Desde hace varios años, en materia ferroviaria “los árboles no nos han dejado ver el bosque; es decir, la apuesta por el árbol del AVE no ha dejado ver la riqueza del “bosque” de las instalaciones ferroviarias de Zamora: vías, estaciones, viaductos, puentes… todas ya construidas y “arroñándose” -como diría el zamorano Agustín García Calvo, defensor con su ejemplo y su obra literaria del tren normal.
De la misma manera, la concepción del AVE como medio de desarrollo económico, no nos ha dejado ver el servicio a la ciudadanía del tren como medio de comunicación y acercamiento de las personas a otros servicios.
Pero los zamoranos no nos resignamos ni a la pérdida definitiva del ferrocarril de la Vía de la Plata, ni mucho menos a ver como se deterioran las infraestructuras ferroviarias de comunicación con Madrid y con Galicia. Tampoco a ver cómo desaparecen los ejes ferroviarios que vertebraban las comarcas y los pueblos de la provincia de norte a sur (Ruta de la Plata) y de este a oeste (de Toro a Sanabria).
Han sido dos estudiantes zamoranos quienes han dado la voz de alerta por la precaria situación de los trenes de media distancia, reducidos en este momento al servicio entre Valladolid y Puebla de Sanabria, y que dejan parte de la provincia sin tren. Su estudio sobre la Media Distancia Ferroviaria se ha traducido en propuestas de algunos partidos ante el Parlamento, y en una recogida de firmas vigente para que el servicio ferroviario llegue a todos los pueblos de Zamora con estación.
Se trata tan solo de que la media distancia llegue a tres estaciones de la Alta Sanabria: Requejo, Pedralba y Lubián, que a su vez darían servicio a los pueblos cercanos, que carecen de transporte público por carretera (salvo taxis), y que les permitiría acceder más fácilmente a los servicios administrativos, educativos, sanitarios y privados tanto de la Comarca (situados en Puebla de Sanabria) como de la Provincia (situados en la capital).
Por otra parte, la línea férrea existe y las estaciones también (aunque estén cerradas), por lo que la inversión no es prácticamente necesaria: sólo habría que abordar el coste de que el actual servicio entre Puebla de Sanabria y Valladolid se ampliara en unos 30 kms (60km entre ida y vuelta). El coste es muy pequeño para dar un servicio muy importante.
Otra posibilidad, utilizando la infraestructura existente, sería reabrir el servicio de media distancia entre Puebla de Sanabria y Orense, que se cerró en 2013, y que favorecía la comunicación con Galicia.
En este momento, el servicio existente de media distancia entre Valladolid y Puebla de Sanabria es financiado entre RENFE y la Junta de Castilla y León (que paga el déficit).
Como es objetivo de todos los Grupos de la Diputación mejorar los servicios y comunicaciones en zona rural, y puesto que estamos hablando de evitar el aislamiento sin un coste excesivo, presentamos desde IU la siguiente moción de urgencia:
- Instando al Gobierno de España y a RENFE a ampliar de manera inmediata el trayecto de la línea regional de media distancia entre Puebla de Sanabria y Valladolid, para que la estación de partida y llegada sea la de Lubián en lugar de Puebla, ampliando el servicio a las estaciones de Pedralba y Requejo.
- Instar a la Junta de Castilla y León a asumir la propuesta anterior para su defensa ante la empresa RENFE y el Gobierno de España, así como su colaboración para la ampliación del servicio de ferrocarril de media distancia en la Alta Sanabria.
- Instar al Gobierno de España a estudiar la reapertura de la media distancia entre Puebla de Sanabria y Orense, y a colaborar con las Comunidades Autónomas implicadas.
- Impulsar desde la Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos, la realización de un estudio del estado del patrimonio ferroviario en la Provincia y de su posible utilización como recurso para el propio servicio u otros usos de carácter medioambiental, habitacional, turístico, museístico, etc. de estas infraestructuras.