Ir al contenido principal

Moción de apoyo al sector remolachero y contra el impuesto a las bebidas azucaradas

El Comité Intercentros del Sector Remolachero nos pide apoyo al Manifiesto del Sector y Contra el establecimiento de un Impuesto a las Bebidas Azucaradas, consideramos desde el Equipo de Gobierno que se debe abordar este debate por las repercusiones que tiene para toda la Provincia y en Zamora Capital toda vez que el sector agrícola y la industria agroalimentaria son pilares básicos del desarrollo rural en Zamora.

El Manifiesto apoyado por las organizaciones agrarias y las cooperativas agrarias de la Comunidad Autónoma en resumen, plantea los siguientes aspectos.

La existencia de un proyecto de ley que establecerá un impuesto sobre bebidas azucaradas como instrumento de lucha contra la obesidad y los problemas de salud debidos al consumo en exceso de azúcar, que recaudaría unos 200 millones de euros al año.

Las repercusiones negativas para un sector del que dependen 6.000 agricultores, que cultivan 32.000 hectáreas de remolacha azucarera en España, de las cuales, unos 4.000 se ubican en Castilla y León cultivando 22.500 hectáreas. Es decir, prácticamente el 85% del cultivo se localiza en esta Comunidad Autónoma, constituyéndose como un elemento fundamental de la alternativa de cultivos de estas explotaciones agrícolas.

La repercusión en el empleo para las cinco plantas transformadoras de azúcar en España, 4 de ellas en Castilla y León y una en Toro, que dan trabajo directo a 1.300 personas e indirecto a unas 1.500 más, y que se ubican en el medio rural. 

La falta de efectividad del impuesto para reducir el consumo, y en consecuencia mejorar la salud, por lo que el fin sería meramente recaudatorio.

La necesidad de medidas encaminadas a establecer hábitos saludables a través de campañas informativas y educativas, y no mediante incremento de los precios a través de impuestos.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento MANIFIESTA:

a)    Su máximo compromiso con la salud de la ciudadanía.

b)    Que el azúcar es un alimento tradicional en nuestra alimentación, y que como con todos los alimentos, se deben unos hábitos saludables de consumo, evitando los excesos que nunca son beneficiosos.

c)    Que se valora positivamente todas las iniciativas tendentes a un consumo moderado y a fomentar hábitos alimentarios saludables. Si bien se considera que estos aspectos deben contemplarse desde el ámbito informativo y formativo.

d)    Que en Castilla y León se está produciendo el 85% del azúcar de España por lo que el impuesto planteado perjudicaría directamente al sector remolachero-azucarero que da empleo en Castilla y León a unas 6.000 personas, de forma directa e indirecta.

e)    Que no es entendible que una medida recaudatoria sea la única vía para conseguir la reducción de consumos abusivos y favorecer hábitos saludables. Y que en el caso de que sea contemplada como medida recaudatoria y fiscal, debería llevar consigo un estudio del impacto económico colateral que producirá en el sector remolachero-azucarero y en el empleo, a efectos de que la recaudación revierta en este sector perjudicado y compense dichas pérdidas.

Y en consecuencia el Pleno ACUERDA LA APROBACIÓN DE LA SIGUIENTE MOCIÓN DE URGENCIA

1.    Rechazar la medida propuesta por el Gobierno de España de incorporar un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas, solicitando por tanto que se retire la propuesta.

2.    Instar a las Instituciones a realizar campañas para un consumo saludable, incluyendo el del azúcar.

3.    Dar traslado de esta moción al Gobierno de España.


Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un