Ir al contenido principal

Moción para impulsar desde la Diputación la implantación del proyecto “Arraigo” en la provincia en el marco de lucha contra la despoblación

El proyecto Arraigo consiste en atraer población mediante el alquiler como segunda vivienda de casas en los pueblos, favoreciendo el arraigo en éstos.  

El último organismo independiente que ha dado la voz de alerta sobre la despoblación de Zamora ha sido el CES (Consejo Económico y Social), que en su último informe advierte que Zamora pierde más del doble de población que el resto de Castilla y León, porque en los últimos diez años la pérdida ha sido del 10,1% frente al promedio regional del 4,1%.

Este organismo considera que "las intervenciones públicas son claves necesarias" para cambiar esta situación, pese a que las medidas adoptadas en la Agenda para la Población de la Junta han tenido un escaso efecto. 

La despoblación es el mayor problema al que se enfrenta el desarrollo de la mayor parte de las regiones del interior de nuestro país, por lo que todas las administraciones públicas deben dar prioridad a iniciativas que vayan específicamente encaminadas a intentar revertir esta dramática situación.

Con este objetivo, en algunos municipios de Zamora y de la Comunidad se han planteado iniciativas para intentar atraer poblaciones urbanas y de otros países a nuestras zonas rurales, con resultados en general pobres y desiguales. 

Sin embargo, en las provincias de Soria, Burgos y Ávila se está llevando a cabo un nuevo proyecto contra la despoblación que atiende a esta problemática, desde una óptica muy novedosa, y cuya orientación de futuro pasa por los servicios, el turismo de naturaleza y el desarrollo de una agricultura sustentable.

Esta iniciativa se denomina Proyecto Arraigo “Comparte tu pasado, da vida a tu pueblo”, y trata de intentar atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales y de las urbanas, con el objetivo de fomentar y promover el flujo de población foránea a los pueblos, incentivando el verdadero interés de poblaciones de familias por el establecimiento como segunda vivienda en casas de pueblos, interesadas en alquilar viviendas en la zona rural, aprovechando el arraigo que se genera a partir de los periodos de ocio y de vacaciones.

A partir de esta posibilidad, se intenta vincular a la población rural y urbana por medio de aficiones, habilidades, deporte, cultura, vida sana y entretenimientos, que son compartidas por ambas poblaciones.

De este modo, se ofrece a los pueblos la rehabilitación de las casas, además de darles vida con la presencia de nuevos vecinos, con los que compartir experiencias y aumentar la sociabilidad, mientras que a las nuevas familias se les ofrece pasar su tiempo de ocio en un lugar diferente y deseado, mejorando su calidad de vida, conociendo la cultura y costumbres del mundo rural.

El Proyecto Arraigo requiere la colaboración de municipios y asociaciones de zona rural, y se desarrolla de manera diferente en cada territorio, aunque el objetivo común es atraer población como segunda vivienda a los pueblos favoreciendo el arraigo de ésta en el pueblo. 

Somos conscientes de que no es la mejor solución para el despoblamiento de Zamora, pero es una iniciativa que está funcionando en otras provincias, que está a nuestro alcance, y que en muchos casos recibe el apoyo de la Diputación, aunque la iniciativa surgió en los municipios y en los Grupos de Acción Local. Así mismo, en algunas comarcas el proyecto recibe fondos europeos para el desarrollo.

Por todo ello, el GRUPO DE IU EN LA DIPUTACIÓN, presenta ante el Pleno la siguiente moción de urgencia:

1. Para estudiar la posibilidad de implantar el proyecto “Arraigo” en nuestras comarcas, impulsando desde la Diputación la colaboración con los Ayuntamientos y Grupos de Acción Local de la provincia que pudieran estar interesados.

2. Facilitar en la medida de lo posible el acceso a fondos públicos europeos para el desarrollo.  

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir