranos aprovechando el balance de un año de Gobierno para presentar como uno de sus mayores logros el nuevo logo de la institución. Demuestran con ello que lo que más les importa es la imagen y no los hechos.

Llaman “buena sintonía” o “buena coordinación” entre PP y Cs a lo que no es más que un pacto de intereses partidistas y personales: el Partido Popular para mantener el poder ostentando todas las vicepresidencias y áreas de trabajo tras la pérdida de mayoría absoluta, y Ciudadanos para figurar como Presidente con un solo diputado en un Grupo que ni siquiera tiene su nombre, el Grupo Mixto. (Y ni siquiera ha iniciado el cambio de Reglamento que le permitiría tener nombre de su partido)  

Política de escaparate centrada en la promoción de la imagen y de falta de respeto a los problemas de los zamoranos, que lo último que necesitan es un cambio de imagen con el coste económico añadido, en medio de una pandemia que se recrudece en una Comarca como la de Sanabria, referente de los valores medioambientales y turísticos, a la vez que de la falta de medios sanitarios y consultorios cerrados que comparten con toda la zona rural de la Provincia.

Con estos mimbres de doce diputados del PP a uno de Cs de presidente, la política en la Diputación es de CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS DEL PP que han llevado a la provincia a perder 2.000 habitantes en el último año, y a alcanzar casi un cuarto del Siglo XXI sin tener resueltos los problemas de abastecimiento de agua potable o de conexión a internet que -según el balance presentado a los medios de comunicación- siguen estando en marcha, pero no acaban de llegar, como demuestra la realidad de los pueblos.  

El único cambio ha sido la decisión de gastar parte de los remanentes de tesorería en las obras y servicios habituales de los pueblos. Los remanentes alcanzaron el año pasado la escandalosa cifra de cerca de 60 millones de euros –de ellos la mitad de libre disposición-, que eran consecuencia de la Ley Montoro que no les permitía disponer de ellos, y que con el nuevo Gobierno de PSOE y UP en el Estado se han podido dedicar a los gastos derivados del COVID-19 y probablemente se permita gastarlos con la anulación de la regla de gasto.

Esto permite invertir 15 millones de los ahorros de remanentes en obras de los pueblos (todos con reparos de la intervención como se vio en el Pleno del viernes), pero lo que supone es UN RETRASO EN LA INVERSIÓN porque no se han podido gastar los recursos económicos de la Diputación en las necesidades de la provincia, como les ha pasado a todos los ayuntamientos por culpa de las leyes del Gobierno del PP.

El Grupo de IU no entendemos cómo se puede estar satisfecho del balance de Gobierno cuando todos los datos socioeconómicos de Zamora demuestran que no va bien: despoblación, paro, emigración, envejecimiento, pérdida de servicios, cierre de negocios…

Entrando a valorar aquellos aspectos que el Gobierno de la Diputación ha destacado como positivos, desde IU hacemos les hacemos la necesaria “autocrítica” que no demuestran:

- Ayudas a empresas: dicen que se han agotado los 500.000€ destinados a las empresas, pero no dicen que ha sido porque antes sólo se subvencionaba el comercio y no porque haya aumentado el número de empresas. Tampoco dicen que de los 5 millones de euros destinados ayudas a autónomos y pymes por el COVID-19, sólo se han gastado 0,5 millones. Y que se han negado a destinar los 4,5 millones sobrantes a planes de empleo para parados o ayudas directas a los ayuntamientos.

- Sylver Economy: dicen que es un éxito porque Europa ha concedido 200.000€, pero no dicen que sólo han concedido un 0,5% de lo solicitado, que eran 40 millones ¿Éxito o fracaso?

- Inversión en pueblos: dicen que invierten más dinero en las obras de los pueblos, pero no que es con cargo a los remanentes que no han podido gastar otros años por la Ley Montoro, por lo que se trata de una inversión con retraso.

- Biorrefinería de Barcial del Barco: se apropian de un proyecto privado para presumir de su apoyo, pero no dicen que el PP en la Junta no ha apoyado su carácter de proyecto estratégico y que el Sr. Igea de Cs se desmarcó diciendo que “la Junta no es un inversor privado”. Lo comprometido por la Diputación es comprar un terreno en una provincia donde lo que sobra es tierra.

Y no dicen más, salvo presentar la nueva imagen corporativa de la Diputación, como si cambiar la imagen cambiara la continuidad de las políticas y del Partido Popular que las lleva a cabo. Algo que se demuestra precisamente con la imagen de la Rueda de Prensa de balance: el Presidente flanqueado por dos Vicepresidentes del PP a cada lado ¿No bastaría con uno solo?

Lo que sí es cierto probablemente es la voluntad de continuar con el Gobierno de coalición doce a uno, aunque es sospechoso que tengan que reivindicarse públicamente. Ya se sabe que “Excusatio non petita…”

En cualquier caso, y pese a que los dos partidos, PP y Cs están manteniendo distintas posiciones políticas respecto a los Presupuestos del Estado, desde IU creemos que el Gobierno en la Diputación continuará, porque ya se sabe que los matrimonios por interés son los que más duran. Y este lo es.

El nuevo logo no sirve para tapar los problemas de Zamora; ni la debilidad de un Gobierno de 12 del PP a 1 de Cs Presidente; ni la continuidad de las políticas del PP en la Diputación, ni la falta de resultados concretos de éstas. 


Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T