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Las negociaciones sobre las condiciones laborales de la Policía Municipal concluyen con un acuerdo positivo para ambas partes

-Se incentivará el trabajo nocturno, se establece una bolsa de horas extras y se fija un mínimo de plantilla en cada turno, que hasta ahora no existía

El proceso de negociación de las condiciones laborales abierto con los representantes de la Policía Municipal en la Mesa Sectorial ha concluido con un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que a su vez ha sido ratificado por mayoría en la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento, según ha informado hoy la concejala de Personal, Laura Rivera, quien ha calificado el acuerdo como de "amplio consenso sindical y político, que intenta solucionar los problemas que arrastraba el servicio la Policía Municipal desde hace años derivados de las limitaciones de la plantilla por los planes de ajuste obligados por el Gobierno del Partido Popular, y del envejecimiento de ésta, que conlleva que los agentes limiten sus funciones a partir de los 60 años (pasando a segunda actividad) y a partir de los 55 años, cuando por acuerdo pueden acogerse al derecho a no realizar turnos de noche".

El acuerdo recoge un total de nueve puntos, relativos a la Oferta de Empleo Público, conciliación familiar y laboral, vestuario, complemento de destino, jubilación a los 60 años, cuadrante de la Semana Santa, horario nocturno, mínimos y bolsa de horas extra.

Respecto al a Oferta de Empleo Público la concejala informó que se plantea incorporar todas las vacantes en cada oferta anual y de acuerdo con las previsiones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se establece el principio de conciliación de la vida personal y laboral "que no existía hasta ahora para los policías municipales en este Ayuntamiento", por lo que se va a crear una comisión integrada por el concejal de Seguridad Ciudadana, el jefe de la Policía Municipal, un miembro de la Junta de Personal y un miembro del sindicato más representativo de la Policía Municipal, encargada de estudiar las peticiones que se formulen, en el marco del Plan de Igualdad.

Respecto al vestuario, se ha previsto un sistema de asignación de puntos para las diversas prendas, con lo que cada agente podrá adquirir en función de lo que necesiten en cada momento. Sobre el incremento del complemento de destino, se estudiará cuando se aborde la relación de puestos de trabajo a nivel general del Ayuntamiento, para evitar posible situaciones de agravio comparativo. La reivindicación de la jubilación a los 60 años es algo que apoya también el propio Ayuntamiento ya que ello permitiría una mayor tasa de reposición y traería como consecuencia el rejuvenecimiento de la plantilla. Y sobre el cuadrante de Semana Santa la concejala manifestó que está ya negociando para el año próximo.

Pero Laura Rivera destacó especialmente como novedosos los tres últimos puntos del acuerdo, relativos al trabajo nocturno, los mínimos por turno y el establecimiento de una bolsa de horas extras.

En cuanto a los incentivos al trabajo nocturno "que es novedoso en Zamora, pero no lo es en otras ciudades de la Comunidad", se acordó el pago por noche trabajada realmente, "ya que se daba la circunstancia injusta a todas luces de que, entre los que hacían tres turnos todos cobraban o mismo, hicieran noches o no". Para ello se establece una cantidad de 22 euros/noche que suben a  40 euros los fines de semana y 80 euros en Nochebuena, Nochevieja y Jueves Santo. Otro aspecto novedoso es el de los mínimos, "que garantizan la seguridad de los agentes y de los ciudadanos, y que curiosamente no existían". Así se establece un mínimo de 6 efectivos en los turnos ordinarios y de 7 las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos y las mañanas de sábados y domingos. Rivera especificó, no obstante, que esta es la cifra mínima ya que la dotación habitual es mayor, y se establece una bolsa de refuerzos para llegar a los mínimos condicionada a la realización efectiva de tres turnos -es decir, que realicen noches-, y retribuida como horas extras que se computan al doble de una hora normal. Se regulariza además la Bolsa de Horas Extras, de carácter voluntario pero que establece la obligatoriedad en el caso de que no se puedan cubrir los mínimos por turno.

El coste máximo estimado por la implantación de estas medidas es de unos 90.000 euros anuales.

La concejala de Personal concluyó que la premisa básica en las negociaciones ha sido sin duda el respeto de los derechos laborales y profesionales que existían y siguen vigentes en este momento, "que no hemos venido a recortar derechos laborales", y que con este acuerdo, "que es más justo, permanente y esperemos que funcione en beneficio de todos", se cumplen los objetivos de seguridad a la ciudadanía y los propios agentes.

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