Ir al contenido principal

Moción para que el tren de media distancia llegue a las tres estaciones de la alta Sanabria

Desde hace varios años, en materia ferroviaria “los árboles no nos han dejado ver el bosque; es decir, la apuesta por el árbol del AVE no ha dejado ver la riqueza del “bosque” de las instalaciones ferroviarias de Zamora: vías, estaciones, viaductos, puentes… todas ya construidas y “arroñándose” -como diría el zamorano Agustín García Calvo, defensor con su ejemplo y su obra literaria del tren normal. 

De la misma manera, la concepción del AVE como medio de desarrollo económico, no nos ha dejado ver el servicio a la ciudadanía del tren como medio de comunicación y acercamiento de las personas a otros servicios. 

Pero los zamoranos no nos resignamos ni a la pérdida definitiva del ferrocarril de la Vía de la Plata, ni mucho menos a ver como se deterioran las infraestructuras ferroviarias de comunicación con Madrid y con Galicia. Tampoco a ver cómo desaparecen los ejes ferroviarios que vertebraban las comarcas y los pueblos de la provincia de norte a sur (Ruta de la Plata) y de este a oeste (de Toro a Sanabria). 

Han sido dos estudiantes zamoranos quienes han dado la voz de alerta por la precaria situación de los trenes de media distancia, reducidos en este momento al servicio entre Valladolid y Puebla de Sanabria, y que dejan parte de la provincia sin tren. Su estudio sobre la Media Distancia Ferroviaria se ha traducido en propuestas de algunos partidos ante el Parlamento, y en una recogida de firmas vigente para que el servicio ferroviario llegue a todos los pueblos de Zamora con estación.

Se trata tan solo de que la media distancia llegue a tres estaciones de la Alta Sanabria: Requejo, Pedralba y Lubián, que a su vez darían servicio a los pueblos cercanos, que carecen de transporte público por carretera (salvo taxis), y que les permitiría acceder más fácilmente a los servicios administrativos, educativos, sanitarios y privados tanto de la Comarca (situados en Puebla de Sanabria) como de la Provincia (situados en la capital). 

Por otra parte, la línea férrea existe y las estaciones también (aunque estén cerradas), por lo que la inversión no es prácticamente necesaria: sólo habría que abordar el coste de que el actual servicio entre Puebla de Sanabria y Valladolid se ampliara en unos 30 kms (60km entre ida y vuelta). El coste es muy pequeño para dar un servicio muy importante.

Otra posibilidad, utilizando la infraestructura existente, sería reabrir el servicio de media distancia entre Puebla de Sanabria y Orense, que se cerró en 2013, y que favorecía la comunicación con Galicia. 

En este momento, el servicio existente de media distancia entre Valladolid y Puebla de Sanabria es financiado entre RENFE y la Junta de Castilla y León (que paga el déficit). 

Como es objetivo de todos los Grupos de la Diputación mejorar los servicios y comunicaciones en zona rural, y puesto que estamos hablando de evitar el aislamiento sin un coste excesivo, presentamos desde IU la siguiente moción de urgencia:
  1. Instando al Gobierno de España y a RENFE a ampliar de manera inmediata el trayecto de la línea regional de media distancia entre Puebla de Sanabria y Valladolid, para que la estación de partida y llegada sea la de Lubián en lugar de Puebla, ampliando el servicio a las estaciones de Pedralba y Requejo. 

  2. Instar a la Junta de Castilla y León a asumir la propuesta anterior para su defensa ante la empresa RENFE y el Gobierno de España, así como su colaboración para la ampliación del servicio de ferrocarril de media distancia en la Alta Sanabria. 

  3. Instar al Gobierno de España a estudiar la reapertura de la media distancia entre Puebla de Sanabria y Orense, y a colaborar con las Comunidades Autónomas implicadas. 

  4. Impulsar desde la Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos, la realización de un estudio del estado del patrimonio ferroviario en la Provincia y de su posible utilización como recurso para el propio servicio u otros usos de carácter medioambiental, habitacional, turístico, museístico, etc. de estas infraestructuras.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos