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Los grupos de IU, PSOE y ADEIZA reclaman un Informe de la Intervención que audite los contratos menores y procedimientos sin publicidad

Los responsables de los Grupos Municipales de IU, PSOE y Adeiza registrarán hoy jueves día 11, el documento firmado por 11 concejales para reclamar un Informe de la Intervención Municipal que audite los contratos menores y procedimientos sin publicidad con arreglo al artículo 4 del Real 1174/1987 que regula las funciones de los habilitados nacionales.

El texto que se registrará es el siguiente:

A LA ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
AL INTERVENTOR GENERAL

Los concejales abajo firmantes solicitamos un informe del Interventor General del Ayuntamiento de Zamora, en base a las siguientes consideraciones:

Desde hace años es práctica habitual en el Ayuntamiento contratar suministros, servicios y obras a través de los procedimientos negociados sin publicidad y contratos menores, técnicas previstas en la normativa de contratación, pero que a nuestro juicio pudieran haberse utilizado de manera fraudulenta en varias cuestiones:

1. En la motivación del procedimiento seguido (contrato menor y procedimiento negociado sin publicidad).

2. En la motivación de las empresas elegidas para concurrir, tanto en los contratos menores, según las Bases de Ejecución del Ayuntamiento de Zamora, como en los procedimientos sin publicidad.

3. En la fijación cierta del precio establecido especialmente en los contratos menores relativos a servicios.

4. En el posible fraccionamiento del objeto del contratoen algunos casos, especialmente suministros por goteo en medioambiente que superan con creces el límite del contrato menor y donde los técnicos se decantaron porque existió fraccionamiento.

Hay que tener en cuenta que durante el año 2014 y hasta principios de noviembre, los datos de contratación según la Intervención son los siguientes:

1. Cuantía de los contratos menores de esos diez meses:  3.040.603,86€

2. Cuantía de los procedimientos negociados sin publicidad: 697.130,72€

3. Cuantía de los procedimientos abiertos: 3.642.211,39€

Si tenemos en cuenta que de estos últimos procedimientos forman parte la Escuela de Enfermería (1.800.000), la obra de terminación del Matadero (420.000€), o el servicio de limpieza de Colegios (950.000€), queda claro que la inmensa mayoría de los procedimientos son contratos menores y procedimientos sin publicidad.

En los últimos años los ciudadanos exigen transparencia y compromiso de las administraciones con una gestión eficaz para las arcas públicas, erradicando supuestas corrupciones derivadas de estos procedimientos. Incluso la normativa sobre transparencia propicia que se den explicaciones contundentes sobre lo mencionado más arriba. Es decir:  por qué este tipo de contrato; por qué las empresas a las que se llama; por qué un determinado precio; y por qué contratos fraccionados en su caso.

Incluso, hace ya 14 años, el Secretario General del Ayuntamiento de Zamora, a requerimiento de los concejales de IU, PSOE y Grupo Centrista, en su Informe de 22 de diciembre de 2000 y al que nos remitimos en su integridad, realizó un estudio jurídico que determinó en unos casos falta de motivación en algunos contratos y fraccionamiento en otros, al respecto de las numerosas contrataciones que se habían realizado con la empresa IRMA S.L.  Destacó como hecho fundamental que los contratos menores y sin publicidad tienen que tener una motivación del procedimiento elegido para huir de la arbitrariedad prohibida por Ley en la Administración.

Hechos como que el Colegio de Arquitectos haya llevado al Fiscal el procedimiento sin publicidad del Banco de España, o que el propio Presidente de la Diputación de Salamanca haya llevado también a la Fiscalía una veintena de contrataciones sin publicidad, justifica desde los concejales que suscribimos este documento,

La petición de un informe al Interventor General del Ayuntamiento de Zamora, en base a la siguiente normativa u otra que mejor pudiera proceder:

Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
(…)
Artículo 4
La función de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria comprende…

h) La emisión de informes, dictámenes y propuestas que en materia económico-financiera o presupuestaria que hayan sido solicitadas por la Presidencia, por un tercio de los Concejales o Diputados o cuando se trate de materias para las que legalmente se exija una mayoría especial, así como el dictamen sobre la procedencia de nuevos servicios o reforma de los existentes a efectos de la evaluación de la repercusión económico-financiera de las respectivas propuestas. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión sobre cuyas repercusiones presupuestarias pudiera dudarse, podrán solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación

En consecuencia,

Se solicita por el número suficiente de concejales, con arreglo a la Ley, del Interventor General Municipal:

1. Un informe con arreglo al artículo 4 del Real Decreto 1174/1987 y del artículo 213 y siguientes de la Ley de Haciendas Locales vigente.

2. Un informe que clarifique (desde el punto de vista económico y dentro del control de la legalidad, la eficacia y la eficiencia que debe tener toda administración pública) si los contratos menores (por ejemplo, superiores a 3.000€), y procedimientos sin publicidad de los últimos dos años en el Ayuntamiento de Zamora se han realizado conforme dice la Ley en cuestiones como la motivación, la elección de empresas, la cuantía cierta del contrato, fraccionamientos en su caso, y todas aquellas cuestiones relevantes de orden económico y de legalidad que la intervención considere necesario manifestar.

3. Determinar si estos procedimientos en su caso han tenido consecuencias económicas negativas para las arcas municipales, provocadas por falta de competencia real y sustancial entre las empresas o cualquier otra causa.

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