Ir al contenido principal

IU defiende el mantenimiento de los registros de la propiedad en las comarcas y pide el apoyo de la diputación para evitar la reorganización por decreto del gobierno

La reorganización afecta a los Registros de la Propiedad de Puebla de Sanabria, Fuentesaúco y Alcañices.

A través de un Real Decreto, el Ministerio de Justicia pretende modificar los siguientes Registros de la Propiedad de Zamora:

-El Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria, que se agrupará con el de Benavente pasando a ser ésta última la oficina principal.

-El Registro de Fuentesaúco que se agrupa con el de Toro en una única circunscripción, cuya oficina principal estará en Toro.  

-El Registro de Alcañices, que se agrupa con el de Bermillo de Sayago donde se mantendrá la oficina principal. 

El Ministerio de Justicia aduce dos razones: por un lado reestructurar los Registros con presentación de menos de 1.000 documentos al año según la media de los presentados entre 2009 y 2015; por otro, dar respuesta a los registros que actualmente se encuentran en situación de interinidad por haber resultado vacantes al menos en dos concursos consecutivos. 

Sin entrar a valorar los argumentos del Ministerio, desde IU consideramos que la zona rural de Zamora no puede permitirse la pérdida de servicios que la está llevando a una despoblación preocupante, y que se uniría a la de los servicios públicos sanitarios, educativos y de dependencia, y a los servicios privados como los comercios y la Banca. Por citar algunos.

Aunque se insiste desde el Ministerio de Justicia que se mantendrían las oficinas abiertas algunos días a la semana en Alcañices, Puebla de Sanabria y Fuentesaúco, lo cierto es que esta reestructuración supone la pérdida neta de puestos de trabajo. 

Y lo que es más preocupante, puede ser el primer paso para que desaparezca definitivamente este servicio en las comarcas, de manera que al final tengan que desplazarse los vecinos recorriendo hasta 100 kilómetros, como sucede con la agrupación, ilógica teniendo en cuenta las distancias, desde Alcañices a Bermillo.    

  
Frente a la lógica del ahorro en la prestación de los servicios públicos que guía –seguramente con buena intención- la reestructuración propuesta, desde provincias como la nuestra tenemos la obligación moral y política de defender el mantenimiento de los servicios, como medio de incentivar la fijación de población, tanto por los puestos de trabajo ligados a los servicios como por la necesidad de mantenerlos entre la población para que no sigan emigrando. 

Por ello el Grupo de IU presentará una Moción en el Pleno de Abril con el fin de que la Diputación defienda el mantenimiento de los Registros de la Propiedad actuales y que exija al Ministerio de Justicia un tratamiento diferenciado para la provincia de Zamora debido a su situación de despoblamiento progresivo de la zona rural, que preocupa a todas las instituciones públicas de Zamora y a sus habitantes.

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un