Ir al contenido principal

IU propone la municipalización de los servicios públicos esenciales y obligatorios

El Tribunal de Cuentas confirma que las privatizaciones no son más baratas y escapan al control público
 
Desde hace años, tanto el PP como el PSOE han defendido como línea fundamental la gestión de los servicios públicos mediante adjudicación a empresas privadas. Argumentan que es más barato y se logra la eficiencia del servicio, lo cual es falso.

El Tribunal de Cuentas ha dicho recientemente que la gestión privada en los ayuntamientos no es más barata, entre otras cosas porque tiene que pagar los beneficios empresariales.

Privatizar los servicios además de no es más barato, privatiza el empleo y no da las mismas oportunidades a los zamoranos.

El Ayuntamiento en estos momentos es incapaz de controlar que los contratos se cumplen y que las plantillas de trabajadores son las establecidas

1. La municipalización es más barata

Es necesario abrir de nuevo el debate. Y el Grupo de IU lo va a hacer. Los servicios municipalizados no pagan gastos generales, ni beneficio empresarial, ni IVA. Ya de entrada puede estimarse un ahorro del 20% o del 30%, según los casos. Lo que puede ser verdad es que los servicios municipalizados darían más trabajo a los concejales. Pero de eso se trata.

La situación en estos momentos en el Ayuntamiento es alarmante. Ya no se trata de que el PP opte por las privatizaciones de los servicios, sino de que son incapaces de llevar adelante esa opción. Los grandes contratos están caducados o están anulados por sentencia. En estos casos, la misma empresa sigue prestando el servicio por imperativo legal, ya que los servicios públicos no pueden abandonarse.

2. Casi 500 trabajadores afectados por esos contratos de servicios

El Ayuntamiento de Zamora mantiene en las contratas municipales casi 500 trabajadores en distintos servicios. De ellos más de 300 están en estos momentos afectados por los contratos anulados o totalmente caducados. Es preciso dar una respuesta desde el Ayuntamiento.

Casi todos tienen en sus convenios colectivos establecida la subrogación con el cambio de empresa. Sin embargo ello no quiere decir que tengan garantizado el puesto de trabajo de forma permanente. En primer lugar, porque se subroga el puesto de trabajo y no la persona; y en segundo lugar porque la legislación promovida por el PP va en la línea de no establecer un número mínimo de trabajadores para cada contrata.

Por eso el futuro es incierto para esos trabajadores. Si se licita el servicio y en el Pliego de Condiciones no se concreta un número mínimo de trabajadores, puede haber disminución del empleo. Si es la empresa, con una cantidad de dinero, la que organiza el servicio, puede disminuir sustancialmente el número de trabajadores precarizando sus condiciones.

Transcribimos la valoración de la prestigiosa Revista de Estudios Locales, dependiente del Colegio de Secretarios e Interventores y Tesoreros de Administración Local, sobre el Informe del Tribunal de Cuentas de 29 de noviembre de 2013 que analizaba si eran más baratas o más caras las privatizaciones de servicios:

“El Tribunal de Cuentas sobre la Fiscalización del Sector Público Local del ejercicio de 2011 analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes - que son la mayoría del país, el 95% del total - y concluye literalmente que sale más caro un servicio público cuando lo ofrece una empresa privada que cuando lo ofrece el ayuntamiento”. En los municipios mayores, evidentemente, es más negocio para las empresas. 

Entradas populares de este blog

IU y PSOE materializan un acuerdo “equilibrado y estable” para gobernar el Ayuntamiento de Zamora durante “todo el mandato”

Habrá cinco tenientes de alcalde, uno del PSOE, cargo que asume David Gago El alcalde destaca como puntos claves del pacto mantener la austeridad económica, la continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios y el impulso de las inversiones, algunas ya en marcha Izquierda Unida y Partido Socialista han presentado esta mañana un acuerdo con 21 puntos para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Francisco Guarido, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, David Gago, dieron a conocer los principales puntos de un pacto marcado por los criterios de “austeridad, continuidad en la gestión económica, mejora de los servicios públicos e impulso de las inversiones públicas”. Tras un mes y una semana de reuniones “discretas”, Francisco Guarido calificó el acuerdo de “equilibrado” en el reparto de áreas y dedicaciones exclusivas y aseguró que, en los próximos cuatro años, los grupos de IU y PS

El Ayuntamiento aprueba 25 plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2023

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, tras ser negociada y aprobada en la Mesa General entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Del total de las 25 plazas, 15 corresponden a personal funcionario y 10 a personal laboral fijo a las que hay que sumar otras 6 de promoción interna y 1 correspondiente a personal laboral. Esta OEP se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. El sistema de selección aplicable a esta Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Zamora será la oposición libre, el concurso oposición libre y el concurso oposición. ANEXO: PLAZAS OEP TOTAL PLAZAS PERSONAL FUNCIONARIO: 15 Policía 2 Auxiliar administrativo 3 (1 reserva discapacidad) Bombero/a 2 Técnico/a Superior Informático (Web) 1 Conserje 4 (1 reserva discapacidad) Jefe/a de Sección de Comunicaciones 1 Dir

Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas. En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.  Hoy conmemoramos la II República, no como un