Ir al contenido principal

Moción de apoyo a las farmacias rurales para su integración en las estrategias sanitarias y de impulso a la salud pública

El timo del plan piloto de Reordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad para Aliste que supone un recorte de los servicios prestados en la mayoría de los Consultorios abiertos, y la falta de médicos y especialistas (sobre todo de Pediatría) en toda la zona rural y en Benavente y Toro, han sido objeto de mociones del Grupo de IU durante todo el año en esta institución, sin que el PP y Cs hayan permitido el debate por no considerarlo urgente, pese a que Plataformas y vecinos se están movilizando para alertar de su urgencia y pedir soluciones.

No somos los diputados de IU los que lo consideramos urgente, sino los zamoranos y zamoranas que lo reclaman para su pueblo y su gente.  

La inminente urgencia de estas situaciones de pérdida de profesionales sanitarios y de recortes de atención, han dejado en un segundo plano otra amenaza para la salud de los zamoranos de zona rural: el cierre de farmacias.

Los datos son contundentes. De las 26 farmacias que se cerraron el último año en España la mayoría fueron de Castilla y León, con ocho, de las cuales tres eran de Zamora y una en Ávila, León, Soria y Valladolid en los pueblos. La única que se cerró en una capital fue en Burgos.

Esto se debe a que la demografía farmacéutica de la Comunidad está muy ruralizada: el 38% de las oficinas se encuentra en pueblos de menos de 1.000 habitantes, y el 27 % de menos de 500. Además, la mayoría de las farmacias con viabilidad económica comprometida (que no alcanzan la facturación pública mínima fijada por ley y se les aplica el Índice Corrector de Márgenes, una ayuda económica para garantizar su sostenibilidad), están en el medio rural y la Comunidad tiene el mayor porcentaje de VEC (14%).

En Zamora de las 161 farmacias abiertas, más del 65 por ciento están en zona rural y de ellas hay 39 catalogadas como VEC (23,6%).

La despoblación de la zona rural y las medidas para el ahorro en la factura farmacéutica han ahogado económicamente a los farmacéuticos rurales, puesto que la mayoría de los ingresos dependen de las recetas del Sistema Nacional de Salud, y tanto la bajada de precios como la exclusión de fármacos ha hecho mella en los ingresos de las farmacias, y las ha llevado al cierre.  

Aunque la atención se suple abriendo un botiquín de farmacia o asumiéndola la farmacia de otro pueblo, cada vez que se cierra una farmacia los vecinos pierden un servicio más que es muy valorado por los ciudadanos, más en el medio rural.

Las ayudas a la farmacia rural son insuficientes y la Comunidad y especialmente Zamora, lideran los cierres. Los cantidades (cinco millones) que la Consejería de Sanidad ha destinado en los últimos años para asegurar la viabilidad económica de farmacias no son suficientes. La aportación en su día de la Diputación a la implantación de la receta electrónica falla si no hay cobertura de internet.
Estas ayudas son insuficientes para mantener el servicio farmacéutico en los pueblos de menos de 600 habitantes, que son una mayoría en la zona rural zamorana. Una zona que no puede perder más servicios, y que debe atender a una población cada vez más envejecida.

En algunas Comunidades se han implantado programas que ya han demostrado importantes beneficios y que han contado con la farmacia como aliado estratégico. Es el caso, por ejemplo, de los cribados que permiten un diagnóstico precoz de enfermedades de alta prevalencia, como cáncer de colon, diabetes, EPOC….
Por ello, y haciéndonos eco de las demandas de los Consejos de Colegios Profesionales Farmacéuticos, de los vecinos de nuestros pueblos, y porque no podemos perder más servicios de salud en Zamora, presentamos ante el Pleno del próximo viernes la siguiente moción de urgencia:

1. La Diputación de Zamora se compromete, en la medida de sus posibilidades, a mantener las ayudas necesarias para colaborar en la viabilidad de las farmacias rurales de la Provincia.

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un