Ir al contenido principal

Moción para que el tren de media distancia llegue a las tres estaciones de la alta Sanabria

Desde hace varios años, en materia ferroviaria “los árboles no nos han dejado ver el bosque; es decir, la apuesta por el árbol del AVE no ha dejado ver la riqueza del “bosque” de las instalaciones ferroviarias de Zamora: vías, estaciones, viaductos, puentes… todas ya construidas y “arroñándose” -como diría el zamorano Agustín García Calvo, defensor con su ejemplo y su obra literaria del tren normal. 

De la misma manera, la concepción del AVE como medio de desarrollo económico, no nos ha dejado ver el servicio a la ciudadanía del tren como medio de comunicación y acercamiento de las personas a otros servicios. 

Pero los zamoranos no nos resignamos ni a la pérdida definitiva del ferrocarril de la Vía de la Plata, ni mucho menos a ver como se deterioran las infraestructuras ferroviarias de comunicación con Madrid y con Galicia. Tampoco a ver cómo desaparecen los ejes ferroviarios que vertebraban las comarcas y los pueblos de la provincia de norte a sur (Ruta de la Plata) y de este a oeste (de Toro a Sanabria). 

Han sido dos estudiantes zamoranos quienes han dado la voz de alerta por la precaria situación de los trenes de media distancia, reducidos en este momento al servicio entre Valladolid y Puebla de Sanabria, y que dejan parte de la provincia sin tren. Su estudio sobre la Media Distancia Ferroviaria se ha traducido en propuestas de algunos partidos ante el Parlamento, y en una recogida de firmas vigente para que el servicio ferroviario llegue a todos los pueblos de Zamora con estación.

Se trata tan solo de que la media distancia llegue a tres estaciones de la Alta Sanabria: Requejo, Pedralba y Lubián, que a su vez darían servicio a los pueblos cercanos, que carecen de transporte público por carretera (salvo taxis), y que les permitiría acceder más fácilmente a los servicios administrativos, educativos, sanitarios y privados tanto de la Comarca (situados en Puebla de Sanabria) como de la Provincia (situados en la capital). 

Por otra parte, la línea férrea existe y las estaciones también (aunque estén cerradas), por lo que la inversión no es prácticamente necesaria: sólo habría que abordar el coste de que el actual servicio entre Puebla de Sanabria y Valladolid se ampliara en unos 30 kms (60km entre ida y vuelta). El coste es muy pequeño para dar un servicio muy importante.

Otra posibilidad, utilizando la infraestructura existente, sería reabrir el servicio de media distancia entre Puebla de Sanabria y Orense, que se cerró en 2013, y que favorecía la comunicación con Galicia. 

En este momento, el servicio existente de media distancia entre Valladolid y Puebla de Sanabria es financiado entre RENFE y la Junta de Castilla y León (que paga el déficit). 

Como es objetivo de todos los Grupos de la Diputación mejorar los servicios y comunicaciones en zona rural, y puesto que estamos hablando de evitar el aislamiento sin un coste excesivo, presentamos desde IU la siguiente moción de urgencia:
  1. Instando al Gobierno de España y a RENFE a ampliar de manera inmediata el trayecto de la línea regional de media distancia entre Puebla de Sanabria y Valladolid, para que la estación de partida y llegada sea la de Lubián en lugar de Puebla, ampliando el servicio a las estaciones de Pedralba y Requejo. 

  2. Instar a la Junta de Castilla y León a asumir la propuesta anterior para su defensa ante la empresa RENFE y el Gobierno de España, así como su colaboración para la ampliación del servicio de ferrocarril de media distancia en la Alta Sanabria. 

  3. Instar al Gobierno de España a estudiar la reapertura de la media distancia entre Puebla de Sanabria y Orense, y a colaborar con las Comunidades Autónomas implicadas. 

  4. Impulsar desde la Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos, la realización de un estudio del estado del patrimonio ferroviario en la Provincia y de su posible utilización como recurso para el propio servicio u otros usos de carácter medioambiental, habitacional, turístico, museístico, etc. de estas infraestructuras.

Entradas populares de este blog

Discurso de Investidura. Francisco Guarido

Buenos días,
Gracias por vuestra asistencia a este pleno de constitución del Ayuntamiento. Comenzamos un mandato más para algunos de nosotros y el primer mandato para muchos concejales. Pero todos estamos aquí para trabajar por nuestra ciudad, para impulsar mejoras en beneficio de nuestros vecinos y para intentar ayudar más a quien más lo necesita.
Y en estos objetivos, trabajo, mejora y ayuda para la ciudad de Zamora y sus vecinos, nos encontraremos para hablar y discutir lo que haga falta, pero para conseguirlo juntos.
En primer lugar, me gustaría agradecer el trabajo de la Corporación saliente. De todos y cada uno de los concejales que entraron en junio de 2015 y han cesado en el día de hoy con la toma de posesión de los nuevos concejales. Estoy convencido que han hecho por su ciudad lo que entendían mejor desde sus ideas, sus posibilidades y su opción política.
Sirva también lo dicho anteriormente para reconocer el trabajo de todos los concejales de las corporaciones democráticas…

Francisco Guarido será el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora

El actual Alcalde confía en revalidar la Alcaldía con una mayoría suficiente que permita continuar el trabajo realizado hasta ahora
Francisco Guarido será el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo, tras el proceso de primarias que se ha cerrado hoy y en el que ha obtenido el respaldo unánime de la Asamblea. El actual Alcalde de la ciudad se presenta con el objetivo de mantener la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital y conseguir una mayoría suficiente. Un reto al que se enfrenta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace cuatro años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad.

Guarido contará con un equipo compacto y con experiencia para revalidar la Alcaldía de Zamora

IU ha dado a conocer hoy la lista con la que pretende conseguir una mayoría suficiente para continuar todo lo iniciado en los últimos años
Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Un grupo compacto y con experiencia que pretende revalidar la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital y conseguir una mayoría suficiente.