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IU se opone a convertir el Mercado en una “gran superficie”

IU exigirá al PP que dé a conocer el estudio de la empresa PB2 sobre el Mercado de Abastos

A principios de año el Ayuntamiento gastó 25.000€ en hacer un Estudio de Viabilidad del Mercado. Desde el mes de abril está hecho, pero el PP no lo da a conocer. Sus resultados son en realidad los mismos que los del estudio que hizo Mercasa en el año 2000: introducir un gran supermercado y la posibilidad de hacer un aparcamiento subterráneo. Para ese viaje no hacían falta alforjas, ni 25.000€.

El nuevo Estudio contratado por el Ayuntamiento a la empresa PB2 es la posibilidad que apunta, como en su día ya lo apuntó el Estudio de Mercasa. El PP está pensando en introducir una gran superficie para financiar en parte las obras y los futuros gastos de mantenimiento. Un Gran Supermercado en una de las dos plantas acabaría con el Mercado Tradicional.

Nada es gratis y ésta es una forma de que las grandes superficies aterricen en el mejor edificio comercial, en el centro de la ciudad y aprovechando los fondos públicospara la rehabilitación de edificios.  Sería una competencia desleal para los puestos del mercado y del pequeño comercio del centro de la ciudad, que se terminaría hundiendo al no poder competir.

Los hechos del Mercado de Zamora.

En 2005 caducaron todos los puestos del Mercado después de 50 años. Se van cerrando por jubilación o abandonos. En estos momentos existen 117 puestos abiertos y 40 cerrados. Los comerciantes son 52.

En el año 2007 se confecciona un Pliego de Condiciones para el concurso de los puestos, que a su vez se reforma en 2008 para adaptarse a la legislación. En medio, hay alguna sentencia del Juzgado de lo Contencioso que da la razón a un comerciante sobre la no caducidad de su puesto de venta.  

En todo caso la revitalización del Mercado de Abastos como punto neurálgico de revitalización del Casco Antiguo pasa a juicio de IU por: la licitación de los puestos,  caducados desde 2005, dando alguna prioridad a los concesionarios (o descendientes) existentes; la planificación de las obras necesarias; el abastecimiento y saneamiento nuevo para todos los puestos de venta; la accesibilidad por ambas puertas; nuevos horarios de venta, incluyendo algunas tardes a la semana, con servicio de reparto a domicilio; construcción de aseos públicos nuevos en los dos niveles, incluyendo uno para personas discapacitadas o con movilidad reducida, etc.

Algo hay que hacer o el Mercado de Abastos desaparecerá.

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