Ir al contenido principal

El Ayuntamiento plantea una nueva bajada del IBI

Además se propone la recuperación de las 35 horas semanales y el cobro del 100% en el caso de incapacidad temporal

Tras la Junta de Gobierno celebrada hoy martes, el Equipo de Gobierno ha anunciado varias propuestas que se llevarán a la próxima Comisión de Hacienda encaminadas a la modificación de dos ordenanzas fiscales y a la recuperación de derechos de los trabajadores del Ayuntamiento.

En cuento a las ordenanzas fiscales anunciadas por el Concejal de Recaudación y Rentas, José Carlos Calzada, la primera modificación sería la correspondiente a la Tasa de Recogida de Residuos introduciendo algunas modificaciones técnicas dirigidas a aquellos ciudadanos que se encuentren dentro de las bonificaciones contempladas en la ordenanza  para que puedan solicitarlas a lo largo de todo el ejercicio y tengan efecto en el siguiente, sin tener que adaptarse a un plazo concreto como sucedía hasta ahora.

La segunda modificación, fruto del Pacto de Gobierno y del acuerdo presupuestario con Ciudadanos y con la concejala no adscrita, contempla una bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0.501 actual al 0.477 para el año 2019 mientras que al inicio de mandato el tipo impositivo era del 0,570. De esta manera, según ha asegurado el concejal, Zamora será la capital de Castilla y León con el tipo más bajo en cuanto a los bienes de categoría rústica y especial y la segunda en cuanto a los bienes de categoría urbana. Además, junto con esta bajada, también se excluirá la tasa de basura que en su día iba "camuflada en el IBI y que suponía un repago para los ciudadanos" según José Carlos Calzada, quién ha informado de que el impacto económico de ambos cambios gira en torno a los 900.000 euros menos a recaudar por año.


Por otra parte, la concejal de personal Laura Rivera ha informado de las dos propuestas en materia de empleo que también llevará el Equipo de Gobierno a la próxima Comisión de Hacienda.

La primera de ellas, se refiere a garantizar la plenitud retributiva para el personal funcionario y laboral al servicio del Ayuntamiento que se encuentre en situación legal de incapacidad temporal garantizando durante esta situación la retribución del 100% de las retribuciones salariales correspondientes desde el inicio de la incapacidad y la elaboración de un plan de absentismo, obligatorio para poder llevar a cabo esta medida

Y la segunda es recuperar la jornada laboral de 35 horas, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento y permite la creación de puestos de trabajo. Laura Rivera ha aclarado que esta medida es posible gracias a la buena gestión económica llevada a cabo durante estos tres años, en los que se han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, a la vez que se ha eliminado la deuda pública. Esta propuesta además está abalada tanto por el servicio de intervención como por las jefaturas de Bomberos y Policía Municipal.

La concejala ha asegurado que "desde el primer día el Equipo de Gobierno ha ido rescatando los derechos perdidos en etapas anteriores por los trabajadores municipales", recuperando los derechos para poder contratar temporalmente en el caso de que los servicios no se puedan prestar de manera satisfactoria al carecer de personal, aprobando al máximo la Oferta de Empleo Público permitida, etc.

Tal y como ha manifestado Laura Rivera, todos esto es posible porque "existe una voluntad política para llevarlo a cabo, se ha negociado con los sindicatos en la Mesa General del pasado 26 de julio, se ha cumplido con las condiciones económicas necesarias para poder hacerlo fruto de la buena gestión económica y la Ley de Presupuestos Generales lo permite este año".

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un