Ir al contenido principal

La Liquidación de Presupuesto de 2018 ratifica la saneada situación económica del Ayuntamiento

El alcalde pide que se modifique la aplicación de la Ley Montoro  a los ayuntamientos saneados, "para que al menos nos dejen gastar lo que ingresamos"

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado cuenta hoy tras la sesión de la Junta de Gobierno Local de la Liquidación del Presupuesto de 2018, que se presentó ayer en la Comisión Informativa de Hacienda y de la que se dará cuenta en el Pleno del próximo  jueves. La principal conclusión de esta liquidación es que la situación económica del Ayuntamiento sigue siendo saneada y mejora respecto al anterior mandato municipal; que el grado de ejecución de los ingresos en elevado y cada vez más eficaz, lo que se traduce en una mejora de la recaudación municipal sin que se haya producido un incremento de la presión fiscal; y que el Ayuntamiento de Zamora cumple con el "techo de gasto", lo que en opinión del alcalde "no obsta para decir que sigue perjudicando el que los ayuntamientos saneados tengan un tope de gasto máximo, teniendo más ingresos que gastos, que es lo que nos sucede". Guarido pide por ello, al igual que otros muchos alcaldes españoles, que se modifique la Ley Montoro "para que al menos que te dejen gastar lo que ingresas".

Respecto a la liquidación presupuestaria, arroja un Remanente de Tesorería para gastos generales de 27.876.000 euros, con 1.4000.000 euros en facturas pendientes de abonar correspondientes al ejercicio pasado. Las incorporaciones de remanentes se estiman en torno a los 20 millones de euros, de los que unos 6 millones se estima que serán de libre disposición.

A modo de ejemplo de la utilización de esta disposición el alcalde pone las propuestas de modificaciones de créditos que se presentarán al próximo pleno municipal, por importe de unos dos millones de euros, y las incorporaciones de inversiones sostenibles a punto de adjudicarse o que se han hecho ya por decreto, por un importe de más de otros dos millones y medio de euros. Entre esas inversiones sostenibles destacan el asfaltado de calles por importe de un millón de euros; el proyecto de caminos rurales por medio millón; la pavimentación de la zona de "los Pinchos" por 200.000 euros; el derribo del edificio de la avenida de la Feria 11,  por 179.000 euros; y otra decena de obras de distinta cuantía, que en conjunto suman una inversión de 2.590.421 euros.

Respecto a la liquidación de las inversiones, los datos reflejan unos derechos reconocidos a fecha 31 de diciembre de 4.435.455 euros sobre un presupuesto inicial de inversiones de 4.502.791 euros. Además en el ejercicio pasado se produjo una incorporación de remanentes de 18 millones de euros con los que se ha hecho frente a muchas de las obras que están en proceso de adjudicación o ejecución.

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un