Ir al contenido principal

En el Ayuntamiento de Zamora se permite y se ampara la corrupción

AYUNTAMIENTO. CORRUPCIÓN

Otro año más denunciamos que las obras adjudicadas a Raga se hacen con el personal destinado al mantenimiento de los jardines del Ayuntamiento

No por ser habitual deja de ser menos grave. Un año más, y ya van al menos 5, el Ayuntamiento ha adjudicado 3 contratos menores para mantenimiento de jardines a la misma empresa que mantiene la gran mayoría de los jardines públicos. En concreto son los siguientes:
  • Arreglos en parque zona norte de Zamora por el límite del contrato menor de obras, es decir, 60.500€
  • Reparación jardines zona Centro también por el límite de 60.500€
  • En tramitación está otro contrato menor para mantenimiento de parque en zona oeste por 34.000€
Todos, a pesar de llamar a tres empresas se han dado a la actual concesionaria del mantenimiento de Jardines (Grupo Raga). Esta empresa, más conocida como la empresa de “Los cuñados” ha sido quien se ha llevado la mayor parte de los contratos de Medio Ambiente a dedo desde hace años. La última ocasión que IU denunció esta situación fueron las obras en el Parque de La Marina dónde se plantaron árboles por casi 600 € cada uno cuando en el mercado no cuestan más de 70€

En esta ocasión, al igual que otras ocasiones la empresa Grupo Raga está utilizando personal que sólo debe trabajar para la concesión del mantenimiento de jardines. En concreto está haciendo obras al menos en los parques de:
  • Consejo de Europa
  • Parque Fernández Duro
  • Parque Plaza del Maestro
  • Parque Plaza de Claudio Moyano
  • Parque de la Cuesta del Piñedo
  • Parque de Vista Alegre en C/ Palencia
El personal que utilizan es el de la concesionaria. Lo cual es manifiestamente ilegal, pero consentido y amparado por el concejal de Medio Ambiente.

En el Ayuntamiento de Zamora se permiten y se amparan estas ilegalidades. Si se denuncian, no se investigan. Cada trabajador que se utiliza en obras de los contratados por la concesionaria para mantenimiento de jardines es un fraude y una estafa.

El actual “contrato” de mantenimiento de jardines está caducado, prorrogado y en vía muerta. Hemos solicitado varias veces un Informe que concrete si se han invertido los 500.000€ en mejoras que ofreció la empresa Raga. Raga no perdona ni una: gana en el Juzgado 140.000€ por revisión de precios de los tres últimos años. Se la conoce como la empresa de “Los Cuñaos”

El personal de mantenimiento de jardines lo paga el Ayuntamiento. Si lo utilizan para otros contratos es una figura delictiva y fraudulenta

La responsabilidad recae en el Concejal de Medio Ambiente. Ya no sólo se dan las obras a dedo a través de procedimientos negociados sin publicidad, sino que se ampara el fraude.

La empresa tiene una media de 30 trabajadores como media entre temporada alta y temporada alta. Esos son los que paga el Ayuntamiento. Si trabajan en otros contratos es dinero que se ahorra la empresa. IU también ha denunciado que tampoco cumplen la media anual de trabajadores en la propia empresa Grupo Raga.

Acciones de IU:

Solicitud de una Comisión de Investigación que concrete si realmente los puestos de las contratas se están manteniendo: especialmente en mantenimiento de jardines y piscinas municipales.

Denuncia en la Inspección de Trabajo que se hizo el jueves día 24

Entradas populares de este blog

Francisco Molina, actualmente concejal y diputado provincial de IU, abandonará la política al final de la legislatura

Transcribimos integramente la nota en la que Francisco Molina anuncia, públicamente, que se retirará de la política al final de la legislatura: El Diputado Molina (yo) no estará en ninguna institución tras las próximas elecciones. Así lo informó en la presidencia de IU que coincidió con su cumpleaños 1. Molina informó  a sus compas el 9 de Septiembre del 2014 (día de su cumpleaños) y en una reunión de las habituales cada semana, que en las  elecciones a celebrar en el 2015 exigiría (por derechos propios) ir en un puesto de salida…de las instituciones. 2. La decisión es firme. 3. Cogió el carnet del PCE (Partido Comunista de España) en 1984, cuando todo el mundo abandonaba ese partido por el embrujo creado por el PSOE de Felipe González en las elecciones de dos años antes. 4. En 1986, al crearse  IZQUIERDA UNIDA fundamentalmente por el PCE, lógicamente se integra también en esta formación. ...

Pablo Novo encabezará la lista de IU al Ayuntamiento de Zamora

María Eugenia Cabezas será la número dos de la lista que aspira a revalidar la Alcaldía El actual alcalde, Francisco Guarido, ha destacado la capacidad de ambos para liderar la lista de IU, avalados por una contrastada experiencia al frente de sus concejalías La asamblea provincial de Izquierda Unida Zamora reunida hoy con una amplia participación de militantes y simpatizantes, ha elegido al número uno y dos de la lista de IU al Ayuntamiento de Zamora para las próximas elecciones municipales que se celebrarán mayo de 2027. Pablo Novo, actual concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, será el candidato a la Alcaldía de Zamora, acompañado de María Eugenia Cabezas, actual concejala de Cultura, Archivo y Fundaciones Baltasar Lobo y León Felipe, como número dos. Ambos han contado con el apoyo de casi el 90% de los presentes en la asamblea y ningún voto en contra. Pablo Novo tiene 30 años, licenciado en Historia y Master en Ciencia Política por la Universidad d...

Miguel Ángel Viñas presenta la lista de Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes Equo: En Común

Una candidatura para cambiar el rumbo de Castilla y León, que mejore los servicios públicos y fije población para fortalecer el territorio Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes Equo: En Común ha dado a conocer hoy la lista completa que presenta a las elecciones a las Cortes. El lugar elegido ha sido frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León para denunciar las políticas que lleva a cabo y que han acrecentado las diferencias entre el campo y la ciudad en nuestra Comunidad, y con ello entre los ciudadanos de Zamora, qué a excepción de la capital, está sumida en un proceso de despoblación y abandono del que es responsable directamente la Junta de Castilla y León, y no como quieren hacernos creer, responsabilidad solo del gobierno de la nación (ahora que no es de su mismo color).  La Diputación y sobre todo la Junta, en el desarrollo de sus competencias, tiene una responsabilidad directa en la situación de abandono y despoblación de nuestra provincia. Una res...