Ir al contenido principal

La mejora de los bajos del puente de los Tres Arboles recupera un espacio degradado y abre una escalera de acceso a Cardenal Cisneros

También se han construido nuevas pistas de petanca, una pista de breakdance y se ha dotado de mobiliario urbano

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, han visitado esta mañana las obras de adecuación y mejora de los bajos del puente de los Tres Arboles, que han permitido recuperar un espacio anteriormente muy degradado y situado junto al viaducto, con la creación de un pequeño jardín, la apertura de una pasarela de acceso a la parte superior, la dotación de una pista de break-dance para los más jóvenes, y nuevas pistas de petanca.

Por este motivo ha querido estar presente también el presidente del club de petanca Viriato, Teo Movilla, quien agradeció al alcalde las actuaciones llevadas a cabo para adecentar esta zona y, especialmente, construcción de nuevas pistas situadas en la parte más soleada, que permitirán contar a los miembros del club y aficionados a la petanca en general de unas instalaciones adecuadas, con diez pistas ene total y dos de ellas situada en la zona soleada, muy adecuadas para la época de invierno.

Francisco Guarido recordó que esta era una de las actuaciones comprometidas en el pacto presupuestario de 2018, que ha permitido adecentar y recuperar un espacio de paseo y estancia considerablemente degradado, que ha sido objeto frecuentemente de pintadas y actos vandálicos. También se ha aprovechado la intervención para realizar las reparaciones necesarias del pavimento de adoquines y los sumideros, así como la mejora de la accesibilidad mediante la creación de una escalera de acceso directo a la parte superior del puente.

Con ello se pretende mejorar también la accesibilidad desde la parte derecha de Cardenal Cisneros y el puente de los Tras Arboles al paseo y a la zona ribereña del río, y recuperar un espacio degradado para un uso también juvenil con la adecuación de una pista de break-dance en la parte cubierta bajo el puente.

Anteriormente existía una pequeña pista de sección cuadrada en los aledaños de la rampa de bajada del otro lado del puente. En su día se dejó marcada en el pavimento de adoquín otra zona cuadrada quizá con la intención de construir otra pista similar a la existente en el lateral que tiene unas dimensiones de 4,00 x 4,00 metros lo cual resulta escaso para la práctica del break-dance, en opinión de los propios practicantes. Con esta actuación se se ha dotado de una nueva pista más amplia, de 25 m2 con hormigón pulido y en forma de eneágono de manera que se pueda crear una alegoría de la bandera de Zamora con sus ocho bandas rojas y una verde.

Respecto al nuevo acceso a la parte superior, se ha construido una escalera metálica con una anchura de dos metros, que salva un desnivel de 4,40 metros mediante tres cuerpos de entre 8 y 9 peldaños unidos entre sí por una meseta de 1,20 metros. La escalera dispone de sendas barandillas con pasamanos en los laterales. Además se ha construido un cerramiento en el lindero con la parcela privada colindante, aprovechando la zona de servidumbre del puente que fue expropiada en su día por Fomento, recuperando así un espacio público degradado en la parte trasera de la Ermita de la Peña de Francia, donde se ha habilitado un pequeño jardín acornado con flores y parte de los elementos metálicos de las antiguas aceñas de Cabañales.

Además y según manifestó el alcalde esta actuación se complementa con otros proyectos llevado a cabo o previsto por el Ayuntamiento para esta zona, como la mejora del carril bici y de los juegos infantiles o la plantación de arbolado en la zona ribereña del río, que se llevará a cabo próximamente dentro del proyecto general de reforestación municipal. 

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir