Ir al contenido principal

Moción para incluir infraestructuras e inversiones para Zamora en el Corredor Atlántico del noroeste

El reciente encuentro en Santiago de Compostela de los Presidentes de tres comunidades autónomas (Galicia, Asturias y Castilla y León) con el fin de apoyar el Corredor Atlántico Noroeste, que supone la ampliación del Corredor Atlántico número 7 que une Portugal y España al centro de Europa y recorre en diagonal Castilla y León, es un objetivo que favorece la vertebración y cohesión territorial de España en la que existe un claro desequilibrio geográfico entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Sin embargo, y pese a las declaraciones públicas del Presidente de Castilla y León, Sr. Herrera, sigue excluyendo a la provincia de Zamora, puesto que sólo cita dos proyectos para esta provincia:

1. La especialización de la vía convencional Zamora‐Orense‐Vigo para mercancías, una vez entre en servicio la Alta velocidad.

2.  La ejecución de la Autovía entre Alcañices y Zamora para completar la Autovía del Duero y –según afirma-  “reforzar el carácter absolutamente estratégico sur-norte de la Vía de la Plata, con sus conexiones hacia Galicia, Asturias y la Autovía del Camino de Santiago, a partir de ese importantísimo centro de distribución de tráficos que es Benavente”. Argumento este último que consideramos excesivamente forzado.

El primer proyecto es totalmente insuficiente porque supondría infrautilizar la infraestructura al dedicarla sólo para mercancías y no para líneas de media distancia de viajeros.

El segundo no supone ninguna novedad porque lleva un retraso en su ejecución pese a ser presupuestado por todos los gobiernos de España en los PGE un año tras otro.

Finalmente, aunque cite a Benavente, apenas aporta nada a este centro de distribución, aunque sí lo hace en León (plataformas logísticas en Torneros-Grulleros y polígono industrial en Villandangos) y Burgos (parque tecnológico).

En definitiva: el Corredor del Atlántico no beneficia directamente a Zamora -que solo podría verse favorecida por el desarrollo global de la Comunidad- y  mantiene el aislamiento de la provincia respecto al corredor ferroviario, aumentando los desequilibrios dentro de la región.

Como hemos dicho en otras mociones ante este Pleno, la Provincia sufre un déficit en la construcción de infraestructuras viarias para conectar con Portugal, como es el caso de la autovía hasta la frontera. Se han cerrado o abandonado sin inversiones las vías ferroviarias convencionales, como la línea de la Ruta de la Plata, cerrada desde hace años, y los accesos ferroviarios a Galicia, aún con vía única y sin electrificar, llevando al aislamiento de Zamora a efectos del eficaz transporte de mercancías, que es la apuesta de Europa en la creación de los Corredores de Transportes. En cuanto a las plataformas logísticas, Zamora tampoco está a la altura de lo que plantea Europa; es decir, que se actualicen para que se conviertan en verdaderos centros multimodales, y sobre todo que estén conectados a la red viaria y ferroviaria, incluso con alianzas con puertos marítimos y otros enclaves importantes, y se creen “entidades y espacios más atractivos para la iniciativa empresarial, así como la apertura de redes y acuerdos de cooperación”.

El Presidente de la Junta ha planeado el apoyo a ese Corredor Atlántico por razones de competitividad social y económica (conectando las plataformas logísticas del interior con los puertos); por razones demográficas ya que las 3 Comunidades son el 26,5 % del territorio de España pero poco más del 13 % de su población; y por razones medioambientales y de lucha contra el cambio climático, puesto que apostar por el ferrocarril y los puertos en el transporte de mercancías supone corregir el actual desequilibrio modal (con excesivo peso del transporte por carretera), y defender un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Esas tres razones son aplicables a Zamora en el conjunto de la Comunidad, en el que la provincia requiere: apoyo al desarrollo y a la conectividad, lucha contra la despoblación y necesidad de ferrocarriles.

Haciéndonos eco de la llamada del Presidente de la Junta a reivindicar ante el Gobierno de España y ante Europa las infraestructuras del Corredor del Atlántico, y con el fin de que la provincia de Zamora pueda acceder a éstas en el marco de la Comunidad Autónoma, desde el Grupo de IU presentamos la siguiente moción de urgencia:

1. Dirigirse al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León instándoles a defender en el ámbito de sus competencias la inclusión de la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, con el fin de:

a) Mejorar las conexiones viarias con Portugal, de manera inmediata la autovía hasta la frontera (nacional 122), y a medio plazo la conexión por Fermoselle.

b) Reabrir la línea de ferrocarril Vía de la Plata.

c) Mejorar la línea convencional de ferrocarril a Galicia, mediante la electrificación a corto plazo y la doble vía a medio, con el fin de que sea utilizada tanto para viajeros como para el transporte de mercancías.

d) Ampliar las líneas de media distancia del ferrocarril Madrid-Galicia a su paso de Zamora, entre Orense y Valladolid.

e) Finalizar la construcción del tramo del AVE Zamora-Galicia con doble vía.

f) Promover las infraestructuras de Benavente como centro logístico multimodal.Crear otros centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviaria y en alianza en la medida de lo posible con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…)

2. Promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo (incluyendo los Grupos de Acción Local), para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no sea excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir