Adjudicadas las obras de remodelación de calle de la zona de "Los Pinchos" que estarán concluidas antes del verano
Aprobadas las Bases de la XLVIII Feria de la Cerámica y Alfarería Popular, que se celebrará del 27 al 30 de junio, en San Pedro
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la primer convocatoria anual para la concesión de ayudas municipales destinadas a la creación de empresas en la ciudad, para las que se cuenta este año con un presupuesto global de 313.966 euros, según informó la concejala responsable de la Oficina Municipal de Desarrollo, Adoración Martín. Las ayudas están destinadas tanto al alquiler como a la inversión, con una cuantía máxima de 9.000 euros, y podrán concurrir a esta primera convocatoria de 2019 los titulares de la empresas constituidas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019.
El objetivo de esta iniciativa es el de apoyar el nacimiento de nuevas empresas en cualquier sector de la actividad empresarial en la ciudad, excepto la Banca y los Seguros, siempre que hayan acometido una inversión mínima de 6.000 euros, según especificó Adoración Martín. Una iniciativa muy bien acogida por los emprendedores zamoranos y por eso la cuantía destinada a este fin se ha incrementado considerablemente durante los últimos años. En esta primera convocatoria se fija una cuantía de 72.003,17 euros en ayudas para los gastos de alquiler y de 84.980,41 euros para la inversión.
Entre los criterios que se establecen en las Bases de la convocatoria para fijar la cuantía de las ayudas se tendrá en cuenta tanto la situación de los titulares o socios, como el proyecto empresarial. En el primer caso se puntuarán aspectos como la creación de autoempleo o situación de desempleo de los promotores, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes menores de 35 años, emprendedores para los que la empresa sea su primer negocio y personas en riesgo de exclusión social. Y respecto al proyecto empresarial se considerarán aspectos como la ubicación en el casco histórico, la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto empresarial, la participación en cursos de formación para emprendedores y la primera puesta en marcha de la actividad. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días a partir de que la convocatoria aprobada hoy se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.
La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de las obras de sustitución del pavimento de las calles ubicadas en el entorno de la calle de San Torcuato y la plaza del Maestro, concretamente las de la zona conocida como de los "Pinchos". El presupuesto de adjudicación es de 151.300 euros, sobre un tipo de licitación de 200.000 euros y con un plazo de ejecución de 44 días por lo que las obras habrán concluido antes del próximo verano, según manifestó el acalde, de Francisco Guarido. El proyecto incluye la sustitución del solado actual por una nueva pavimentación en las calles de Flores de san Torcuato, Alfonso de Castro, Horno de San Torcuato, Aire, Puebla de San Torcuato y parte de la plaza del Maestro.