Ir al contenido principal

El PP no dice toda la verdad en cuanto a la Resolución del procurador del común y acceso a la información de concejales

El alcalde no oculta ninguna información

La Resolución del Procurador del Común a la que alude el PP se inició hace ya al menos un año. El Grupo Popular ha recibido toda la información que ha solicitado y a la que tiene derecho. La petición de información solicitada hace ya más de 12 meses se basaba en los siguientes aspectos:

1. Documentación obrante como tal en expedientes concretos.

Se le ha facilitado toda. En algunos casos firmaron un “recibí” y en otros no se les exigió en aras de la buena voluntad y confianza que debe existir entre el equipo de gobierno y la oposición. A partir de ahora se les exigirá siempre la firma de que han recibido la información.

2. Documentación obrante en expedientes derivados de un Decreto del que  posteriormente se iba a dar cuenta en el Pleno.

Tal es el caso a modo de ejemplo de la Liquidación de 2017. La Liquidación siempre se aprueba por Decreto y se da cuenta en el Pleno siguiente de dicho Decreto y de toda la documentación. Entre el Decreto y el Pleno transcurre entre siete y 10 días. En este caso, lo que se respondió es que tendrían toda la información en ese corto intervalo de tiempo cuando el expediente electrónico se pusiera a disposición del Pleno, lo cual parece bastante razonable.

3. Documentación de expedientes incompletos.

En este caso la posición mantenida por la Secretaría General del Ayuntamiento en principio es que no se puede dar acceso a esa información hasta acabar y completar el expediente. El error del equipo de gobierno es haberlo comunicado de palabra y no de manera motivada y por escrito, cosa que no volverá a suceder. El PP ha abusado de la buena fe de la Alcaldía.

4. Documentación sobre un expediente o de varios que tengan que ser reelaborados por los funcionarios municipales.

Sobre esta cuestión el Secretario General del Ayuntamiento ha realizado un informe en el que queda claro que los concejales pueden consultar un documento concreto que obre en un expediente, pero no tienen derecho a que los funcionarios reelaboren un documento (a partir de varios) para dar satisfacción a la petición de un concejal; o dicho de otra manera, o existe el papel y se puede consultar o si no existe es potestad del Alcalde ordenar su elaboración o no, tal y como dice el propio Procurador del Común y el Secretario del Ayuntamiento.

Aclaradas estas cuestiones, solo cabe terminar diciendo que la Alcaldía ha cumplido con su deber, y que en todo caso, para que no quepa lugar a dudas, y a pesar del informe del Secretario General, se pondrá en comunicación mañana con el Grupo Popular para recabar qué documentos quieren consultar y ponerlos a su disposición.

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un